Gengis Kan (Biografía)🕒 Tiempo estimado: 4 minutos de lectura
Gengis Kan fue un guerrero mongol que unificó varias tribus bajo su mando y construyó uno de los imperios más grandes de la historia. Pero, en segundo lugar, también fue conocido por ser bastante cruel en la batalla y no tener miedo de derramar sangre.
Nacido a orillas del río Orhon de un jefe que gobernó Mongolia desde la región de Amur hasta la Gran Muralla China, Temujin sucedió a su padre cuando tenía trece años. Pero no había obtenido ninguna victoria militar hasta que derrotó a los keraítas en 1203.
Con eso, su pueblo lo declaró Gengis Kan, que significa ‘emperador universal’. El nuevo título fue aceptado sin vacilación y, para hacer justicia a tal homenaje, decidió emprender una campaña de conquista que duraría nada menos que 25 años. Gengis primero dirigió su atención a los tártaros.
Después de derrotarlos, se dirigió al sur hacia China, donde la dinastía Sung estaba al borde de la ruina y, por lo tanto, era un blanco fácil para los merodeadores mongoles. Gengis capturó Beijing en 1214 y poco después ocupó la mayor parte de Ghina. Durante siglos, los mongoles habían sido un pueblo nómada que vivía en las vastas llanuras de Asia central.
Se extendieron por las estepas y siempre luchaban entre sí y saqueaban pueblos en los límites del Imperio chino. Aparte de su tierra natal, pocos pueblos habían oído hablar de los mongoles. La Gran Muralla China, cuya construcción comenzó alrededor del año 200 después de Cristo, los había mantenido separados, y la mayor parte de Europa estaba a miles de kilómetros de los altos y fríos desiertos habitados por los mongoles.
Pero una vez que Gengis tomó el poder, la distancia o los muros dejaron de ser obstáculos para sus ambiciones. En 1219, el «emperador universal» se dirigió al oeste, a través de tierras que nunca habían oído hablar de sus conquistas. Las hordas mongolas, como se conoció a las vastas oleadas de jinetes fuertemente armados, barrieron Rusia, arrasaron el Imperio persa, se tragaron Polonia y Hungría y amenazaron a Europa en su conjunto.
Dicen que Gengis Khan era tan implacable que solía decapitar a sus enemigos y hacer pirámides con sus cabezas, ¡así es, pirámides! Además, se dice que también tuvo muchas esposas e hijos, pero no estoy seguro de cuántos exactamente porque las cifras varían dependiendo de la fuente.
El señor de la guerra de los mongoles, que tenía poca afinidad por los finos productos de las civilizaciones china y europea, dormía en una tienda de campaña y solía montar un rápido y robusto semental mongol. Es muy probable que haya sido el líder militar más exitoso en la historia del mundo. Gengis Kan no vio límites a la expansión del Imperio Mongol.
Durante los siguientes ocho años, reunió el imperio continuo más largo que el mundo jamás había visto. Sin embargo, el éxito de sus devastadoras Hordas dependía por completo de la habilidad y el liderazgo de Gengis Kan y de la unificación de los mongoles. Durante algún tiempo después de su muerte, cuando fue sucedido por su tercer hijo, Ogodei Kan (1185-1241), las conquistas continuaron. Pero luego el imperio comenzó a desmoronarse y las hordas mongolas regresaron a casa. En China, la dinastía mongola, o Yuan, fue longeva: duró hasta 1368.
La gran importancia de Gengis Kan y el Imperio mongol en la historia fue que hicieron que las personas en lados opuestos del mundo, como China y Europa, se conocieran entre sí. Las Cruzadas habían reabierto el antiguo diálogo entre Europa y Oriente Medio, pero antes de los mongoles, la mayoría de los europeos ignoraban la existencia del Lejano Oriente.
Gengis Kan fue un líder temido y respetado por su habilidad en la batalla y su capacidad para unificar tribus bajo su mando. Pero también fue conocido por su crueldad y falta de piedad en la lucha. Y, bueno, también tenía un gran número de esposas e hijos, pero no sé si eso es algo para admirar.