Revolución Industria: Resumen🕒 Tiempo estimado: 3 minutos de lectura
La Revolución Industrial fue un proceso de grandes transformaciones económicas y sociales que se inició en Inglaterra en el siglo XVIII.
El modo de producción industrial se extendió por gran parte del hemisferio norte a lo largo del siglo XIX y principios del XX.
La producción de bienes se volvió más barata y accesible, pero trajo la desorganización de la vida rural y el daño al medio ambiente.
Así, la Revolución Industrial fue un conjunto de cambios que tuvieron lugar en Europa en los siglos XVIII y XIX. La principal característica de esta revolución fue la sustitución del trabajo artesanal por el trabajo asalariado y con el uso de máquinas.
Hasta finales del siglo XVIII, la mayor parte de la población europea vivía en el campo y producía lo que consumía. De forma artesanal, el productor dominaba todo el proceso de producción.
Aunque la producción es predominantemente artesanal, países como Francia e Inglaterra tenían manufacturas. Las manufacturas eran grandes talleres donde varios artesanos realizaban las tareas de forma manual, sin embargo, subordinados al dueño de la manufactura.
Inglaterra fue precursora de la Revolución Industrial debido a varios factores, entre ellos: tener una burguesía rica, el hecho de que el país tiene la zona de libre comercio más importante de Europa, el éxodo rural y la ubicación privilegiada junto al mar, lo que facilitó la explotación del mercado ultramarino.
Como muchos empresarios aspiraban a lucrarse más, el trabajador fue explotado siendo obligado a trabajar hasta 15 horas diarias a cambio de un salario bajo. Además, las mujeres y los niños también se vieron obligados a trabajar para mantener a sus familias.
Como resultado, algunos trabajadores se rebelaron por las malas condiciones laborales ofrecidas y comenzaron a sabotear las máquinas, pasando a ser conocidos como «rompe-máquinas». En esta época también surgieron otros movimientos con el objetivo de defender al trabajador.
Como resultado de este proceso, el trabajador perdió el conocimiento de toda la técnica de fabricación y comenzó a realizar solo un paso.
La Primera Revolución Industrial
Entre 1760 y 1860, la Revolución Industrial se limitó por primera vez a Inglaterra. Surgió la aparición de industrias de lienzos de algodón, con el uso del telar mecánico. En ese momento, la mejora de las máquinas de vapor contribuyó a la continuación de la Revolución.
La Segunda Revolución Industrial
La segunda etapa tuvo lugar en el período de 1860 a 1900, a diferencia de la primera etapa, países como Alemania, Francia, Rusia e Italia también se industrializaron. El uso del acero, el uso de electricidad y combustibles derivados del petróleo, la invención del motor de explosión, la locomotora de vapor y el desarrollo de productos químicos fueron las principales innovaciones de este período.
La Tercera Revolución Industrial
Algunos historiadores han considerado los avances tecnológicos del siglo XX y XXI como la tercera etapa de la Revolución Industrial. La computadora, el fax, la ingeniería genética, el teléfono celular serían algunas de las innovaciones de esa época..