Saltar al contenido

Renacimiento: Movimiento cultural y Artistas🕒 Tiempo estimado: 7 minutos de lectura

Durante los siglos XV y XVI se intensificó la producción artística y científica en Europa. Este período fue conocido como Renacimiento o Renacimiento.

Origen del Renacimiento

Las transformaciones económicas, políticas y sociales que se produjeron a finales de la Edad Media influyeron en el origen del Renacimiento. Entre estas transformaciones podemos citar: el origen de la burguesía (con el declive de la nobleza feudal), el renacimiento urbano y comercial, el éxodo rural y la transición del feudalismo al capitalismo.

Desde el punto de vista político, el principal aspecto vinculado al auge del Renacimiento es la formación de las monarquías nacionales.

Y en el ámbito religioso, fue el momento del debilitamiento de la Iglesia católica, con el crecimiento de la razón superando a la fe. El racionalismo (conocimiento ligado a la experimentación científica), en auge en el siglo XV, se relaciona con este contexto.

Es de destacar que la Península Italiana fue la cuna del Renacimiento Cultural.

El debilitamiento de la Iglesia católica medieval fue uno de los factores que se relacionó con el surgimiento del Renacimiento.

Principales causas

  • Las conquistas marítimas y el contacto mercantil con Asia ampliaron el comercio y la diversificación de los productos de consumo en Europa a partir del siglo XV. Con el aumento del comercio, principalmente con Oriente, muchos comerciantes europeos hicieron riquezas y acumularon fortunas. Con eso, tenían las condiciones económicas para invertir en la producción artística de escultores, pintores, músicos, arquitectos, escritores, etc.
  • Los gobernantes europeos y el clero comenzaron a brindar protección y asistencia financiera a los artistas e intelectuales de la época. Esta ayuda, conocida como mecenazgo, estaba destinada a hacer que estos mecenas (gobernadores y burgueses) fueran más populares entre las poblaciones de las regiones donde operaban. Durante este período, era muy común que las familias nobles encargasen pinturas (retratos) y esculturas a artistas.
  • Fue en la Península Italiana donde más se desarrolló el comercio durante este período, dando lugar a un gran número de lugares de producción artística. Ciudades como Venecia, Florencia y Génova tuvieron un expresivo movimiento artístico e intelectual. Por esta razón, Italia llegó a ser conocida como la cuna del Renacimiento.

Características Renacimiento Cultural

Los principales aspectos del Renacimiento Cultural fueron:

  • Valorización de la cultura grecorromana. Para los artistas del Renacimiento, los griegos y romanos tenían una visión completa y humana de la naturaleza, a diferencia de los hombres medievales;
  • Las cualidades más valoradas en el ser humano son ahora la inteligencia, el conocimiento y el don artístico;
  • Mientras que en la Edad Media la vida del hombre estaba centrada en Dios (teocentrismo), en los siglos XV y XVI el hombre se convierte en protagonista (antropocentrismo);
  • Se llegó a valorar con gran intensidad la razón y la naturaleza. El hombre del Renacimiento, especialmente los científicos, comenzó a utilizar métodos experimentales y la observación de la naturaleza y el universo.

Expansión renacentista

Esta expansión tuvo como principales responsables a los mecenas, quienes financiaron y protegieron a los artistas y escritores plásticos. Estos mecenas eran miembros de la aristocracia (reyes, principios) y la alta burguesía (ricos comerciantes). Incluso algunos papas católicos actuaron como patrocinadores durante el Renacimiento.

Además de trabajar en los campos de la Literatura y las Artes Plásticas, los mecenas también ayudaron con el desarrollo científico de la época. Para los ricos comerciantes y nobles, esta fue una forma de asociar sus imágenes con los valores renacentistas de la época, especialmente el racionalismo, el antropocentrismo y el humanismo.

Estos mecenas, trabajando en la difusión de las artes e ideas del Renacimiento, también buscaron aumentar su prestigio político y personal.

Principales artistas

Principales representantes del Renacimiento italiano y sus principales obras:

  • Giotto di Bondone (1266-1337) – pintor y arquitecto italiano. Uno de los precursores del Renacimiento. Obras principales: El beso de Judas, Lamentación y Juicio final.
  • Fra Angelico (1395-1455) – pintor del Renacimiento temprano. Pintó iluminaciones, altares y frescos. Obras principales: El Corazón de la Virgen, La Anunciación y Adoración de los Magos.
  • Michelangelo Buonarroti (1475-1564) – sobresalió en arquitectura, pintura y escultura. Obras principales: David, Piedad, Moisés, pinturas de la Capilla Sixtina (el Juicio Final es el trabajo más reconocido).
  • Rafael Sanzio (1483-1520) – pintó varias Madonnas (representaciones de la Virgen María con el niño Jesús). Entre sus principales obras se encuentran: Matrimonio de la Virgen (1504), Deposición de la Cruz (1507) y Escuela de Atenas (1509)
  • Leonardo da Vinci (1452-1519) – Fue uno de los principales representantes del arte renacentista. Fue pintor, escultor, científico, ingeniero, físico, escritor e inventor. Obras principales: Mona Lisa, Última Cena y El Bautismo de Cristo.
  • Sandro Botticelli – (1445-1510) – Pintor italiano, abordó temas mitológicos y religiosos. Obras principales: El nacimiento de Venus y Primavera.
  • Tintoretto – (1518-1594) – importante pintor veneciano del Renacimiento tardío. Obras principales: Paraíso y Última Cena.
  • Veronés – (1528-1588) – Nacido en Verona, fue un importante pintor manierista del Renacimiento italiano. Obras principales: La batalla de Lepanto y San Jerónimo en el desierto.
  • Tiziano – (1488-1576) – el pintor más importante de la Escuela de Venecia del Renacimiento italiano. Su gran obra fue El emperador Carlos V en Muhlberg de 1548.
  • Giorgio Vasari – (1511-1574) – además de pintor, fue un importante biógrafo de la vida de varios artistas del Renacimiento. Entre sus principales obras, podemos mencionar: Adoración de los Magos y Perseo y Andrómeda.

El renacimiento en otros países europeos

  • Países Bajos: Erasmo de Rotterdam fue uno de los principales representantes de la filosofía y la literatura del Renacimiento en los Países Bajos. Humanista y ferviente crítico social, su obra principal fue Elogio de la locura. En el campo de las artes plásticas, podemos destacar al pintor holandés Jan Van Eyck, cuya obra principal y más conocida es O Casal Arnolfini.
  • España: En literatura podemos destacar al escritor Miguel de Cervantes, autor de la conocida obra Don Quijote de la Mancha. En las artes plásticas se destaca el pintor El Greco, autor de La Ascensión de la Virgen, Adoración de los Magos, El Expolio, entre otros.
  • Francia: en el campo de la literatura del Renacimiento francés, podemos destacar al escritor y sacerdote François Rabelais, autor de la serie de novelas Gargântua y Pantagruel. Otro escritor importante del Renacimiento francés fue el filósofo Montaigne, autor de Ensayos.
  • Inglaterra: William Shakespeare fue el gran momento culminante de la literatura renacentista inglesa. También considerado uno de los más grandes escritores de todos los tiempos, es autor de muchas obras famosas como Romeo y Julieta, El mercader de Venecia, El rey Lear y Macbeth, etc.

El renacimiento científico

En el ámbito científico, podemos mencionar la importancia de los estudios astronómicos del polaco Nicolás Copérnico. Este defendía la idea revolucionaria del heliocentrismo (teoría de que el Sol estaba en el centro del sistema solar). Copérnico también estudió los movimientos de las estrellas.

En esta misma zona, el italiano Galileo Galilei desarrolló instrumentos ópticos, además de construir telescopios para mejorar el estudio celeste. Este científico también defendió la idea de que la Tierra giraba alrededor del Sol. Esta afirmación provocó que Galilei fuera perseguido, encarcelado y condenado por la Inquisición de la Iglesia Católica, que consideró esta idea como una herejía. Galileo tuvo que refutar sus ideas para escapar del fuego.

La invención de la prensa móvil, realizada por el inventor alemán Gutenberg en 1439, revolucionó el sistema de producción de libros en el siglo XV. Con este sistema, que reemplazó al método manuscrito, los libros se hicieron más rápidos y más baratos. La invención fue extremadamente importante para aumentar la circulación de conocimientos e ideas en el Renacimiento.

Johannes Gutenberg (1400-1468): inventor y grabador alemán, creó el sistema mecánico de tipo móvil (prensa) que fue fundamental para la producción y publicación de libros. Este hecho contribuyó al Renacimiento cultural y científico.

Conocimiento, Educación y Formación