Saltar al contenido

Etapas del Renacimiento🕒 Tiempo estimado: 4 minutos de lectura

La división del movimiento en tres períodos se denomina Etapas del Renacimiento: Trecento, Quattrocento y Cinquecento. Cada fase tiene sus propias características y considera los cambios políticos, sociales y culturales del momento.

Su punto en común radica en el hecho de que los artistas del Renacimiento enfatizaron las cuestiones humanistas, las cuestiones naturalistas y el cientificismo.

El Renacimiento fue un movimiento que surgió en Italia en el siglo XIV y fue considerado como uno de los principales aspectos de la renovación cultural y científica de la época.

Las fases del Renacimiento fueron de fundamental importancia para destacar a un artista y sus principios y métodos de hacer pintura, literatura o escultura. Las fases del Renacimiento Descubre ahora las tres fases del Renacimiento, sus características, principales artistas y su contribución a la formación del pensamiento renovador de la época.

Trecentro (siglo XIV)

Trecentro es la primera de las fases del Renacimiento. Tuvo lugar en el siglo XIV y se inició en la ciudad de Florencia, Italia. En ese momento, las ciudades eran puntos de entrada de bienes, personas y conocimientos y nuevos valores. La economía de Florencia se vio fortalecida por la producción y comercialización de lienzos.

La clase media fue creciendo económicamente, las producciones comenzaron a dividirse entre las corporaciones artesanales que monopolizaban la prestación de ciertos servicios. La ciudad también se convirtió en un importante centro político. El sistema de producción creó nuevos métodos basados ​​en la división del trabajo y la mecanización de procesos. La producción se dividió en categorías:

Artes Mayores: eran productos prestigiosos y de gran valor para la sociedad (lana, lienzos extranjeros, intercambio, sedas y otros) y que recibieron el nombre de gremios. La importancia de estos bienes fue tan grande que ocuparon un lugar destacado en los debates públicos (consejos cívicos y magistrados) y en la toma de decisiones políticas.

Artes Menores: eran los artefactos producidos por los estratos menos favorecidos de la sociedad y que, por tanto, eran menos rentables y prestigiosos. Entre los productos se encontraban artículos y trabajos desarrollados por pescadores, zapateros, armeros, herreros, taberneros y otros.

La religiosidad aún predominaba en la primera fase del Renacimiento, se creía que el perdón de los pecados podía ser alcanzado por la población si contemplaba la belleza de las iglesias, las obras de arte y la prestación de servicios públicos.

Las principales iglesias también ganaron poder sobre la producción cultural y artística.

Controlaba los bienes, el trabajo y los artistas para no perder el trabajo tenían que ceder a sus intereses. Así, las obras de la época mezclaron la vida humana con la religiosidad. Estas características se pueden ver en los siguientes artistas:

Dante Alighieri (1265-1321): escritor y poeta que innovó la literatura renacentista. Es considerado el mayor escritor italiano y sus principales obras son la «Divina Comedia»;

Giotto di Bondone (1266-1337): considerado el precursor de la pintura renacentista. Rompió el patrón estético de la época medieval al aumentar la perspectiva en sus obras. El «Beso de Judas» es una de sus obras más reconocidas;

• Giovanni Boccaccio (1313-1375): fue un humanista e importante poeta renacentista. Su obra más conocida es «Decanerón».

Quattrocento (siglo XV)

Entre las etapas del Renacimiento, el Quatrocenttro fue aquel en el que el movimiento cobró fuerza, alcanzó la literatura, la arquitectura y las artes plásticas, y comenzó a extenderse a otros países de Europa. Durante este período, los mercenarios comenzaron a incentivar y financiar a los artistas a cambio de construir proyectos arquitectónicos y pintar cuadros. En esta etapa, se pudo percibir de manera más contundente la reanudación de aspectos de la cultura grecorromana, la mitología y el paganismo, además de la búsqueda de la perfección estática.

• Sandro Botticelli (1445-1510): fue un reconocido pintor y retratista. Destacó los elementos de la naturaleza, la religiosidad y el simbolismo en sus piezas. Sus principales obras son: «Primavera», «Nacimiento de Venus» y «La tentación de Cristo»;

• Leonardo da Vinci (1452-1519): fue pintor, escritor, arquitecto, músico científico. Usó la perspectiva y el espejo en sus pinturas y diseñó varios modelos de equipo militar. Se le considera uno de los mayores genios de la humanidad. Sus principales cuadros son: «La Gioconda» (Mona Lisa) y «La última cena».

Cinquecento (siglo XVI)

La última de las fases del Renacimiento fue el Cinquecento. El período estuvo marcado por la continua expansión del movimiento por toda Europa, principalmente en Portugal, Alemania y Francia.

Los artistas se distanciaron de las cuestiones religiosas y buscaron mezclar lo sagrado con lo profano. En esta época se fundaron las primeras academias de artes.

Conocimiento, Educación y Formación