Saltar al contenido

Marilyn Monroe (Biografía)🕒 Tiempo estimado: 17 minutos de lectura

Nacida en 1926 con el nombre de Norma Jeane Mortenson (suena como el nombre de una actriz de cine mudo, ¿verdad?), esta diva rubia de ojos grandes saltó a la fama en los años 50 y rápidamente se convirtió en un icono del cine.

Marilyn no solo era conocida por sus habilidades interpretativas, sino también por su belleza, su estilo único y su actitud atrevida e independiente. Con su inconfundible voz sensual y sus curvas de infarto, Marilyn enamoró a audiencias de todo el mundo y se convirtió en la fantasía de millones de hombres (y mujeres también).

Marilyn Monroe fue una de las más grandes estrellas del cine de todos los tiempos, una diva rebosante de glamour y sensualidad, una de las imágenes más populares del siglo XX. Nació en Los Ángeles, la meca cinematográfica, el 1 de junio de 1926. Hija de Gladys Pearl Monroe, montadora de cine del estudio RKO, y de padre supuestamente desconocido, a pesar de haber sido legalizada en los documentos por el segundo marido de su madre, Martín Edward Mortensen.

Pero detrás de esa sonrisa brillante y esas risas coquetas se encontraba una mujer compleja y a menudo triste. A pesar de su fama y fortuna, Marilyn luchó con la inseguridad y la depresión a lo largo de su vida.

Vida de Marilyn Monroe

Algunos biógrafos de la actriz creen, como la propia Marilyn, que su verdadero padre fue Charles Stanley Gifford, compañero de trabajo de Gladys. Su madre tenía serios problemas mentales y fue institucionalizada. De esta manera, Norma Jeane Baker -nombre de nacimiento de la estrella-, creció entre orfanatos y pasajes por casas familiares. A partir de 1937 vivió en casa de Grace Mckee Goddard, amiga de su madre. Unos años más tarde, en 1942, sus padres adoptivos tuvieron que irse a la costa este, pero no pudieron llevarse a la niña, que ahora tenía dieciséis años. Quedaba que la futura actriz regresara al orfanato o se casara con su novio, Jimmy Dougherty, entonces de 21 años.

A lo largo de su carrera, Marilyn protagonizó algunas de las películas más icónicas de la historia del cine, incluyendo Los caballeros las prefieren rubias, La tentación vive arriba y Con faldas y a lo loco. También fue un ícono de la moda, popularizando el vestido blanco plisado en La tentación vive arriba y convirtiéndose en la musa de diseñadores de renombre.

Además de su carrera en el cine y la moda, Marilyn también era una activista apasionada y luchó por los derechos de las personas negras y los derechos de las mujeres. Como dijo una vez: Soy una mujer, quiero hacer lo que me dé la gana con mi vida. Y no quiero que nadie me detenga.

A pesar de su prematura muerte en 1962, Marilyn sigue siendo un ícono cultural y un símbolo de la belleza, la fuerza y la independencia femenina.

Fue una de las mujeres más famosas del siglo XX. Tenía hermosas curvas, se caracterizaba por su sensualidad. Su verdadero nombre era Norma Jean Mortenson. Nacida en Los Ángeles, pasó la mayor parte de su infancia en diferentes orfanatos y casas de acogida. Ella era una ex trabajadora en una fábrica de armamento durante la Segunda Guerra Mundial, fue durante este período que el fotógrafo Davis Conover la vio, mientras tomaba fotografías de mujeres que ayudaban durante la guerra, para la revista Yank.

Norma opta por el matrimonio y, durante dos años, asume realmente la actitud de un ama de casa feliz y apasionada. En 1944, sin embargo, el destino le tiende una nueva trampa, ya que su esposo se une a la Armada y es enviado al Pacífico Sur. Norma Jeane se ve obligada a trabajar para sobrevivir, y así es como se encuentra con el estrellato. Al ser fotografiada por Davis Conover, en la fábrica Radio Plane Munition, en California, para la revista Yank, que había encargado un artículo sobre el trabajo de las mujeres en la producción bélica, pronto se encuentra posando para una sesión de fotos. Cuando menos lo esperaba, se convirtió en una modelo famosa, en la portada de revistas famosas.

No le cuesta mucho enamorarse del cine y empezar a asistir a clases de actuación, siguiendo el ejemplo de actrices como Jean Harlow y Lana Turner. Una vez más, se enfrenta a un dilema. Su esposo regresa a casa en 1946 y ella tiene que elegir entre la vida de casada y una carrera prometedora. La pareja se divorció ese mismo año y Norma se convirtió en la última contratación de Twentieth Century Fox, el 26 de agosto de 1946. La actriz cambió radicalmente de look, asumiendo la imagen que la haría famosa, la melena rubia, y el nombre que la consagraría, Marilyn Monroe. .

A partir de entonces, aporta brillantez y talento al cine de Hollywood, con sus labios sensuales e inolvidables, su cuerpo escultural, su mirada inocente y su aire aparentemente frágil, que encienden el imaginario masculino en todos los rincones del Planeta. Pronto se unió al panteón de las diosas del cine. Su carrera profesional comenzó en pequeñas películas, pero su vena cómica pronto conquistó su espacio en conocidas películas, elevando la fama y popularidad de la actriz en los años 50. Su primera actuación en la pantalla fue en la película The Shocking Miss Pilgrim, en 1947. Su actuación en Niagara en 1953 la catapultó al estrellato.

A los 27 años, ya era la diva rubia más querida de Hollywood. En 1954 se volvió a casar, esta vez con el beisbolista Joe DiMaggio, en California. Pero el matrimonio duró poco, debido al impacto que tuvo la sensual imagen de Marilyn en ese momento, lo que provocó la separación, apenas nueve meses después.

Después de causar revuelo con su sexualidad latente, Marilyn decide demostrar, en 1955, que además de belleza, también tiene un gran talento, aunado a la experiencia ya acumulada. Ahora quería una carrera seria y madura. Así, se mudó a Nueva York, la metrópolis norteamericana que le dio la oportunidad de asistir a la escuela de Lee Strasberg. Un año más tarde, estableció su propia productora, Marilyn Monroe Productions, que produce, entre otras, Bus Stop y The Prince and the Showgirl, con la actuación de Sir Laurence Olivier. Estas obras transmiten al público de todo el mundo su definitiva vocación artística. Poco después, recibe un Globo de Oro por su actuación en Some Like it Hot, 1959.

Ese mismo año se casa con el dramaturgo Arthur Miller. Esta unión también está condenada al fracaso, finalizando en 1961. En este momento, Marilyn y John Kennedy ya tenían una aventura secreta, desde el anterior divorcio de la actriz. Los encuentros siguieron incluso después de su matrimonio con Miller, lo que probablemente contribuyó a la separación de la pareja. Es famoso el episodio en el que la estrella canta felicitaciones, con voz sensual, al presidente en la sede del Partido Demócrata. Fue el fin del romance entre ambos, supuestamente a pedido de Robert Kennedy, quien temía que la mafia intentara destruir a su hermano a través de la divulgación de este romance clandestino.

Su vida no estuvo exenta de grandes polémicas. Hubo fuertes rumores de un supuesto romance con el entonces presidente John Kennedy., A lo largo de su carrera participó en 30 películas, dejando inconclusa Something’s Got to Give. Sin duda, fue uno de los grandes iconos del cine mundial y la reina del glamour. Deprimida y dependiente de las pastillas para dormir, Marilyn fue encontrada muerta en su casa de Brentwood, California, el 5 de agosto de 1962 cuando solamente tenía 36 años de edad. Los medios destacaron el misterio de su muerte, pero prevaleció la versión de una sobredosis de sedantes hipnóticos. Hay muchos hechos oscuros y extraños alrededor de esta circunstancia.

Frases de Marilyn Monroe

No todas las chicas quieren ser princesas, algunas quieren ser la reina.

Creo que todo lo que viene de la Tierra vuelve a la Tierra. Y todo lo que no, se queda.

Las cosas que más valen en la vida son gratis. Las segundas son muy, muy caras.

Un hombre inteligente es a veces lo que más teme una mujer.

Lo importante en la vida es cómo se ve uno a sí mismo, no cómo lo vean los demás.

He sido a menudo imitada, nunca igualada.

Soy egoísta, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, pierdo el control y a veces soy difícil de entender. Pero si no puedes lidiar conmigo en mi peor momento, definitivamente no me mereces en mi mejor momento.

El sexo forma parte de la naturaleza, y yo me llevo de maravilla con la naturaleza.

Soy una mujer de muchas cosas, pero creo que la mayor de ellas es mi curiosidad.

Nadie me dijo que iba a haber días tan difíciles, pero nadie me dijo tampoco que yo sería capaz de sobrellevarlos.

Creo que la vida es una serie de experiencias, cada una de las cuales nos hace más grande, aunque a veces sea difícil de reconocer.

Nunca te acuestes con alguien que te ha hecho sentir mal contigo mismo.

No hay cosa más hermosa que una sonrisa sincera.

Es mejor ser infeliz sola que infeliz con alguien.

Los perros nunca mienten sobre el amor.

La amistad es el verdadero tesoro de la vida.

Ser una verdadera estrella significa tener la confianza para ser quien eres.

No hay una fórmula para el éxito, pero sí para el fracaso: tratar de complacer a todo el mundo.

No me importa vivir en un mundo de hombres mientras pueda ser una mujer en él.

Siempre he creído que la belleza comienza en el momento en que decides ser tú misma.

No se debe juzgar a una persona por lo que hizo, sino por lo que aprendió de ello.

Estoy intentando encontrarme a mí como persona, a veces eso no es fácil de hacer. Millones de personas viven toda su vida sin encontrarse.

La felicidad está dentro de uno, no al lado de nadie.

Tu ropa debería ser lo suficientemente apretada como para demostrar que eres una mujer, pero también lo suficientemente holgada como para demostrar que eres una dama.

La imperfección es belleza, la locura es genialidad, y es mejor ser absolutamente ridículo que absolutamente aburrido.

Ninguna mujer debe olvidar nunca que ella no necesita a nadie que no la necesite a ella.

Me gusta estar totalmente vestida, o si no totalmente desnuda. No me gustan las medias tintas.

El hombre tiene que estimular el ánimo y el espíritu de la mujer para hacer el sexo interesante. El verdadero amante es el hombre que la emociona al tocarle la cabeza, sonreír o mirarla a los ojos.

Una de las mejores cosas que me han pasado es ser una mujer. Esa es la manera en que todas las mujeres deberían sentirse.

Es mejor estar sola que infeliz con alguien.

Nadie me dijo que yo era bonita cuando era una niña. A todas las niñas se les debe decir que son guapas, aunque no lo sean.

Las mujeres que buscan ser iguales a los hombres carecen de ambición.

La imperfección es belleza, la locura es genio y es mejor ser absolutamente ridículo que absolutamente aburrido.

Todos deberíamos comenzar a vivir antes de hacernos demasiado mayores.

Una carrera nace en público, el talento en la intimidad.

Si puedes hacer que una chica se ría, puedes hacer que haga cualquier cosa.

Nunca se sabe lo que es la vida, hasta que la has vivido.

Millones de personas viven toda su vida sin encontrarse. Pero es algo que debo hacer.

Lo más bonito para mí es el sueño, por lo menos puedo soñar.

Dale a una chica los zapatos adecuados, y puede conquistar el mundo.

Todos somos estrellas y merecemos brillar.

Solo porque hayas fracasado una vez no significa que vayas a fracasar en todo.

Sigue sonriendo, porque la vida es algo hermoso y hay mucho sobre qué sonreír.

Una chica no necesita a nadie que no le necesite a ella.

Las mujeres que buscan ser iguales a los hombres carecen de ambición.

Las cosas van mal para apreciarlas cuando van bien.

Es maravilloso tener a alguien que te alabe, que te desee.

No me importa vivir en un mundo de hombres, siempre que pueda ser una mujer en él.

Si hubiera acatado todas las reglas, nunca habría llegado a ninguna parte.

Una mujer sabe, por intuición o instinto, lo que es mejor para ella.

Es mejor ser infeliz sola que infeliz con alguien, hasta ahora.

Hollywood es un lugar en el que te pagarán mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma.

Soy egoísta, impaciente y un poco insegura. Cometo errores. Estoy fuera de control y a veces soy difícil de controlar. Pero si no me puedes controlar en mis peores momentos, entonces seguro que no me mereces en mis mejores momentos.

A veces siento que toda mi vida ha sido un gran rechazo.

El respeto es uno de los grandes tesoros de la vida.

Vivo para tener éxito, no para complacerte a ti o cualquier otra persona.

Soñar con ser actriz es más emocionante que ser una.

Soy buena, pero no un ángel. Cometo pecados, pero no soy el demonio. Simplemente, soy una pequeña chica en un mundo grande tratando de encontrar alguien a quien amar.

Intento encontrarme a mí mima. A veces no es sencillo.

Me restauro a mí misma cuando estoy sola.

No soy una víctima de conflictos emocionales, soy humana.

Una chica inteligente besa, pero no ama, escucha, pero no cree, y deja antes de que le dejen.

Los amigos te aceptan como eres.

Una de las mejores cosas que me han pasado es que soy una mujer. Esa es la manera en que todas las mujeres deberían sentirse.

El éxito hace que mucha gente te odie. Desearía que no fuese así. Sería maravilloso disfrutar del éxito sin ver la envidia en los que están a tu alrededor.

No sé quién inventó los tacones altos, pero todas las mujeres les deben mucho.

A veces he estado en una fiesta donde nadie me habló en una noche entera. Los hombres, asustados por sus esposas, me daban grandes rodeos. Y las damas se reunían en un rincón para hablar de mi peligroso carácter.

No me importa hacer bromas, pero no quiero parecer una.

En Hollywood la virtud de una chica es mucho menos importante que su peinado.

Ser un símbolo sexual es una carga pesada de llevar, sobre todo cuando una está cansada, herida y desconcertada.

Si vas a ser de dos caras, al menos, haz que una de ellas sea hermosa.

Siempre he tenido un gran talento para irritar a las mujeres, desde que tenía catorce años.

Una mujer no puede estar sola. Necesita un hombre. Un hombre y una mujer se apoyan y se refuerzan mutuamente. Ella simplemente no puede hacerlo por sí misma.

Sabes, la mayoría de la gente no me conoce realmente.

Los perros nunca me muerden, solo los seres humanos.

Si yo soy una estrella, entonces la gente me hizo una estrella.

Tengo demasiadas fantasías de ser un ama de casa. Supongo que soy una fantasía.

El cuerpo está destinado a ser visto, no a cubrirse entero.

No quiero ganar dinero, solo quiero ser maravillosa.

Desafío a la gravedad.

Quiero que el mundo vea mi cuerpo.

Los expertos del romance dicen que en los matrimonios felices tiene que haber más que un amor pasional. Para una unión duradera, insisten, debe haber un gusto genuino del uno por el otro.

El verdadero amante es el hombre que te puede emocionar con solo tocarte la cabeza o sonriéndote a los ojos, o simplemente mirando fijamente al espacio.

Un hombre fuerte no tiene que ser dominante hacia las mujeres.

Estoy sola; siempre estoy sola, no importa lo que pase.

Con la fama puedes leer las opiniones de otros sobre ti, pero lo que es importante es cómo te sientes contigo misma.

No hay nadie que se parezca a mí sin ropa puesta.

Nadie me dijo que era bonita cuando era una niña. A todas las niñas se les debería decir que son bastante bonitas, incluso si no lo son.

Tengo sentimientos también. Sigo siendo humana. Todo lo que quiero es ser amada, por mí y por mi talento.

La fama es como el caviar. Es bueno tener caviar, pero no cuando lo tienes en cada comida.

Un hombre es más franco y sincero con sus emociones que una mujer. Las chicas, me temo, tenemos una tendencia a ocultar nuestros sentimientos.

Los diseñadores quieren que me vista como la primavera, en ondulantes cosas. No me siento como la primavera. Me siento como un otoño caliente de color rojo.

La fama no te realiza. Te calienta un poco, pero ese calor es temporal.

He estado en un calendario, pero nunca he llegado a tiempo.

Una carrera es maravillosa, pero no puedes acurrucarte con ella en una noche fría.

He encontrado que los hombres son menos propensos a dejar que las cosas mezquinas les molesten.

Naturalmente, hay momentos en que a toda mujer le gusta ser halagada, sentir que ella es la cosa más importante en el mundo de alguien. Solo un hombre puede pintar este cuadro.

Solía pensar mientras miraba las noches de Hollywood: debe haber miles de chicas sentadas solas soñando en ser una estrella. Pero no me voy a preocupar por ellas, yo soy la que más sueña.

Pienso que la sexualidad solo es atractiva cuando es natural y espontánea.

Tener un hijo ha sido siempre mi mayor temor. Quiero un niño y temo a un niño.

A menudo me despierto por la noche, y me gustaría tener algo en qué pensar.

Cuando se trata de chismes, tengo que reconocer fácilmente que los hombres son tan culpables como las mujeres.

El matrimonio destruyó mi relación con dos hombres maravillosos.

No me considero una intelectual. Y no es uno de mis objetivos. Pero admiro a la gente intelectual.

Si solo hay una cosa en mi vida de la que me siento orgullosa es de que nunca he sido una mujer mantenida.

Algún día quiero tener hijos y darles todo el amor que nunca tuve.

La verdad es que nunca he engañado a nadie. He dejado a veces que los hombres se engañen a sí mismos.

Los hombres que piensan que los últimos amores de una mujer disminuyen su amor para ellos suelen ser estúpidos y débiles.

Los hombres están muy dispuestos a respetar todo lo que les aburre.

Un símbolo sexual se convierte en una cosa. Odio ser una cosa.

Lo que el mundo realmente necesita es una verdadera sensación de parentesco. Todo el mundo: las estrellas, los obreros, negros, árabes, judíos. Todos somos hermanos.

Antes del matrimonio, una chica tiene que hacer el amor con un hombre para retenerlo. Tras el matrimonio, ella tiene que retenerlo para hacer el amor con él.

El problema con la censura es que se preocupan si una chica tiene escote. Deberían preocuparse si no tiene ninguno.

Me encanta un aspecto natural en las imágenes.

Quiero envejecer sin estiramientos faciales. Quiero tener el valor de ser fiel a la cara que he hecho.

Una actriz no es una máquina, pero te tratan como una máquina. Una máquina de hacer dinero.

Conocimiento, Educación y Formación