Saltar al contenido

Animes para aprender sobre la Cultura Japonesa🕒 Tiempo estimado: 5 minutos de lectura

Una de las mejores cosas de ver anime es entrar en contacto con algunos aspectos culturales de Japón, ya sean tradicionales o modernos.

En algunos casos, incluso es posible notar algunas constantes, como los episodios clichés en ciertos géneros de anime. Sin embargo, algunos títulos toman esto un poco más en serio y nos muestran muchos datos divertidos y culturales. Por eso, he separado aquí en esta lista cuatro animes que presentan algunos de estos aspectos culturales que, de otra forma, sería imposible conocer.

https://youtu.be/9ebmKloTym8

Barakamon

Sin duda este fue uno de mis favoritos del 2014, por su ligereza tanto en el texto como en el humor de la animación. La historia de Barakamon sigue a Seishu Handa en su viaje de autodescubrimiento como calígrafo. Después de una proyección, Handa golpeó a uno de los miembros del jurado cuando lo criticaron por no ser original, lo que llevó a su padre a enviarlo a una provincia en las islas Gotō como una especie de retiro. Allí, Handa comienza a vincularse con los residentes, haciéndose amigo de Naru Kotoishi, una niña de siete años muy enérgica, y poco a poco aprende que las cosas simples de la vida pueden ser muy interesantes.

Durante los 12 episodios, nos vamos introduciendo paulatinamente en el universo de la caligrafía artística, conociendo las técnicas y los materiales utilizados, así como la importancia del arte y algunas referencias de este mundo, mientras seguimos los recuerdos de todo el viaje de Handa hasta allí y de cómo sigue intentando encontrar su esencia y hacer su propio arte.

En 2016, la serie ganó un spin-off llamado Handa-Kun, también con 12 episodios, que muestran los años de Handa en la escuela secundaria mientras aprende y se adentra en el mundo de la caligrafía artística.

Gekkan Shoujo Nozaki-kun

Si hay una frase que puede definir este anime es «una serie en la que todos los personajes son cabezas huecas». Otro favorito de 2014, Nozaki-Kun sigue la historia de Chiyo Sakura, una chica de secundaria que está enamorada de su compañero de escuela Umetarō Nozaki y que en realidad es una famosa autora del mangaka shoujo. Chiyo decide declararse a sí misma a Nozaki, sin embargo, el chico cree que solo le está pidiendo un autógrafo.

Nozaki todavía no entiende a la chica después de que ella dice que no puede vivir sin él y termina llevándola a casa para ayudarlo con su trabajo como artista de manga. Ahí es cuando Chiyo descubre que ella es la persona detrás de la identidad de Sakiko Yumeno, una famosa autora de shoujo, y decide convertirse en su asistente, por lo que pasa más tiempo en su compañía. Así, poco a poco, descubre que los amigos de Nozaki (todos cabezas huecas, pero es muy difícil elegir solo a uno como favorito) también se utilizan como referencias para los personajes de su manga, y que puede que no sea tan brillante como parece.

Cuando hablamos de crear manga, la primera obra que nos viene a la cabeza es Bakuman, de los mismos creadores de Death Note. Nozaki-kun tiene la tarea de presentar el trabajo del mangaka sin pretensiones, además de mostrar la vida escolar de la escuela secundaria japonesa, sin olvidar los clichés del género.

El anime tiene 12 episodios, todos disponibles en Crunchyroll.

Showa Genroku Rakugo Shinju

La historia comienza cuando Kyoji sale de prisión. Decidido a no cometer más crímenes, decide aprender el arte de Rakugo y busca la ayuda de Yakumo, un ex artista y maestro del género. A partir de ahí, seguimos la historia de fondo de Yakumo, su relación con otro artista de rakugo, Sukeroku, y su problemática relación a lo largo de los años debido a sus diferencias de estilo.

La segunda temporada del anime (ambas disponibles en Crunchyroll) se remonta al presente, y sigue la historia de Kyoji, cuando ya tiene más experiencia, haciendo sus presentaciones en el mundo moderno, donde el arte del rakugo ya no lo es tanto. presente, y muestra sus conflictos con el maestro, por haber elegido Sukeroku como su nombre artístico, por identificarse con la forma en que interpretaba el Sukeroku anterior.

El rakugo puede considerarse un género teatral de monólogo, en el que el narrador (rakugoka) interpreta a más de un personaje mientras cuenta una historia normalmente cómica o sentimental, variando únicamente el tono de voz y algunos leves movimientos de cabeza. Las historias suelen ser largas y para interpretarlas, el rakugoka utiliza un traje específico, además de un abanico de papel y permanece sentado en la misma posición sobre una estera durante toda la presentación.

Es una obra sensible y más adulta que presenta un producto cultural de Japón poco conocido, pero bastante interesante, principalmente por la temática de las historias presentadas.

La primera temporada tiene 13 episodios y la segunda tiene 12.

Dagashi Kashi

Finalmente, el último de esta lista, es una obra que habla de dulces y golosinas. La historia sigue a Kokonotsu Shikada, un joven que quiere convertirse en mangaka. Su padre, Yō, es dueño de una tienda de golosinas y quiere que su hijo se haga cargo del negocio familiar, pero no tiene la intención de dejar su trabajo.

Conocimiento, Educación y Formación