Saltar al contenido

Aprendiendo valores éticos y cívicos con el Anime🕒 Tiempo estimado: 4 minutos de lectura

Podemos aprender lecciones para toda la vida al ver anime. Así como en libros, películas, series entre otros. Basta con prestar atención a las situaciones que viven los personajes en cada episodio para que efectivamente podamos aprender algo valioso para la vida y adquirir valores sociales. Y con eso decidí exponer algunas de las lecciones que aprendí viendo anime y que me convirtieron en otaku, porque el anime va más allá de peleas, escenas cómicas y pelos rubios al enfadarse.

Veamos algunos ejemplos como la amistad, el trabajo en equipo, el respeto a los maestros, hacer bien y el amor verdadero.

https://youtu.be/7avp_5JF-OQ

Amistad

En cada anime que veo, la amistad siempre está presente. Es una hermosa experiencia de aprendizaje, ya que nos muestra la importancia de conservar amigos, cuidarlos y estar siempre dispuestos a ayudarlos, sin importar la situación.

Los personajes de anime le dan mucha importancia a sus amigos, tanto que incluso arriesgan su vida por él. Incluso el amigo que va al «lado oscuro de la fuerza», siempre está dispuesto a darle al amigo la oportunidad de salir del abismo.

¿Tal amistad verdadera existe? Sí, la hay, pero hay que trabajarla día a día con actitud y sobre todo con amor y cariño incondicional.

Trabajo en equipo

El anime muestra que el trabajo en equipo es importante, porque muchas veces no somos capaces de hacer todo solo, no importa cuán fuertes podamos ser después de todo, los seres humanos no somos como Superman, no somos invencibles ni invulnerables.

Los animes que muestran esto más claramente son Naruto (mostrando que todos sin excepción tienen su importancia, y es fundamental para el éxito de la misión), Saint Saiya, Dragon Ball, Inuyasha, entre otros. Y a veces tenemos que hacer lo imposible y no solo pensar en nosotros mismos. Y si confiamos unos en otros, conseguimos resultados mucho más eficientes y rápidos. Y con eso, la vida, el trabajo, la escuela serían mucho más agradables, sin esa competencia implacable.

Respeto a los Maestros

Recuerdo que presentes en animes como Naruto, Saint Saiya y Dragon Ball muestran el gran respeto que los alumnos tienen por sus maestros. Porque son ellos quienes les transmiten lecciones valiosas para que maduren y se vuelvan más fuertes y capaces de realizar grandes obras.

En el anime vemos que se forma una hermosa relación entre alumno y maestro, al punto que los maestros siempre terminan sacrificándose y ayudando a sus alumnos, a quienes consideran como niños.

Hacer el bien

Sí, los animes tienen un papel muy destacado en el bien y el mal, especialmente los shounens (género centrado en la lucha, las artes marciales, los jutsus, los cosmos, etcétera) ya que los héroes siempre defienden al débil y al oprimido, respetan y hacen el bien.

Vivimos tiempos locos, por lo que es importante ayudar a los demás, respetarnos y nunca hacer algo que no te gustaría que te hicieran a ti. Después de todo, ¿qué sería de este mundo sin solidaridad, amabilidad y respeto?

Amor verdadero

En muchos animes, no solo en los shoujos (géneros más enfocados al romance) como vemos en los shounens, vemos la belleza del amor verdadero. Y con eso exalto un ejemplo que todos deben saber, en el anime Naruto, tenemos al personaje Hinata Hyuga quien está enamorada del protagonista, quien demuestra toda la fuerza del amor verdadero, al tratar de protegerlo en una pelea contra Nagato / Pain.

Como todos saben, los animes tienen personajes emocionales que expresan muy bien sus sentimientos, así como personajes cerrados y tímidos, pero el amor en el anime cuando es verdad es capaz de todo, de convertirse en una mejor persona, y aun siendo rechazado no se rinde e intenta conquistarlo, lo vemos en Tonari no Kaibustsu-kun y Lovely Complex.

Una lección importante, aprendimos que el amor no es egoísta, si amamos a alguien y no nos ama, debemos respetar y desear su felicidad aunque no sea contigo. Esto es amor verdadero.

Perserverancia

Creo que todo anime nos enseña a ser más perseverantes, a nunca desistir de los sueños, metas y deseos. Que con trabajo duro y perseverancia llegaremos lejos.

Los animes revelan personajes que a pesar de todas las dificultades por las que atraviesan, incluso si alguien llega a decir que no son capaces de hacer algo, no se defraudan. Y si caen, se levantan, si son derrotados, entrenan para ser más fuertes, si quieren algo en la vida, luchan por ello.

Conocimiento, Educación y Formación