Saltar al contenido

Significado de Mitosis🕒 Tiempo estimado: 3 minutos de lectura

La mitosis, también conocida como cariocinesis y cariomitosis, es un concepto relacionado con la biología que representa el proceso de división celular indirecta mediante la diferenciación de los cromosomas y su distribución en dos partes iguales. Es el proceso normal de dividir el núcleo celular en dos que precede a la división celular.

Generalmente tiene lugar como una forma de división celular homeotípica, que tiene la función de transmitir información genética desde los cromosomas del núcleo a las células hijas sin ninguna alteración cuantitativa o cualitativa, lo que difiere de la meiosis.

En la interfase, tiene lugar el período entre dos divisiones nucleares, la duplicación de los cromosomas y la replicación idéntica del ADN. La mitosis puede tardar unos minutos o varias horas.

Normalmente, a una división celular le sigue otra división celular. Puede aparecer una multiplicación del número de cromosomas cuando se produce una división longitudinal, repetida en los cromosomas, sin la posterior distribución de cromosomas infantiles y formación de núcleos infantiles (endomitosis). Este tipo de núcleos con múltiples cromosomas se llama poliploide.

Profase: la cromatina amorfa se condensa para formar cromosomas, que están compuestos por dos cromátidas, unidas solo en la región del centrómero; la membrana nuclear y el nucleolo comienzan a disolverse y aparecen masas fibrosas en los polos que constituyen el aparato miótico o huso acromático. En él, los cromosomas se insertan a través del centrómero, los cuales inician su desplazamiento hacia la placa ecuatorial;
Metafase: los cromosomas, muy acortados debido a una retracción en espiral de los cromosomas, se unen en el centro de la célula formando la placa ecuatorial;
Anafase: mitades idénticas de cromosomas (ahora llamados cromosomas infantiles) se separan hacia los polos bajo la influencia del huso acromático; una nueva división longitudinal de los cromosomas a menudo se hace visible en preparación para la siguiente división nuclear. Los cromosomas del niño se agrupan en los polos;
Telofase: los cromosomas del niño agrupados en los polos se rodean de una nueva membrana celular y reaparece el nucleolo; al final, los cromosomas completamente desplegados se vuelven invisibles.

Mitosis y meiosis

La mitosis y la meiosis son dos procesos de división celular que se llevan a cabo en el cuerpo humano y existen algunas diferencias entre los dos procesos.

La mitosis ocurre en las células somáticas y no hay reducción en el número de cromosomas, mientras que la meiosis ocurre en las células germinales y el número de cromosomas en la célula hija es la mitad del número en la célula madre.

Una célula que ha pasado por el proceso de mitosis puede volver a experimentar mitosis, mientras que una célula producida por meiosis no puede volver a pasar por este proceso.

Las dos células generadas por la mitosis son genéticamente iguales. Las cuatro células generadas por la meiosis son genéticamente diferentes entre sí y también difieren de la célula madre.

Conocimiento, Educación y Formación