Saltar al contenido

10 Frases para reflexionar sobre la película Matrix🕒 Tiempo estimado: 2 minutos de lectura

«Despierta Neo», la frase que abre los primeros minutos del clásico “Matrix” fue una llamada de atención para todos nosotros, en aquel ya lejano año 1999.

“Matrix” logró una hazaña que rara vez logran los productos de la cultura pop: hizo pensar a la audiencia.

Detrás de las ropas de cuero, las increíbles escenas de acción y el héroe que esquivaba las balas, la película fue la primera en reflejar, en ese cambio de siglo, las múltiples transformaciones que el entonces recién creado internet ya comenzaba a provocar en el mundo.

Conceptos hasta ahora confinados a las clases de filosofía, como la búsqueda de la verdad, la hiperrealidad y el ciberespacio invadieron repentinamente los círculos de conversación.

Como el personaje de Keanu Reeves, todos en aquel año 1999 querían saber “qué es Matrix” y cuánto de ella era pura fantasía o, por el contrario, una aterradora revelación de lo que ya estábamos viviendo o viviríamos en un futuro próximo.

https://youtu.be/8EKv2L6jcRk

«¿Alguna vez has tenido esa sensación de no estar seguro de si estás despierto o sigues soñando?» (Neo)

“Solo puedo mostrarte la puerta, pero eres tú quien tiene que atravesarla” (Morfeo)

“La mayoría de las personas no están listas para despertar. Y muchos de ellos son tan inertes, tan desesperadamente dependientes del sistema, que lucharán para protegerlo” (Morfeo)

Morfeo: «¿Crees en el destino, Neo?» Neo: “No”. Morfeo: «¿Por qué no?» Neo: «Porque no me gusta la idea de no poder controlar mi vida».

“Si estás hablando de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, lo que puedes saborear y ver, entonces lo real son simplemente señales eléctricas interpretadas por tu cerebro” (Morfeo)

“¿Te duelen los ojos? Es porque nunca los has usado antes». (Morfeo)

“Negar nuestros impulsos es negar lo que nos hace humanos” (Matt Doran – Mouse)

“Tienes que dejar pasar todo esto, Neo. Miedo, duda e incredulidad. Libera tu mente.» (Morfeo)

“Tarde o temprano aprenderás, como yo lo hice, que hay una diferencia entre conocer el camino y andar por el camino”. (Morfeo)

“Todos los mamíferos del planeta se equilibran instintivamente con el medio ambiente. Pero no humanos. Vas a un área y multiplicas y multiplicas, hasta que se agotan todos los recursos naturales. La única manera de sobrevivir es ir a otra área. Hay otro organismo en este planeta que sigue el mismo patrón. ¿Sabes cuál? Un virus. El ser humano es una enfermedad. Un cáncer en este planeta. Eres una plaga. Y nosotros somos la cura”. (Agente Smith)

Conocimiento, Educación y Formación