¿Qué es el Test de Rorschach? Tiempo estimado: 2 minutos de lectura
Muchos conocen a Rorschach a través del cómic “Watchmen” que se originó en los años 1986 y 1987, pero en realidad el Test de Rorschach va más allá de los cómics, fue creado en la década de 1910 por el psiquiatra Hermann Rorschach. Es como una especie de juego de adivinanzas que hace que el psicólogo piense que tiene poderes sobrenaturales porque adivina cosas sobre ti.
El Test de Rorschach es una técnica de evaluación psicológica proyectiva que consta de diez tableros de manchas de tinta, cinco monocromáticos y cinco cromáticos que siguen las mismas características específicas de simetría.
Te sientas frente a una hoja de papel y un psicólogo te muestra una serie de manchas de tinta. ¿Qué ves? ¿Un unicornio volador? ¿Un oso en bicicleta? ¿Una pizza flotando en el espacio? No hay respuestas correctas o incorrectas, ¡todo depende de tu imaginación!
La prueba es un proceso de construcción de imágenes, resultado de la acción conjunta de las funciones afectivas, cognitivas e intelectuales, que permite examinar procesos psíquicos superiores como la memoria, la atención, la percepción, el pensamiento, la emoción y la comunicación. Después de analizar todo este proceso, tenemos la estructura y dinámica de la personalidad.
La prueba se puede aplicar a cualquier persona a cualquier edad, siempre que sea capaz de expresarse verbalmente y tenga suficiente agudeza visual, incluso a personas daltónicas, que deberán ser informadas en el informe antes de aplicar la prueba.
La aplicación del Test de Rorschach se realiza de forma individual, se presenta un tablero a la vez, en el cual el examinado dice lo que ve en cada uno de ellos, cabe señalar que no existe una respuesta correcta o incorrecta, cada individuo ve las cosas por completo diferentes entre sí.
Las respuestas dadas en la prueba revelan el estado de representación de la realidad en cada individuo, evidenciando datos sobre el desarrollo psíquico, funciones y sistemas cerebrales, recursos intelectuales involucrados en la construcción de diferentes imágenes, articulaciones intrapsíquicas y la naturaleza de las relaciones interpersonales.
El psicólogo anota todas tus respuestas y, supuestamente, es capaz de obtener información profunda y reveladora sobre tu personalidad, tus emociones y tus pensamientos más profundos. Pero, ¿realmente funciona?
Algunos dicen que el Test de Rorschach es una herramienta útil en la psicología, mientras que otros creen que es poco confiable, como el suero de la verdad o el polígrafo y que los resultados pueden ser interpretados de muchas maneras diferentes.