Mitocondrias🕒 Tiempo estimado: 3 minutos de lectura
Las mitocondrias son orgánulos que se encuentran en prácticamente todas las células de los seres eucariotas. Son los responsables de la respiración celular aeróbica, es decir, la respiración en la que se consume oxígeno. Los podemos encontrar en formas ovoides, esféricas, filamentosas o en forma de varilla.
El número de mitocondrias en la célula varía de decenas a cientos, según el tipo de célula. En las células del hígado, órgano en el que hay un gran consumo de energía en una célula, es posible encontrar hasta dos mil mitocondrias.
Las mitocondrias están formadas por dos membranas de lipoproteínas, similares a la membrana citoplasmática, siendo la membrana externa lisa, mientras que la interna está compuesta por pliegues o septos, llamados crestas mitocondriales. Entre las crestas mitocondriales hay una solución viscosa parecida a un citosol llamada matriz mitocondrial. En la matriz mitocondrial podemos encontrar enzimas responsables de las reacciones químicas de la respiración. También en la matriz mitocondrial es posible encontrar moléculas de ADN, ARN y ribosomas, que se encargan de sintetizar algunas proteínas e incluso enzimas que participan en el proceso respiratorio. Las mitocondrias también utilizan proteínas producidas por el núcleo celular.
Las mitocondrias son responsables de la respiración celular. En este proceso, las moléculas orgánicas reaccionan con el oxígeno, formando dióxido de carbono y agua. Luego, se libera energía, que se almacena en moléculas de ATP (trifosfato de adenosina). Este ATP, que es producido por las mitocondrias, se difunde a otras regiones de la célula, proporcionando la energía necesaria para su metabolismo.
Las mitocondrias son orgánulos muy complejos que tienen su propio ADN, que puede auto duplicarse a partir de mitocondrias preexistentes, manteniendo su número siempre constante en las células. Las mitocondrias son genética y bioquímicamente similares a algunas bacterias y, por esta razón, se cree que son descendientes de algunas bacterias primitivas que se asentaron en el interior de células eucariotas primitivas. Estas bacterias habrían ingresado a las células por fagocitosis, escapando así de los mecanismos de digestión intracelular de la célula. Los expertos creen que las bacterias primitivas realizaban la respiración aeróbica y la célula eucariota primitiva solo realizaba la fermentación. Debido a que la respiración aeróbica libera una mayor cantidad de energía, la célula eucariota ahora tiene mayor disponibilidad de energía, mientras que las bacterias primitivas, además de compartir parte del alimento de la célula, obtuvieron protección, en una relación simbiótica. Esta teoría se conoce como la teoría endosimbiótica de las mitocondrias.
En los animales y plantas que realizan la reproducción sexual, las mitocondrias tienen origen materno, ya que las mitocondrias presentes en el gameto masculino degeneran después de la fecundación. Por lo tanto, las mitocondrias del cigoto y las del nuevo individuo serán todas descendientes de las mitocondrias que existían en el gameto femenino.