Cien Años de Soledad (Resumen)🕒 Tiempo estimado: 3 minutos de lectura
El libro Cien Años de Soledad cuenta la historia de Macondo, una ciudad mítica, y la de los descendientes de su fundador, José Arcadio Buendía, a lo largo de un siglo…lo que evidencia el propio título. Utilizando recursos del realismo mágico, estilo que ayudaría a difundirse desde su lanzamiento en 1967, el libro mezcla revoluciones y fantasmas, incesto, corrupción y locura, todo tratado con soltura. La historia comienza cuando las cosas no tenían nombre y continúa hasta la llegada del teléfono.
En síntesis: Un tren cargado de cadáveres. Toda una población que pierde la memoria. Mujeres que se encierran durante décadas en una casa oscura. Hombres que van detrás de ellos una procesión de mariposas amarillas. Estos son algunos de los elementos que componen el exuberante universo de esta novela, en la que se narra la mítica historia de la ciudad de Macondo y sus inolvidables habitantes.
La obra fue reconocida como la mejor por Gabriel García Márquez, además de ser una de las más leídas y traducidas del mundo.
Resumen: Cien Años de Soledad
Lanzada en 1967, Cien años de soledad es considerado, por consenso, como una de las obras maestras de la literatura latinoamericana moderna. El libro pronto convirtió al colombiano Gabriel García Márquez en una celebridad mundial; quince años después, en 1982, recibiría el Premio Nobel de Literatura. Aquí el lector seguirá las vicisitudes de los numerosos descendientes de la familia Buendía a lo largo de varias generaciones.
Todos luchando contra una realidad truculenta, excesiva, siempre al borde de la destrucción total. Todo con pasiones en alto. Y el «realismo mágico» de García Márquez no diluye el asunto que trata, en este caso, la historia brutal y a veces increíble de los países latinoamericanos. Al contrario: solo lo hace más vivo…
A lo largo de varias generaciones, la historia cuenta lo que le pasa a la familia Buendía, que siempre parece estar luchando contra la realidad, que no les es muy favorable y los deja al borde de la destrucción.
La primera generación de esta familia la forman José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, quienes tuvieron tres hijos: José Arcadio, un niño fuerte y trabajador; Aureliano, filosófico, tranquilo e introvertido; y Amaranta, que tenía el perfil establecido por el autor de ama de casa. Por no hablar de Rebeca, la hija adoptiva de la pareja, que había sido traída del antiguo pueblo donde vivían, huérfana de padre y madre.
A partir de esta familia se desarrolla la historia, uniendo sus historias de vida con las historias de las siguientes generaciones. Luego, por si fuera poco la saga de esta familia, aparecen gitanos con fantásticos inventos, y van naciendo muchísimos Buendías, hasta el punto de hacer perder de vista al lector el árbol genealógico. El libro cuenta desde el ascenso hasta la caída de esta familia, muy bien representada por la trayectoria de su fundador, que antes era carismático y vivaz, y acaba convirtiéndose en un loco. Las personas nacen y mueren, se van y regresan, o permanecen en el pueblo hasta sus últimos días. Lo que tienen en común es precisamente la soledad que sienten, incluso viviendo entre muchos.