Saltar al contenido

Afrodita, diosa de la Antigua Grecia🕒 Tiempo estimado: 4 minutos de lectura

Afrodita es una de las diosas más famosas de la mitología griega. Se la celebra constantemente como la diosa de la belleza, el amor y la atracción sexual. Afrodita es considerada como una mujer deslumbrante que con solo mirarla se enamora perdidamente.

Su nacimiento está explicado por diferentes leyendas. En algunas mitologías, cuando el dios Cronos mató a su padre Urano, le cortó los genitales y los arrojó al mar. De la espuma del océano, situada en la isla de Chipre, habría surgido Afrodita, ya adulta. El famoso poeta griego Homero escribió que Afrodita era la hija de Zeus y la diosa preolímpica Dione.

https://youtu.be/wiPozIxu4G0

Adorada en todo el mundo, la historia de Afrodita está rodeada de hechos interesantes. Conoce a 5 de ellos.

Afrodita se casó, pero le fue infiel

Incluso después de haber cautivado innumerables corazones y reunido muchos amantes, Afrodita llegó a casarse con el dios Hefesto, el más feo de los hijos de Zeus. El matrimonio fue, digamos, «arreglado»: Hefesto resolvió un problema para Zeus y, a cambio, pidió la mano de su hermosa hija.

Afrodita se casó, por supuesto, algo a regañadientes. Y a lo largo de su matrimonio, tuvo una aventura con Ares, el dios de la guerra, con quien tuvo una conexión carnal irresistible. Y lo más curioso es que Hefesto los atrapó a ambos en el acto, preparó una trampa para atraparlos desnudos y mostrárselos a todos los demás dioses griegos. Pero en lugar de humillarla, como él deseaba, se enamoraron de su deslumbrante belleza.

Ella es una de las causas de la Guerra de Troya

El famoso episodio de la Guerra de Troya, narrado en la Ilíada de Homero, también presenta a Afrodita. Esto se debe a que la historia cuenta que Afrodita, Hera y Atenea entraron en un concurso para elegir a la diosa más bella. Zeus inteligentemente no quiso resolver el callejón sin salida y ordenó al Príncipe Paris de Troya que juzgara a los participantes y tomara la decisión.

Afrodita le prometió a Paris que si la elegían, le daría a Helen, la mujer más hermosa de Grecia, para que fuera su esposa. París aceptó la propuesta, que finalmente condujo a la Guerra de Troya.

Afrodita fue descrita como malhumorada.

La mitología nos dice que la sublime belleza de Afrodita no siempre estuvo a la altura de su temperamento. Algunas historias dicen que, a veces, ella era vengativa, enojada y se ofendía fácilmente.

Hay mitos que dicen que Afrodita se vengaba de los hombres que la lastimaban y castigaba a las mujeres que se atrevían a sugerir que eran más hermosas que ella.

Tuvo 17 hijos

La mitología cuenta que Afrodita tuvo un total de 17 hijos, con diferentes padres. Entre ellos se encuentran Hermafrodito (hijo de Hermes, dios de la comunicación y el comercio), Eneas (hijo de Anquises), Príapo (con Dionisio, dios del vino), Eros (también conocido como Cupido), Fobos, Deimos y Harmonia (con Ares, Dios de la guerra).

El culto de Afrodita alguna vez estuvo relacionado con la prostitución.

Por increíble que parezca, en la Antigua Grecia existía un culto a Afrodita que estaba ligado a la prostitución. Esto se debe a que, en la ciudad de Corinto, existía una especie de «prostitución sagrada» que se realizaba en los templos de la diosa, por parte de las llamadas «hierodulas» – mujeres que dedicaban su vida a ejercer desinteresadamente la prostitución, en honor de Afrodita.

Se dice que los templos tenían más de mil hieródulas trabajando para este culto. Quienes visitaban los sitios podían tener relaciones sexuales con ellos y luego pagar algún tipo de tributo para el mantenimiento del templo. Se dice que estas mujeres se raparon la cabeza para diferenciarse de las prostitutas convencionales.

Conocimiento, Educación y Formación