Mama Quilla (mitología inca)🕒 Tiempo estimado: 4 minutos de lectura
Mama Quilla era la diosa de la Luna en la mitología inca, pero no te preocupes, ¡no tenía nada que ver con los hombres lobo! (o al menos eso creo). Mama Killa, la «Madre Luna» era una deidad muy importante para los incas porque representaba la fertilidad, el calendario lunar y los ciclos de la vida. Mama Killa es la diosa Inca de la Luna, de los matrimonios y también la reguladora de los ciclos menstruales. Ella es la patrona de las mujeres. Y también es especialmente importante en la definición del calendario, calculado según las fases lunares. Ella es la responsable del paso del tiempo y de las estaciones. Es hija de los dioses Viracocha y Mama Cocha; y hermana y consorte de Inti, el dios sol y deidad principal del panteón inca.
Los Incas veían la luna como un gran disco de plata y las marcas en la luna representaban los rasgos del rostro de Mama Killa. Temían los eclipses lunares, porque creían que ocurrían cuando una serpiente, o incluso un puma, intentaban devorar a Mama Killa.
Durante un eclipse lunar, lanzaban armas al aire, gesticulaban y hacían el mayor ruido posible para ahuyentar a semejante animal. Creían que si el animal alcanzaba su objetivo, el mundo se llenaría de oscuridad.
Los incas estaban muy pendientes de la Mama Killa porque su ciclo influía en la agricultura, las cosechas y la reproducción de los animales. Además, creían que Mama Killa estaba casada con el dios sol, Inti, lo que simbolizaba la unión de la energía masculina y femenina.
Los incas celebraban festividades en honor a Mama Killa en diferentes momentos del año, como el Inti Raymi, la Fiesta del Sol, donde se realizaban rituales y sacrificios para agradecerle por su influencia positiva en la vida.
Mama Killa era considerada una de las diosas más importantes para los incas. Era la hermana y esposa del dios sol, Inti. Sí, sí, ¡era una mujer independiente pero también tenía su corazoncito! Juntos, Inti y Mama Killa gobernaban el cielo y la tierra.
¿Y por qué Mama Killa era tan importante? Bueno, era la responsable de marcar el tiempo. ¡Sí, el tiempo! Los incas se guiaban por los ciclos lunares, así que Mama Killa era la encargada de hacer que todo marchara al ritmo de la luna. Además, también se le atribuía el control de las mareas y las cosechas, y se creía que sus rayos plateados tenían poderes curativos.
¿Quieres saber un secreto? Se dice que Mama Killa era la diosa más bella de todas. ¡Y eso que todas las diosas eran guapísimas! Pero Mama Killa tenía algo especial que la hacía destacar entre las demás. Y, para enamorarla, ¡los incas le ofrecían sacrificios de oro y plata! Si, sacrificios de oro y plata, ¿qué tal? ¡Debió haber sido difícil conseguir cita con ella!
Pero Mama Killa no era solo una cara bonita. También se la consideraba una diosa compasiva y protectora. Los incas creían que Mama Killa cuidaba de las mujeres embarazadas y de los niños, y que les daba suerte y felicidad. ¡Así que no es de extrañar que fuera una de las diosas más queridas por los incas!
Para acabar con el tema abordado, Mama Killa era la diosa de la Luna, una figura clave en la cosmovisión inca y su importancia se reflejaba en la vida diaria y las prácticas religiosas de la cultura inca. Mama Killa era responsable de marcar el tiempo, controlar las cosechas y las mareas, y se creía que sus rayos plateados tenían poderes curativos. Además, se la consideraba una diosa compasiva y protectora, especialmente para las mujeres embarazadas y los niños. Y, por si fuera poco, era la diosa más bella de todas y se ganaba el corazón de los incas con sacrificios de oro y plata.
La diosa tiene su propio templo en Cuzco.