Saltar al contenido

Rebelión en la Granja: Resumen y lecciones🕒 Tiempo estimado: 7 minutos de lectura

En 1945, George Orwell publica en Inglaterra el libro “Animal Farm”. Aunque, en su momento fue rechazado por varias editoriales. Además, Orwell es autor del clásico “1984”. Para acabar con el tema abordado, la obra presenta a un grupo de animales de granja que toman el poder de sus dueños humanos, organizando un régimen igualitario y justo. Sin embargo, la armonía en la granja se ve amenazada por dos cerdos totalitarios.

Como resultado, Animal Farm (Revolución en la Granja) es un duro sarcasmo de las prácticas del dictador Joseph Stalin y la historia de la Unión Soviética. Lo que, por cierto, hizo un socialista democrático crítico con el régimen implantado por la Revolución Rusa. Y, por supuesto, trae a los lectores varias enseñanzas y lecciones.

Además, el libro aborda la debilidad humana, el poder, la manipulación y los regímenes políticos. Además, para completar, Animal Revolution nos lleva a personajes históricos, creados por el autor detrás de cada animal. Por ejemplo, Napoleón (siendo Stalin) y Snowball (siendo Trotsky).

Finalmente, George Orwell trae a colación la animalización del hombre, utilizando a los animales como actores políticos. Además, la Revolución Animal está escrita en un lenguaje sencillo y con un discurso directo, haciendo evidentes los discursos de los animales.

https://youtu.be/GrDEgx4y6Bg

Resumen

En primer lugar, la obra Animal Revolution tiene como escenario principal un cobertizo, una especie de granja. Donde, por cierto, los animales discutían sobre una sociedad ideal y más justa, a la que aspiraban. Con eso, pensaron en una forma de rebelarse contra el dueño de la finca, el Sr. Jones, ideando un plan. Por otro lado, el granjero, dueño de la finca, era un hombre de temperamento difícil. Generalmente, explotaba a los animales y los dejaba morir de hambre.

Con eso, el Mayor Porco creó una revolución, un plan que llevaría al Sr. Jones de la granja y traería una convivencia más justa entre los animales. Tenga en cuenta que en Animal Revolution, los cerdos son considerados los más inteligentes, los que pueden leer y escribir, los que lideran.

Sin embargo, al comienzo del libro, el Mayor Porco muere y deja sus conocimientos a sus amigos. Por mucho que la mayoría de los animales estén de acuerdo con estas ideas, a medida que se desarrolla la historia, comienzan a surgir controversias y otras opiniones entre todos los animales.

El golpe (La rebelión)

Así, uno de los líderes de la revolución, el cerdo Snowball, quiere llevar a cabo la construcción de un molino, el cerdo Napoleón no está de acuerdo. Pronto, Napoleón adquiere una postura autoritaria y manipuladora, convenciendo a todos los animales de que Snowball es un traidor. Con eso generó un golpe de estado y aún con corrupción, donde Snowball fue expulsado de la finca.

Cuando Napoleón toma el poder, sus prácticas autoritarias se vuelven claras. Además, siempre iba escoltado por perros rabiosos. Así, su egoísmo y totalitarismo lo lleva al poder. En este contexto, pone a los animales a trabajar como esclavos, controlando la comida. Y para colmo, construyó el molino. Ciertamente vimos el golpe, donde las ideas iniciales de una sociedad justa se convirtieron en una falacia.

  1. El título de una obra puede ser spoiler
    En inglés, el libro «Animal Farm» es «Animal Farm», sin más, que, a su vez, significa «granja de animales». El hecho es que no deja ningún mensaje de que la obra se trata de una revolución.

Sin embargo, los editores portugueses tradujeron a “A quinta dos animales”, lo que “quinta” significa granja. Además, realizaron la versión “El Triunfo de los Cochinos”.

Por mucho que existan numerosas versiones del título de la obra, hubo un recurso por parte de los portugueses. Básicamente, es difícil encontrar a alguien que compre una obra cuyo título haga referencia a una guerra civil en una pocilga. Sin embargo, incluso el título poco revelador del libro original no impidió que la obra se convirtiera en un clásico mundial.

  1. Las relaciones diplomáticas y militares no se forman por ideas, sino por codicia
    George Orwell estuvo en el ejército durante la Guerra Civil Española, que fue una prueba de manejo para la Segunda Guerra Mundial. Básicamente, fue allí donde presenció de cerca todo el terror del régimen de Stalin y que nada tenía que ver con el socialismo democrático, en el que había esperanza.

Para colmo, el matrimonio entre Inglaterra y la Unión Soviética para luchar contra Hitler generó una enorme propaganda mediática para cambiar la imagen de la URSS ante la visión británica. En un principio, toda esta propaganda para encubrir la masacre socialista (trabajos forzados, hambre y más de 60 millones de soviéticos muertos) era para exponer que procedía de un invento nazi, justificando la alianza. Sin embargo, poco sabían que años después esta alianza política terminaría, convirtiéndose en enemistad durante la Guerra Fría.

En ese momento, Orwell trabajaba en la BBC, renunció para poder publicar todo lo que veía. Aunque fue publicado en forma de fábula distópica, un poco de valentía sin exceso.

  1. Música y literatura caminan juntas
    La Revolución Animal dejó enseñanzas para todo tipo de personas, lectores y muchos cantores. Solo para recordarles, Pink Floyd grabó un álbum inspirado en el libro, llamado “Animals”. Pero también, en 1987, el cantante R.E.M. escribió la canción «Disturbance at the Heron House», inspirada en el libro. Para colmo, fue justo en la víspera del anuncio de que el conservador George Bush se postularía para presidente.

El grupo The Clash utilizó imágenes de una animación inspirada en la obra literaria, en la portada de un álbum; tomando el nombre de Guerra Civil Inglesa. Sin mencionar la canción «optimista» que presentaba el término «radiohead» en varios versos.

  1. La libertad de expresión y la guerra no van juntas
    Durante la Segunda Guerra Mundial no hubo censura legítima. Sin embargo, el temor a estar en desacuerdo con la alianza creada entre la URSS, Inglaterra y EE. UU. generó la autocensura. Básicamente, ningún periódico o medio se atrevió a publicar nada que amenazara la visión positiva de esta relación diplomática.

George Orwell incluso publicó en un artículo para la revista Partisan Review que “ahora es imposible publicar nada que sea demasiado opuesto a Rusia. Aparecen libros anti-rusos, pero la mayoría son de editoriales católicas y tienen un punto de vista religioso en la escena”.

  1. De nada sirve la fuerza física sin saber político
    Tras observar que el hombre es capaz de dominar a los animales, ya que éstos, a pesar de ser más fuertes, no son conscientes de que están siendo controlados, Orwell escribe su fábula heterotópica. Básicamente, quería mostrar que la relación entre el patrón y el proletariado era similar.

Por lo tanto, quería demostrar que después de la revolución, el socialismo podía distorsionarse. Utilizando la inversión de roles entre humano y animal, confrontando la organización del trabajo y el capitalismo. ¡Una completa lección de historia!

Conocimiento, Educación y Formación