Nikola Tesla, un genio agraviado en la Historia🕒 Tiempo estimado: 4 minutos de lectura
¿Quién hizo la revolución eléctrica en el mundo? Apuesto a que dijiste Thomas Edison, ¿verdad? Pero no, no era él. Quien realmente inventó esta y muchas otras cosas que se le atribuyen a varias personas fue Nikola Tesla, el mismo hombre que tiene desde una unidad de medida para medir la densidad del flujo magnético, un cráter en la luna, un asteroide, el mayor premio en electricidad ingeniería del mundo, una banda de heavy metal que lleva su nombre, un día propio (10 de julio, en varios países), además de ser personaje de la película El Gran Truco y poner nombre a la marca que promete un verde futuro al mundo.
Más de 300 patentes en casi 30 países, entonces, ¿por qué no es reverenciado como un genio?
Quería un mundo autosostenible con energía limpia, renovable y gratuita para todo el planeta. Perdió sus ofertas para las represas hidroeléctricas de Edison porque su diseño no generaría ganancias y liberaría a la gente.
Nacido a finales del Imperio Austro-Húngaro, en lo que hoy es Croacia, en 1856 durante una tormenta eléctrica, según cuenta la leyenda, tuvo su primer contacto con la electricidad en la Universidad de Praga donde estudió ingeniería eléctrica hasta el tercer año, abandonando después de asistir a las clases.
Soltero de por vida, como dijo que servía a sus ambiciones y habilidades científicas, se cree que tenía memoria fotográfica y podía memorizar libros enteros leyéndolos solo una vez; además, tenía una condición que le hacía ver destellos de luz que lo cegaban, alucinaciones, y que le traían inspiración e ideas. Además, pudo ver en su mente un invento completamente terminado antes de empezar a esbozarlo en el papel.
El propio motor eléctrico de corriente alterna, invento que hizo la revolución eléctrica en el mundo, fue visto por él en una de estas visiones. El proyecto se hizo todo mentalmente, sin siquiera un prototipo. Y cuando se le preguntó cómo sabía que iba a funcionar, respondió: «Simple, lo estoy viendo funcionar». En ese momento, pensar en un motor de corriente eléctrica alterna habría sido tan surrealista como pensar en la teletransportación hoy.
Nikola Tesla, el genio más agraviado de la historia
También se cree que padecía trastorno obsesivo compulsivo, insomnio (afirmaba dormir solo 2 horas por noche, aunque solo eran siestas), además de otras manías y fobias, por ejemplo: No se tocaba el pelo; no le gustan las perlas – despidió a una secretaria por ir a trabajar con un collar, una vez – hizo las cosas según el número 3 y nunca se quedó en una habitación de hotel divisible por el número. Actualmente, a través de los relatos, sus biógrafos creen que era misofóbico, es decir, estaba completamente aterrorizado de entrar en contacto con la suciedad o cualquier cosa que no pensara que fuera higiénicamente segura. Antes de cada comida pulía cada utensilio a la perfección, utilizando 18 servilletas (múltiplo de 3).
También es de destacar su obsesión por las palomas, alimentándolas regularmente en Central Park, Nueva York, con semillas especiales que ordenaba. Incluso solía llevarlos a su habitación y cuidarlos. Además de la memoria eidética y el talento para la física, Tesla también era multilingüe. Hablaba 8 idiomas con fluidez: serbio, checo, latín, italiano, alemán, húngaro, francés e inglés.
Uno de sus primeros trabajos fue en la Empresa Nacional de Teléfonos, siendo jefe de electricidad de la empresa e ingeniero del primer sistema telefónico del país. En ese momento, desarrolló un dispositivo que podría venderse como un repetidor o amplificador telefónico, o incluso como el primer altavoz del mundo. Sin embargo, no hizo publicidad ni publicó esta invención.
Trabajó en Francia y más tarde en Estados Unidos, donde fue asistente del famoso Thomas Edison. Aquí comienza el drama de Tesla con su mayor saboteador.
La última foto de Nikola Tesla lo muestra delgado y cansado…Un último mal para una mente brillante. Vivió modestamente en un hotel (donde murió). Nunca se hizo rico y no quería. Era un hombre de intelecto superior y no merecía ser eclipsado. Desafortunadamente, un hombre brillante que no obtuvo el reconocimiento que merecía. Fue burlado y tratado como un loco. A su muerte, el gobierno de Estados Unidos confiscó e hizo desaparecer gran parte de los estudios y patentes. No dejemos que su nombre sea borrado de la Historia.