Saltar al contenido

Paralelos y Meridianos🕒 Tiempo estimado: 4 minutos de lectura

Los paralelos y meridianos son líneas muy importantes para facilitar nuestra ubicación. Para facilitar los estudios de la Tierra, los científicos la han dividido en líneas imaginarias que la cortan vertical y horizontalmente. Estas líneas se denominan paralelos y meridianos.

Los paralelos son líneas que corren paralelas al ecuador, que “corta” la Tierra por la mitad, provocando la división entre los hemisferios norte y sur. Los paralelos más conocidos son el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio.

Los meridianos son líneas dibujadas verticalmente con respecto al ecuador. El meridiano más conocido es el meridiano de Greenwich.

Los paralelos darán lugar a lo que llamamos latitudes. Los meridianos darán lugar a lo que llamamos longitudes.

Juntas, las latitudes y las longitudes forman coordenadas geográficas. A partir de las coordenadas geográficas es posible ubicar cualquier punto existente en la Tierra, lo cual es de gran utilidad para viajeros, navegantes y para quienes les gusta saber exactamente dónde se encuentran.

Los paralelos y los meridianos son líneas imaginarias dibujadas a lo largo de la Tierra, que se utilizan en muchas funciones cartográficas, principalmente para establecer coordenadas geográficas. Estas líneas se trazan sobre el globo terrestre en direcciones horizontal y vertical. Los paralelos forman círculos concéntricos, mientras que los meridianos forman semicírculos.

¿Qué son los paralelos?

Los paralelos son, por tanto, líneas imaginarias dispuestas sobre el eje del globo en dirección horizontal, formando círculos más grandes en la parte central, entre el norte y el sur, y más pequeños en la vecindad de los polos. El más grande e importante de estos paralelos es la Línea del Ecuador para dividir el planeta en el hemisferio norte (también llamado Boreal y Norte) y el hemisferio sur (también llamado Sur y Sur).

Algunos otros paralelos importantes por ser demarcaciones de las diferentes posiciones de la Tierra en relación a los rayos del sol a lo largo del año son los trópicos de Capricornio y Cáncer, además de los círculos polares Ártico y Antártico.

Los paralelos tienen medidas específicas, llamadas latitudes, que constituyen la distancia, en grados, de un paralelo dado en relación con el Ecuador. Éste, a su vez, tiene una latitud de 0º.

¿Qué son los meridianos?

Los meridianos son líneas imaginarias dispuestas verticalmente en el globo terráqueo, formando semicírculos, es decir, curvas que representan la mitad de un círculo. Como todos los meridianos son del mismo tamaño, no existen diferencias técnicas entre ellos, lo que llevó a que el meridiano principal fuera elegido mediante una convención celebrada en Washington DC a finales del siglo XIX.

En esta convención se optó por que la línea imaginaria que atraviesa la ciudad de Londres, capital de Inglaterra y centro económico en ese momento, sería el primer meridiano, denominado Meridiano de Greenwich, que también es el punto cero en la medición del tiempo.

Cada meridiano tiene una unidad de medida, denominada longitud, que es la distancia, en grados, entre cualquier meridiano y Greenwich, que tiene una longitud de 0º. Todo lo que está al oeste de esta línea es parte del hemisferio occidental, y lo que está al este es parte del hemisferio oriental.

El meridiano opuesto a Greenwich, situado a 180º de longitud, da lugar a la Línea de Cambio de Fecha Internacional, que delimita el final de un día y el comienzo del otro. Sin embargo, esta línea trazada no sigue enteramente las direcciones cartográficas, ya que presenta “curvas” para adaptarse a algunos territorios e islas del Pacífico.

¿Qué importancia tienen los paralelos y los meridianos?

Los paralelos y meridianos, combinados entre sí y con las latitudes y longitudes, dan lugar al sistema de coordenadas geográficas, que se utiliza para definir cualquier punto de la superficie terrestre. Es, por tanto, un método preciso e importante de localización geográfica.

Conocimiento, Educación y Formación