El Lazarillo de Tormes (Resumen)🕒 Tiempo estimado: 3 minutos de lectura
Narrativa anónima del siglo XVI, el Lazarillo de Tormes de autoría desconocida marca un hito en el panorama de la literatura universal, siendo considerado la fundadora de la novela picaresca. Divertida y por momentos conmovedora, la historia del niño Lázaro y su lucha por la supervivencia también tiene un alto nivel de crítica social, lo que haría que el libro fuera prohibido por la Santa Inquisición.
Lazarillo de Tormes es una narrativa breve, clásica de la literatura española y mundial, que inauguró el tipo de novela llamada picaresca. De autoría anónima, cuyas ediciones más antiguas datan de 1554, la historia de Lázaro es una narración rápida y humorística.
Estructura y resumen: El Lazarillo de Tormes
La novela se estructura en tratados –precedidos de un prólogo– donde el propio Lazarillo relata sus desventuras. Nacido en el río Tormes, que según él esto explicaría su apellido, perdió a su padre cuando aún era muy pequeño, tuvo que dejar a su madre y, en un principio, cayó en manos de un ciego, asumiendo el trabajo de ser sus ojos y de “guiarlo”, o al menos parecer que lo está haciendo. En poco tiempo, la obra que parecía noble se vuelve bastante dolorosa: Lázaro pasa hambre y sufre diversos maltratos con su primer maestro. A partir de ahí, el personaje desarrolla la capacidad de darse la vuelta y transformarse a sí mismo, para aprovechar las situaciones más extremas. Lo que puede parecer un engaño, y obviamente lo es, también se puede interpretar como pura supervivencia, con un toque de venganza en algunos casos.
Lazarillo de Tormes, como ya se dijo, inauguró la novela picaresca, que se define como una pseudo-autobiografía de un antihéroe, en la que narra sus peripecias, que a su vez son la síntesis crítica de un proceso de ascenso social a través del engaño como modo único de subsistir. La novela picaresca es una sátira de la sociedad del pícaro, el protagonista.
Relevancia: El Lazarillo de Tormes
La novela picaresca y, en particular, la obra anónima, Lazarillo de Tormes, es un hito para la literatura ibérica porque introduce en ella el realismo y se opone a ese mundo idealizado que caracterizó los relatos anteriores. Otros rasgos llamativos de la novela picaresca son: El protagonista, el pícaro que proviene de una clase social baja. El pícaro es ese tipo inteligente, que usa todos los trucos para hacerlo bien en la vida e ir escalando. Juega a ser la víctima, es un sufriente, un perdedor, ya que todos sus intentos de movilidad social son infructuosos, pero reconoce que hay aprendizaje y madurez personal con las lecciones (las desventuras) que le dan la vida y relativa prosperidad.