¿Cuál fue el primer objeto lanzado al espacio?🕒 Tiempo estimado: 2 minutos de lectura
Allá por el 4 de octubre de 1957, una pequeña esfera de aluminio entró en la historia como el primer objeto humano en abandonar la Tierra. Desarrollado por los soviéticos, el satélite artificial Sputnik 1 tenía solo 58 centímetros de diámetro y pesaba apenas 83 kilogramos Resulta que en plena Guerra Fría, los soviéticos decidieron mandar este cacharro al espacio para demostrar su superioridad tecnológica frente a los estadounidenses. ¡Y vaya si lo lograron! La gente de todo el mundo quedó impresionada al saber que un objeto hecho por humanos había llegado al espacio exterior.
A pesar de sus modestas dimensiones, el impacto que tuvo en el escenario geopolítico internacional fue enorme: en plena Guerra Fría, el éxito de la misión provocó una verdadera crisis de confianza en el potencial tecnológico de Estados Unidos.
Los estadounidenses se tomaron esto muy en serio y aceleraron su programa espacial para no quedarse atrás en un proceso llamado la carrera espacial que acabó llevando al hombre a la Luna.
En respuesta al Sputnik 1, en enero del año siguiente, el entonces presidente Dwight Eisenhower logró poner en órbita el primer satélite estadounidense, el Explorer-I. Otra consecuencia directa del exitoso lanzamiento del Sputnik fue la creación de la NASA, la agencia espacial estadounidense, en julio de 1958, iniciando una intensa carrera espacial entre las dos superpotencias que se prolongaría durante las próximas décadas.
Las cuatro antenas de radio del satélite emitían señales constantes cada 0,3 segundos, que podían ser captadas por equipos en cualquier parte de la Tierra durante tres semanas, hasta que fallaran las baterías. Los investigadores soviéticos pudieron estudiar la propagación de las ondas de radio en la atmósfera, así como verificar los principios de presurización. A través de telescopios, los observadores podían ver el cohete y, con mayor dificultad, la esfera misma. El término «sputnik» en ruso originalmente significaba «compañero de viaje», pero finalmente se convirtió en sinónimo de satélite.