Saltar al contenido

Mitosis: Concepto y fases🕒 Tiempo estimado: 3 minutos de lectura

La mitosis es un tipo de división celular que ocurre en todas las células eucariotas y asegura la formación de dos células hijas. Es un proceso importante para el crecimiento y regeneración de organismos multicelulares y para la reproducción asexual de organismos unicelulares.

A pesar de ser un proceso continuo, la mitosis se puede dividir en cuatro fases distintas: profase, metafase, anafase y telofase. Este proceso comienza después del período de interfase, que comprende el momento entre dos fases de la división celular.

Interfase

En la fase de interfase, la célula no se está dividiendo, sin embargo, hay una intensa actividad para prepararse para el comienzo de la división celular. Este período se puede dividir en tres etapas:
G1 (G se refiere a la palabra gap / growth, que se refiere al crecimiento celular): en G1 se produce la transcripción del ARN y la síntesis de proteínas, procesos que normalmente ocurren en la célula. Durante este período, también hay un aumento gradual en la célula, que es pequeña después del proceso de división celular.
S (S se refiere a la palabra síntesis, que significa intervalo): En S, se produce la replicación (duplicación) del ADN, que es, por tanto, un paso importante para asegurar el mantenimiento del número de cromosomas tras la división celular. En esta etapa, también ocurre la duplicación de los centriolos.
G2: la célula se asegura de que el ADN se replique y crezca un poco más de tamaño. En esta fase, también se reinicia la producción de ARN.
Es importante tener en cuenta que las células que no iniciarán una nueva división entran en una fase conocida como G0.

Etapas de la mitosis

Como se dijo anteriormente, la mitosis es un proceso que da lugar a dos células hijas con el mismo número de cromosomas que el observado en la célula madre. Este proceso se divide didácticamente en cuatro pasos básicos:
Profase: En esta etapa, que es la más larga de la mitosis, se produce una condensación de ADN que se duplicó en el período de interfase. La membrana que rodea al núcleo se desorganiza y forma vesículas que permanecen en el citoplasma hasta el final de la mitosis, momento en el que se reconstruye la envoltura nuclear. Un par de centriolos migra a cada polo de la célula y entre ellos aparecen microtúbulos, iniciando la formación del huso mitótico. En esta etapa, el nucleolo también se desintegra.
Metafase: en esta etapa de la mitosis, los cromosomas migran al plano ecuatorial de la célula. Cada cromosoma tiene dos cromátidas, que se unen al microtúbulo a través de una región llamada cinetocoro. En esta etapa, los cromosomas alcanzan su mayor grado de compactación.
Anafase: los cromosomas se separan y cada cromátida se mueve hacia el polo de la célula. Esta migración se produce debido al acortamiento de las fibras del huso.
Telofase: se produce la reconstrucción de las envolturas nucleares, la descondensación de los cromosomas y la reconstrucción del nucleolo.
Desde el final de la anafase hasta el final de la telofase, se observa el proceso de citocinesis. Este proceso consiste en la división del citoplasma y la formación de dos células hijas.

⚠️IMPORTANTE: Algunos autores también consideran una fase conocida como prometafase, una fase intermedia que ocurre entre la profase y la metafase.

Conocimiento, Educación y Formación