Dark de Netflix y su enlace con la Filosofía y la Física🕒 Tiempo estimado: 4 minutos de lectura
Desapariciones, viajes en el tiempo, energía nuclear, árboles genealógicos confusos e intrincados, suspenso y mucha ciencia ficción. O simplemente “esa serie alemana difícil de entender” que se llama Dark.
Dark, que se lanzó en 2017, después de tres temporadas como una de las series en idioma no inglés más vistas y mejor calificadas de Netflix. La producción cuenta la historia de los habitantes de un pequeño pueblo de Alemania, Winden, quienes se ven envueltos en una serie de extrañas situaciones, llenas de elementos que pueden ser explicados a través de la Física y la Filosofía. Hay varios conceptos de la física y la filosofía que merecen escrutinio académico.
Teoría General de la Relatividad
“La diferencia entre pasado, presente y futuro es solo una ilusión persistente”. Esta frase del físico alemán Albert Einstein que abre el primer episodio de la serie ya da una pista de lo que nos encontraremos por el camino.
La dilatación del tiempo y la contracción del espacio son parte de la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein, publicada en 1905. Recibe su nombre porque está restringida a referencias inerciales (en reposo o MRU – Movimiento Rectilíneo Uniforme).
La Teoría de la Relatividad General, de 1915, comprende y generaliza los conceptos de la Relatividad Especial a referencias aceleradas, relacionándolos con la gravedad. Ahí es donde aparecen huecos para teorías o especulaciones sobre agujeros de gusano y pliegues espaciales, conceptos muy trabajados en la serie.
Puente Einstein-Rosen
Los personajes oscuros pueden viajar en el tiempo entrando en una cueva en el bosque. Allí, encuentran un agujero de gusano. También conocido como Puente Einstein-Rosen, es un pliegue en el espacio-tiempo, que forma un túnel que conecta dos lugares y tiempos diferentes, en una especie de atajo. La hipótesis surgió tras los estudios de los físicos Albert Einstein y Nathan Rosen, en 1935.
La serie aprovecha la base de este concepto para justificar cómo Jonas y otros personajes consiguen trasladarse a distintas épocas.
Eterno retorno de Nietzsche
Otro concepto inspeccionado por la serie es el “eterno retorno”, de Friedrich Nietzsche. Según el filósofo alemán, el tiempo es una estructura circular. De esta forma, los eventos que forman nuestra existencia se repiten infinitas veces en ciclos eternos.
Esta teoría también es recordada en la serie por un concepto representado por un símbolo de una serpiente que se muerde la cola, que se encuentra en la cueva.
Siguiendo este razonamiento, es inevitable toparse con la crítica de Nietzsche al libre albedrío. Al fin y al cabo, en esta teoría todos los hechos ya están ligados a una causalidad que impide los cambios. Incluso un supuesto viaje al pasado ya estaría previsto y desencadenaría los mismos hechos enfrentados posteriormente.
En el momento en que Ulrich decide retroceder en el tiempo para salvar a su hijo Mikkel y también intenta evitar la muerte de su hermano Mads, desencadena una serie de acontecimientos que culminan precisamente en estos dos problemas.
Paradoja del bucle temporal o arranque
De todos los conceptos mencionados, el bucle temporal es el más inspeccionado por Dark. Este nombre hace referencia a la expresión Bootstrap Paradox, que se puede traducir como “tirando de las correas de tus botas”. La idea es que algo pueda surgir por sí mismo, desencadenando un ciclo sin fin. Primero, debes considerar la posibilidad de un viaje al pasado. De ahí surge algo que nunca ha sido creado.
Un ejemplo de esta paradoja en la serie es el libro A Journey Through Time, de H.G. Tannhaus. El joven Tannhaus recibe de Claudia Tiedemann un ejemplar de su libro, que aún no ha escrito. Entonces decide publicarlo y, años después, otra versión de Claudia recibe una copia de la obra y se remonta al pasado para dársela al relojero más joven. En este ciclo, la existencia del libro es un hecho, pero se desconoce su origen. Solo puede publicar el trabajo porque lo recibió de Claudia, quien a su vez solo tiene acceso al libro porque él lo publicó.
La historia de Charlotte sigue la misma lógica. El personaje no sabe quiénes son sus padres y tiene dos hijas: Franziska y Elisabeth. Cuando Elisabeth crece, tiene una hija llamada Charlotte, quien es llevada al pasado y crece sin saber quiénes son sus padres. La misma existencia de ambas está condicionada por esta paradoja, de modo que Elisabeth es a la vez madre e hija de Charlotte, y es imposible saber cuál fue primero.