Saltar al contenido

Revolución Industrial: Fases y Consecuencias🕒 Tiempo estimado: 8 minutos de lectura

Geográficamente, la Revolución Industrial, con respecto a los cambios en los campos económico, tecnológico y social, permitió una nueva forma de organización de la sociedad, así como inició una nueva forma de producción y consumo de bienes y servicios.

La revolución, en sus inicios (mediados del siglo XVIII), se limitó a Inglaterra. Sin embargo, con los avances logrados, permitió nuevas transformaciones más allá de Europa Occidental. Estos desarrollos se conocieron como fases de la Revolución Industrial y representan el desarrollo de las sociedades a través de las tecnologías utilizadas en cada período.

Sin embargo, es importante aclarar que, a pesar de presentarse en fases, la Revolución Industrial no tuvo ruptura, siendo, por tanto, un proceso continuo de transformaciones socioeconómicas que transformó la producción capitalista.

Primera revolución industrial

La Primera Revolución Industrial está marcada por el inicio del proceso de industrialización que transformó el escenario económico y social.
La primera fase de la Revolución Industrial corresponde a su estallido en el siglo XVIII (1760 a 1850), limitada a Europa Occidental y teniendo a Inglaterra como precursora. Esta primera fase representa el conjunto de cambios en el sector económico y en el sector social posibilitados por la evolución tecnológica.

Estos avances contribuyeron a la consolidación de una nueva forma de producción, así como a iniciar una nueva realidad industrial, estableciendo un nuevo patrón de consumo en la sociedad y nuevas relaciones laborales.
La Primera Revolución Industrial estuvo marcada por la sustitución de la manufactura por maquinofactura, es decir, la sustitución de la mano de obra humana y la introducción de máquinas capaces de realizar este trabajo con mayor precisión y en menos tiempo.

Durante este período, hubo una expansión del comercio y la mecanización permitió una mayor productividad y, en consecuencia, mayores ganancias. Las industrias se expandieron cada vez más, creando, entonces, un escenario de progreso nunca antes visto.

Las principales invenciones del período contribuyeron a un mejor flujo de las materias primas utilizadas en las industrias y también favorecieron el desplazamiento de los consumidores y la distribución de los bienes producidos.

Los principales avances tecnológicos conocidos en esta etapa fueron:
• Uso de carbón como fuente de energía para la máquina de vapor;
• Desarrollo de la máquina de vapor y creación de la locomotora;
• Invención del telégrafo;
• Aparición de industrias textiles, como el algodón;
• Expansión de la industria del acero.

Segunda revolución industrial

Uno de los inventos de la Segunda Revolución Industrial fue la locomotora.
La segunda fase de la revolución corresponde al proceso evolutivo de las tecnologías que modificaron aún más el escenario económico, industrial y social.

Esta fase comenzó a mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX, finalizando durante la Segunda Guerra Mundial (1939 a 1945).

Este período representó no solo avances tecnológicos sino también geográficos, representando el momento en que la revolución ya no se limitó a Inglaterra y se extendió a otros países, como Estados Unidos, Japón, Alemania y Francia.

La Segunda Revolución Industrial estalló como consecuencia, principalmente, de las grandes revoluciones burguesas que tuvieron lugar en el siglo XIX, representadas por la clase dominante en ese momento, la burguesía. Estas revoluciones fueron responsables del fin del Antiguo Régimen y también influyeron en el fortalecimiento del capitalismo, impulsado por la industrialización.

Fue durante este período que surgió el capitalismo financiero, que terminó configurando esta etapa, que se conoció como el período de las grandes innovaciones. Este avance y mejora tecnológica permitió incrementar la productividad de las industrias, así como los beneficios obtenidos. El mundo experimentó nuevas creaciones y el estímulo de la investigación, especialmente en el campo de la medicina.

Las principales innovaciones de esta fase de la revolución están asociadas a la introducción de nuevas fuentes de energía y nuevas técnicas de producción, con énfasis en la industria química. El uso de electricidad a partir del petróleo permitió reemplazar el vapor. La electricidad, que antes solo se utilizaba en el desarrollo de la investigación de laboratorio, ahora también se utiliza en el sector industrial. El petróleo comenzó a utilizarse como combustible y su uso se extendió con la invención del motor de combustión.

En la Segunda Revolución Industrial se destacó lo siguiente:
• La sustitución del hierro por el acero;
• La aparición de antibióticos;
• La construcción de ferrocarriles y barcos de vapor;
• La invención del teléfono, la televisión y la bombilla incandescente;
• El uso de maquinaria y fertilizantes químicos en la agricultura.

Tercera revolución industrial

La tercera fase de la Revolución Industrial se inició a mediados del siglo XX, después del final de la Segunda Guerra Mundial, y también fue conocida como Revolución Técnico-Científica. El principal cambio que representa esta fase está asociado al desarrollo tecnológico atribuido no solo al proceso productivo sino también al campo científico. La industrialización, en ese momento, se extendió por todo el mundo.

La Tercera Revolución Industrial significó un nuevo nivel alcanzado por los avances tecnocientíficos que aún vive la sociedad en la actualidad. Los principales hitos de este período se pueden ver a través de mejoras e innovaciones en las áreas de robótica, genética, telecomunicaciones, electrónica, transporte e infraestructura. Todo esto transformó aún más las relaciones sociales y cambió el espacio geográfico.

Se habla en esta etapa de la globalización, que representa avances tecnológicos, especialmente en el sistema de comunicaciones y transporte, que posibilitó una mayor integración económica y política. La tecnología, en esta fase de la revolución, permitió reducir tiempos y distancias, uniendo a personas de todo el mundo y posibilitando la transmisión de información al instante, superando obstáculos físicos, culturales y sociales.

Consecuencias

La Revolución Industrial representó un hito en la historia de la humanidad – transformando las relaciones sociales, las relaciones laborales, el sistema de producción – y estableció nuevos patrones de consumo y uso de los recursos naturales. Las consecuencias fueron muchas y están relacionadas con cada fase vivida en el proceso evolutivo de las tecnologías que propiciaron la industrialización de los países.

Consecuencias de la Primera Revolución Industrial

Durante la Primera Revolución Industrial, el modo de producción capitalista se reorganizó. Las principales consecuencias de este período fueron:

• Sustitución del trabajo humano por máquinas, lo que aumentó el éxodo rural e intensificó el crecimiento urbano;
• Crecimiento desenfrenado de las ciudades, que conduce a barrios marginales, marginación de las personas, aumento de la pobreza, el hambre y la violencia;
• Aumento significativo de las industrias y, en consecuencia, de la producción;
• Organización de la sociedad en dos grupos: burguesía versus proletariado.

Consecuencias de la Segunda Revolución Industrial

Los avances tecnológicos obtenidos en la Segunda Revolución Industrial hicieron que la industrialización llegara a otros países, especialmente a los más ricos. Estos, con el fin de ampliar su mercado, iniciaron una expansión territorial también en busca de materias primas, lo que se conoció como imperialismo.

Las principales consecuencias de este período fueron:

• Aumento de la producción en masa en un corto período de tiempo, aumentando también el comercio;
• avances en los sectores de transporte y telecomunicaciones que expandieron el mercado de consumo, así como el flujo de bienes producidos;
• aparición de grandes ciudades y, con ellas, problemas sociales como la superpoblación;
• Aumento de la enfermedad;
• Desempleo y mayor disponibilidad de mano de obra barata;
• Avances en el sector salud que permitieron mejorar la calidad de vida de la población.

Consecuencias de la Tercera Revolución Industrial

La tercera fase de la Revolución Industrial, que integró ciencia, tecnología y producción, transformó aún más la relación del hombre con el medio ambiente.

La apropiación de los recursos naturales era cada vez más intensa, ya que, cada día, se hacía más necesario hacer factible la producción en masa.

Las principales consecuencias de la Tercera Revolución Industrial fueron:

• Grandes avances en el campo de la medicina;
• Creación de robots capaces de realizar un trabajo detallado y más preciso;
• técnicas en el área de la genética que han mejorado la calidad de vida de la población;
• Se consolidó el capitalismo financiero;
• Aumento del número de empresas multinacionales;
• Mayor difusión de información y noticias, integrando instantáneamente al mundo entero;
• Aumento de los impactos ambientales negativos y el agotamiento de los recursos naturales;
• Preocupación por el desarrollo económico que explota los recursos naturales sin preocuparse por las generaciones futuras, generando la necesidad de buscar un modelo de desarrollo sostenible.

Conocimiento, Educación y Formación