Saltar al contenido

Martin Luther King Jr. (Biografía)🕒 Tiempo estimado: 18 minutos de lectura

Martin Luther King Jr. (1929-1968) fue un activista estadounidense, luchó contra la discriminación racial y se convirtió en uno de los líderes más importantes de los movimientos de derechos civiles negros en los Estados Unidos. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964. Entre las décadas de 1950 y 1960, Luther King tuvo un papel destacado en posicionarse pacíficamente contra la segregación racial, que en muchos estados era ley.

Martin Luther King nació en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, el 15 de enero de 1929. Hijo y nieto de pastores de la Iglesia Bautista decidieron ir de la misma manera.

En 1951, se graduó en teología en la Universidad de Boston. Convertido en un pastor en 1954, Martin Luther King asumió el papel de pastor en una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama.

Pastor protestante y propietario de un oratorio único, pudo agregar multitudes en torno a la lucha por la igualdad racial y los derechos civiles a los negros. Su muerte en 1968 se lamentó en todo el mundo y, a pesar de los diversos logros, como la aprobación de los derechos civiles para los negros, había mucho que terminar para terminar el racismo en los Estados Unidos. El día de su nacimiento, el 15 de enero, se convirtió en un feriado nacional, una forma de honrarlo y recordar su lucha por el fin de la desigualdad.

En 1954, se mudó a Montgomery, en el estado de Alabama, donde la segregación racial era intensa. En ese momento, había leyes en los Estados Unidos que separaban en blanco y negro. Las personas fueron juzgadas según el color de la piel, no por las acciones practicadas. Esta segregación, a menudo vivida por el propio rey y su familia, no solo marcó su vida, sino que también lo alentó a organizar manifestaciones contra el segregacionismo y exigir derechos civiles para los negros.

La lucha dirigida por Martin Luther King no se basó en actos violentos, sino en el pacifismo. Sus manifestaciones eran ordenadas, como marchas y discursos, con el objetivo de lograr la igualdad racial en los Estados Unidos a través del diálogo y la comprensión. Su formación religiosa y su papel como pastor convirtieron a Luther King en un excelente orador, que llamó la atención de su audiencia tanto a los argumentos utilizados para defender sus ideas como el énfasis dado a sus discursos.

A pesar del pacifismo, estas manifestaciones fueron atacadas por agresiones de grupos radicales, como Ku Klux Klan, que desde el siglo XIX fue favorable a la segregación racial y usó la violencia para intimidar a los que se manifiestan por la igualdad entre los estadounidenses. A pesar de estas persecuciones y prisiones, Martin Luther King no renunció a las manifestaciones pacíficas.

El 28 de agosto de 1963, participó en Washington una importante manifestación en defensa de los derechos civiles negros. En ese momento, el Congreso de los Estados Unidos estaba votando por estos derechos y la manifestación se organizó para defender la agenda y su aprobación.

Hubo el temor de que la gran cantidad de personas frente al Lincoln Memorial pudiera generar algún tipo de violencia, lo que podría socavar el voto en el Congreso. Sin embargo, todo sucedió en paz y los dones podían ver y escuchar uno de los discursos más llamativos de todos los tiempos. Martin Luther King ya era conocido por su oratorio y liderazgo en las manifestaciones anti -racistas y esto lo convirtió en la gran atracción.

El discurso se tituló «Tengo un sueño» y en él Luther King expresó su anhelo: el deseo de que todos los estadounidenses fueran juzgados no por el color de la piel, sino por sus acciones, su carácter. Poco después de esta manifestación y discurso, el Congreso aprobó los derechos civiles para los negros. La segregación racial comenzaba a debilitarse y se hizo una gran presión sobre los estados resistentes al abolir las leyes que separaban en blanco y negro.

Debido a su lucha por la igualdad racial y el liderazgo no violento, Martin Luther King recibió el Premio Nobel de la Paz de 1964, siendo el más joven en recibir el honor. Su lucha ya superó los límites de los Estados Unidos e influyó en las luchas con las mismas pautas en otras partes del mundo. En Brasil, el cantante Wilson Simonal expresó su admiración por el rey cantando la canción «Tribute to Martin Luther King».

Muerte de Martin Luther King

A pesar del éxito en las pautas reclamadas y la admiración de muchos, Martin Luther King seguía siendo el objetivo de las protestas de los extremistas que no querían el fin de la segregación racial. El 4 de abril de 1968, estaba en Memphis, Tennesses, para asistir a eventos en defensa de la igualdad racial. Mientras estaba en el balcón del Hotel Lorraine, Martin Luther King Jr. Fue filmado por James Earl Ray. Unas horas más tarde, su muerte fue declarada.

El asesinato de Luther King movió todo el mundo y demostró que todavía había mucho que hacer en los Estados Unidos para poner fin al racismo y la segregación racial. Miles de personas asistieron a su estela y entierro, desde admiradores anónimos hasta políticos conocidos como el senador Robert Kennedy, quien también sería asesinado semanas después. El 15 de enero, la fecha de nacimiento de Martin Luther King, es una fiesta nacional, por lo que la lucha realizada por él es recordada para siempre.

El odio generalizado contra Martin Luther King Jr. le hizo convertirse en víctima de un terrible crimen que le quitó la vida. El 4 de abril de 1968, el pastor estaba en Memphis, Tennessee, acompañar y apoyar una huelga de trabajadores. Fue en el balcón de un hotel cuando le dispararon alrededor de las 6 pm.

Aproximadamente una hora después, se anunció su muerte, y Estados Unidos se sorprendió por el extremo temprano del pastor a la edad de 39 años. El autor era James Earl Ray, quien confesó el acto, pero luego de regreso en su declaración. A pesar del retiro, la evidencia señala que él era realmente el autor.

Activismo de Martin Luther King

El ejemplo dado por el padre de Martin Luther King Jr. en la lucha contra el racismo fue seguido por su hijo en la juventud, porque en la década de 1950 se unió a la lucha contra el racismo en los Estados Unidos. Hubo una serie de limitaciones contra las personas de El color en este país, y la forma inicialmente encontrada por el pastor bautista fue unirse a la Asociación Nacional para el Progreso de las personas en Color.

En las décadas de 1950 y 1960, la lucha por los derechos civiles para los negros y el fin de la segregación racial ganó fuerza debido a los gestos de resistencia de algunos negros que no admitieron haber sido obligados a dar espacio en escuelas, restaurantes y autobuses para que un blanco pudiera a ocupar. Estos pequeños gestos motivaron manifestaciones a favor de los cambios en las leyes para que los negros y los blancos fueran vistos y juzgados por igual.

Martin Luther King fue uno de los que se movió con actitudes hasta ahora consideradas pequeñas, pero causó grandes consecuencias en la lucha contra el racismo. King, que era un pastor protestante, creía en el pacifismo, es decir, en la lucha en defensa de la igualdad racial a través de manifestaciones, discursos y marchas que podrían convencer al mayor número de personas de estar interesadas en la causa.

Otros líderes negros, como Malcolm X, buscaron la radicalización y creían que el fin del racismo solo ocurriría con la transformación total del sistema. Ambos lograron arrebatar a una gran cantidad de personas para sus manifestaciones y partidarios de sus causas. Ambos también fueron asesinados por lo que defendieron.

Martin Luther King hijo. Era un defensor de la desobediencia civil y creía que la lucha debería llevarse a cabo a través de protestas no violentas. Una de sus grandes inspiraciones fue Mahatma Gandhi. La postura de Martin Luther King Jr. Era opuesto a líderes como Malcolm X, que creía en el uso de la violencia contra la segregación racial.

En la década de 1960, Martin Luther King Jr. Sostuvo una serie de protestas pacíficas y estuvo marcado por sus discursos. En 1963, dirigió una gran protesta pacífica en Washington, la capital de los Estados Unidos, y en ese momento dio su discurso más conocido, titulado I TENGO un sueño o tengo el sueño en inglés.

Fue galardonado con un Premio Nobel de la Paz por su actuación, pero su liderazgo lo hizo intensamente perseguido. Además de los grupos supremacistas, fue perseguido por el gobierno de los Estados Unidos, que promovió una campaña de difamación contra el pastor, en particular, por J. Edgar Hoover, jefe del FBI .

Boicot del autobús en Montgomery

La primera vez que Martin Luther King participó en una manifestación contra el racismo fue en 1955 en la ciudad de Montgomery, estado de Alabama. Ese año, Rosa Parks, Black Woman, se negó a abandonar el sillón de autobuses que estaba a punto de dar paso a una persona blanca. Parks fue arrestado por esto y su arresto provocó reacciones contra la arbitrariedad sufrida por ella y provocó manifestaciones contrarias al segregacionismo. Luther King se dedicó a la defensa de los parques de Rosa y en la lucha contra la segregación racial en los Estados Unidos.

Lucha por los derechos negros

Desde una edad temprana, Martin Luther King se ha dado cuenta de la situación de la segregación social y racial en la que vivían los negros en su país, especialmente en los estados del sur.

En 1955, su lucha por reconocer los derechos civiles de los negros negros de América Negra comenzó con métodos pacíficos, inspirados en la figura de Mahatma Gandhi y la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau, las mismas fuentes que inspiraron la lucha de Nelson Mandela contra el apartheid en el sur en el sur del sur en el sur. África.

El 1 de diciembre de 1955, la costurera negra, Rosa Parks, fue arrestada y multada por un asiento reservado para personas blancas, porque en los autobuses de Montgomery el conductor tenía que ser blanco y los negros solo podían ocupar los últimos lugares.

La protesta silenciosa de Rosa Parks se extendió rápidamente. El consejo político femenino organizó un boicot de los autobuses urbanos como medida de protesta.

Martin Luther King apoyó la acción y, poco a poco, miles de negros comenzaron a caminar kilómetros en camino al trabajo, causando daños a las compañías de transporte. La protesta duró 382 días, terminó el 13 de noviembre de 1956, cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos abolió la segregación racial en los autobuses de Montgomery.

Fue el primer movimiento victorioso del género registrado en el suelo estadounidense. El 21 de diciembre de 1956, Martin Luther King y Glen Smiley, sacerdote blanco, entraron juntos y ocuparon lugares en la primera fila del autobús.

Los movimientos contra la segregación de negros causaron la ira de las autoridades y grupos racistas como el Ku Klux Klan, que atacó a los participantes, el propio King de Luther y los activistas de la Pantera Negra y el musulmán Malcolm X.

En 1957, Martin Luther King fundó la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur, su primer presidente. Comenzó a organizar campañas para los derechos civiles de los negros. En 1960, pudo lanzar acceso negro a parques públicos, bibliotecas y bares de bocadillos.

Discurso tengo un sueño (I have a dream)

En 1963, su lucha llegó a uno de los momentos culminantes, liderando la marcha sobre Washington, que reunió a 250,000 personas, cuando hizo su importante discurso titulado I Have a Dream), donde describe una sociedad , donde los negros y los blancos pueden vivir armoniosamente.

Ese mismo año, Martin Luther King y otros representantes de las organizaciones anti -racistas fueron recibidos por el presidente John Fitzgerald Kennedy, quien prometió su política contra la segregación en las escuelas y la cuestión del desempleo que afectó especialmente a toda la comunidad negra. El 22 de noviembre de 1963, el presidente fue asesinado.

En 1964, se creó la Ley de Derechos Civiles, lo que garantizaba la igualdad larga y esperada entre los negros y los blancos. Ese mismo año, Martin Luther King recibió el Premio Nobel de la Paz.

Frases de Martin Luther King Jr.

  1. «La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad; solo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar el odio; solo el amor puede hacer eso».
  2. «La verdadera medida de un hombre no se mide por cómo se comporta en momentos de comodidad y conveniencia, sino cómo se mantiene en tiempos de controversia y desafío».
  3. «La paz no es simplemente la ausencia de conflicto, es la presencia de justicia».
  4. «No juzgues a alguien por su apariencia, porque el sol nunca puede ver su propia sombra».
  5. «Debemos aceptar la decepción finita, pero nunca perder la esperanza infinita».
  6. «La justicia retrasada es justicia denegada».
  7. «No podemos caminar solos. Y a medida que caminamos, debemos hacer la promesa de que siempre caminaremos juntos».
  8. «La libertad nunca es voluntariamente entregada por el opresor; debe ser exigida por el oprimido».
  9. «No estoy interesado en el poder para el poder. Estoy interesado en el poder que es moral, que es correcto y que es bueno».
  10. «Si no puedes volar, corre. Si no puedes correr, camina. Si no puedes caminar, gatea. Pero por todos los medios, sigue avanzando».
  11. «La vida más persistente y urgente es la llamada interior hacia el servicio y la justicia».
  12. «La no violencia significa evitar no solo la violencia física, sino también la violencia del corazón y la mente».
  13. «Nunca debemos permitir que alguien nos haga sentir como si no valiéramos nada».
  14. «La educación es el pasaporte hacia el futuro, ya que el mañana pertenece a aquellos que se preparan hoy».
  15. «La injusticia en cualquier lugar es una amenaza a la justicia en todas partes».
  16. «Cada paso hacia la meta del sueño de la justicia es un paso en el presente hacia la meta del sueño de la humanidad».
  17. «La pobreza es una de las formas más crueles de violencia, porque priva al hombre de su dignidad básica».
  18. «La felicidad no se encuentra en la satisfacción de los deseos, sino en la eliminación de los deseos».
  19. «Los hombres deben ser juzgados por sus acciones, no por su color de piel».
  20. «La verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión: es la presencia de justicia».
  21. «Debemos desarrollar y mantener la capacidad de perdonar. Quienes son incapaces de perdonar son incapaces de amar».
  22. «Tenemos que aprender a vivir juntos como hermanos, o moriremos juntos como tontos».
  23. «No es la violencia lo que te hace fuerte, es la capacidad de aceptar el dolor y seguir adelante».
  24. «El primer paso hacia el logro de la justicia en el mundo es asegurarnos de que en nuestras propias vidas esté presente la justicia».
  25. «Debemos aceptar la decepción finita, pero nunca perder la esperanza infinita».
  26. “La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes.”
  27. “La libertad nunca es voluntariamente concedida por el opresor; debe ser exigida por el oprimido.”
  28. “La no violencia es una arma poderosa y justa que corta sin herir y ennoblecen al hombre que la empuña.”
  29. “Si no puedes volar, corre; si no puedes correr, camina; si no puedes caminar, arrástrate, pero sigue adelante de cualquier manera.”
  30. “La paz no es la ausencia de conflicto, sino la presencia de justicia.”
  31. “La verdadera medida de un hombre no se mide por la forma en que se comporta en momentos de comodidad y conveniencia, sino en cómo se mantiene en tiempos de controversia y desafío.”
  32. “Nunca debemos permitir que nuestra capacidad de sentir empatía por los demás se apague por completo.”
  33. “La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad; sólo la luz puede hacerlo. El odio no puede expulsar el odio; sólo el amor puede hacerlo.”
  34. “La función educativa es enseñar una de las formas más críticas de inteligencia: la habilidad de ver a los hombres en términos de algo más que de sus carteras o su éxito social.”
  35. “Todos tenemos el deber moral de desobedecer las leyes injustas.”
  36. “No importa lo que hagas, hazlo con amor.”
  37. “La vida más persistente y urgente pregunta es: ‘¿Qué estás haciendo por los demás?’”
  38. “Aprender a leer y escribir es una de las formas más efectivas de romper el ciclo de la pobreza y la opresión.”
  39. “Tenemos que vivir juntos como hermanos o perecer juntos como necios.”
  40. “Los oprimidos nunca pueden liberarse a sí mismos; la tarea de la liberación debe ser realizada por aquellos que no son oprimidos.”
  41. “No permitas que nadie te haga sentir que no mereces lo que quieres.”
  42. “Siempre es el momento adecuado para hacer lo correcto.”
  43. “La violencia es el último recurso del incompetente.”
  44. “El amor es la clave maestra que abre las puertas del universo.”
  45. “Siempre estamos en el presente, el pasado ha terminado y el futuro aún no ha llegado.”
  46. “El odio paraliza la vida; el amor la libera. El odio confunde la vida; el amor la armoniza. El odio oscurece la vida; el amor la ilumina.”
  47. “La injusticia debe combatirse dondequiera que exista, no sólo en la propia casa y en la propia tierra.”
  48. “La pobreza, la ignorancia y la enfermedad son el resultado directo del fracaso de la sociedad en cumplir con sus obligaciones.”
  49. “La primera pregunta que se hace sobre cualquier acción es: ¿Se hace con amor?”
  50. “No te equivoques: la justicia es lo que triunfa en última instancia.”
  51. La libertad nunca es voluntariamente concedida por el opresor; debe ser demandada por el oprimido.
  52. La justicia retrasada es justicia denegada.
  53. No hay nada más trágico que la persona que tiene miedo de ser lo que es verdaderamente.
  54. La oscuridad no puede expulsar la oscuridad; solo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar el odio; solo el amor puede hacer eso.
  55. Lo que me preocupa no es el grito de los malvados, sino el silencio de los justos.
  56. Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos como hermanos.
  57. La violencia no es el camino hacia la justicia. La violencia es el camino hacia la destrucción del yo.
  58. La no violencia significa evitar no solo la violencia física, sino también la violencia de la mente y del corazón.
  59. Una persona no es ya grande por cuanto hable, sino por cuanto ama y realiza.
  60. El amor es la única fuerza capaz de transformar a un enemigo en amigo.
  61. La primera pregunta que debe hacerse el ser humano es: «¿Qué debo hacer?» La segunda es: «¿De qué es capaz mi comunidad para ayudarme a hacer lo que debo hacer?»
  62. La pobreza nunca será erradicada por la caridad, sino por el trabajo.
  63. Cuando una persona no tiene algo por lo que morir, esa persona no tiene nada por lo que vivir.
  64. Aprendamos a vivir juntos como hermanos o pereceremos juntos como tontos.
  65. En último término, lo que nos preocupa no es la palabra o el acto de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos.
  66. La justicia en sí misma no es una reivindicación de algo para uno mismo, sino una reivindicación de algo para los demás.
  67. La vida es una interdependencia mutua. Ningún ser humano es una isla aislada.
  68. Las sombras de la noche más oscura se disipan al amanecer.
  69. El pasado es importante, pero no debe ser una cárcel para el presente.
  70. La verdad transforma el mundo, y la verdad no tiene en cuenta el número de personas que la siguen o el número de personas que se oponen a ella.
  71. Si no podemos vivir juntos como hermanos, moriremos juntos como tontos.
  72. El progreso humano nunca es automático o inevitable. Cada paso hacia la meta de la justicia requiere sacrificio, sufrimiento y lucha; la voluntad decidida de los individuos.
  73. No se puede sacar la oscuridad con la oscuridad, solo se puede sacar la oscuridad con la luz.
  74. La justicia es el flujo natural del universo, y cuanto más luchamos por ella, más cerca estamos de la perfección.
  75. En último término, la bondad y la justicia prevalecerán sobre la opresión y la crueldad.
Conocimiento, Educación y Formación