Saltar al contenido

Lecciones de vida con Toy Story🕒 Tiempo estimado: 6 minutos de lectura

La educación no es solo alimentar el conocimiento sino también desarrollar a la persona para estar en sociedad. Es imposible haber sido niño en los 90 y no amar Toy Story. El grupo de juguetes hizo historia por ser una de las primeras animaciones realizadas íntegramente en ordenador con modelos 3D. Ya os podéis imaginar que fue el mayor avance tecnológico en 1994, ¿verdad?

Por supuesto, no es lo mismo que esas películas en 3D que vemos en los cines hoy en día, con escenas que parecen salir de la pantalla, pero fue una gran innovación en un mundo donde todos los dibujos animados eran solo hecho en dos dimensiones.

La tecnología no es el único mérito de la película, que nos enseñó algunas lecciones de vida necesarias y moldeó el carácter de muchas personas; después de todo, ¿a quién no le gustaría tener un amigo como Woody?

Combina a un vaquero del viejo oeste con un guardabosques espacial, un tiranosaurio inseguro, un Sr. Cabeza Patata y toda la compañía de los juguetes más adorables de las películas y te garantizamos una buena risa, mucha nostalgia e incluso algunas lágrimas sin pretensiones.

Toy Story fue el primer largometraje animado de Pixar y también el primero realizado completamente en gráficos por computadora. Pero creo que su éxito va un poco más allá, la película es uno de los hitos del cine, ya que no fue hecha solo para niños: fue hecha para mí, para ti, para tus padres, en fin, para cualquiera que le guste. Por eso es una buena historia. Veamos algunos de los principales aprendizajes de Toy Story. ¡Así que ven conmigo y vayamos juntos hasta el infinito y más allá!

https://youtu.be/GijS5gWea1U

1 – Más que juguetes

Toy Story trata mucho la cuestión de nuestra identidad y esto es muy visible en el personaje de Buzz. Se creía un verdadero guardabosques espacial y cuando se da cuenta de que es un simple títere, tiene una pequeña crisis existencial. Pero con la ayuda de Woody, se da cuenta de que es más que un juguete, porque el hecho de que pertenezca y sea un objeto especial para un niño lo hace único.

2 – Si crees, serás eso

Buzz también nos trae esta reflexión, a diferencia de Woody que es más sensato al principio, él cree que puede ir más allá, la escena de “eso no es volar, es caer con estilo” demuestra exactamente eso. Puede que no sea el guardabosques que siempre imaginó, pero para salvar a sus amigos logró ser aún mejor que eso, era él, con todas sus características, cualidades y defectos, era nuestro Buzz.

3 – Más importante que ser leal es estar ahí

Woody es uno de los personajes más fieles que he conocido, incluso cuando Andy comienza a cambiarlo poco a poco por Buzz o incluso en la última película cuando todos los juguetes creen que fueron tirados, Woody siempre es fiel al dueño de la firma bajo su botín. Sin embargo, en más de una situación, cuando sus amigos lo necesitaban, puso su lealtad en segundo lugar para ayudar a los demás.

4 – Las cosas que amas siempre vuelven a ti

Los juguetes siempre intentan volver a Andy, a pesar de que él ni siquiera sabía los malos momentos por los que estaban pasando y esto es algo que podemos tomar de por vida. Porque puede darse de una forma u otra: puede ser en tono de «para siempre» o un abrazo final de despedida, pero de alguna manera vuelven.

5 – Siempre podemos empezar de nuevo

La vaquera Jessie tuvo malas experiencias con su ex dueño, lo que la hizo desacreditar el amor de la niña por ella y menospreciar los sentimientos de Woody por Andy. Pero al final se da cuenta de que podría estar equivocada y decide darle al chico una oportunidad más. Podemos pasar malos momentos con alguien, pero eso no es motivo para generalizar y descreer, siempre podemos volver a intentarlo y darle otra oportunidad.

6 – A veces solo necesitamos reírnos un poco

Incluso cuando las cosas se ponen difíciles, podemos respirar y reírnos un poco, así lo dice Buzz en su versión en español. Particularmente mi parte favorita de todas las películas.

7 – Aprendemos de nuestras diferencias

Podemos aprender de nuestras virtudes, pero aprendemos aún más de nuestras diferencias e incluso de nuestros defectos. Woody es tan leal a Andy que lo vuelve un poco posesivo al principio, Buzz es un soñador y eso también le trae cosas buenas y malas, Rex tiene que aprender a lidiar con su inseguridad y el Sr. Potato Head poco a poco va dejando de lado su lado gruñón y esto solo es posible con la convivencia de uno con el otro. Aprender a respetar y sacar lo mejor de cada uno, eso es lo que hacen los amigos.

8 – La unión nos hace ir al infinito y más allá

Quizás esta sea una de las principales lecciones que podemos aprender de las películas. En ningún momento de angustia vemos a un personaje haciendo las cosas solo. Dependen unos de otros y con sus planes meticulosamente planeados siempre logran lograr sus objetivos, ya sea una cuerda de soldados de juguete, una Barbie vengativa o un Sr. Potato Head.

9 – Enfrentando nuestros miedos

Si hay algo que se repite en las tres películas son los miedos de los personajes, ya sea perder a Andy, no poder volver a casa o lo principal: ser olvidados. Pero con la ayuda de los demás, son capaces de afrontarlos y darse cuenta de que son solo eso, miedos.

10 – Sobre crecer y seguir adelante

Es quizás la principal y más difícil lección que nos da la película y esto lo confieso siempre me deja con esa lágrima insistente en el rabillo del ojo.

Crecimos junto a Andy y sus juguetes, aprendimos sobre cómo enfrentar nuestros miedos, la importancia de permanecer juntos y respetar las diferencias y después de todo eso es hora de seguir adelante, pero eso no es fácil, ni para un lado, ni para el otro.

La misma sensación de vacío que siente la madre de Andy cuando ve la habitación, también la sentimos con los juguetes. Pero luego llega el mejor (y quizás el más difícil) resultado que podría tener: Andy dona sus juguetes a un nuevo niño. Es hora de que él siga adelante y ellos también, por más difícil que sea, cuando llegamos a esta etapa, es hora de crear alas y descubrir nuevos horizontes y eso sucede en ambos lados.

Conocimiento, Educación y Formación