Origen del Braille🕒 Tiempo estimado: 3 minutos de lectura
El braille fue inventado por Louis Braille en el siglo XIX, después de que quedara ciego por jugar con herramientas de papelería a una edad temprana. Frustrado por no poder leer, Braille se dedicó a inventar un sistema de escritura táctil que se convirtió en la forma más común de comunicación para las personas ciegas en todo el mundo. Ahora, el braille es como el alfabeto de los dedos, ¡y es una invención que definitivamente no está fuera de nuestro alcance!
Todos los ciegos del mundo están ciertamente agradecidos a Louis Braille quien hizo este importante sistema tras sufrir él mismo la invidencia. A la edad de 3 años, mientras jugaba en el taller de su padre con herramientas, Louis se lastimó gravemente un ojo y como si eso fuera poco, luego se infectó el otro, dejándolo completamente ciego ¡pero no estaba dispuesto a quedarse de brazos cruzados! Así que, con tan solo 15 años, inventó el sistema de lectura y escritura para personas ciegas, que hoy conocemos como braille.
Pese al accidente ocurrido, los padres normalmente lo enviaban a la escuela. A pesar de su incapacidad natural para leer y escribir, Braille desarrolló una enorme capacidad de memorización, convirtiéndose en un alumno ejemplar.
En 1819 logró una hazaña que le dio una considerable ventaja académica e intelectual: ser admitido en el Instituto Nacional de Jóvenes Ciegos, una institución educativa especial para creada por Valentín Haüy en 1784.
En esa escuela especial, los libros de texto se escribían con letras en alto relieve, por lo que la creación de un libro no solo era un proceso extremadamente lento, sino que los libros adquirían un peso considerable, lo que impedía su fácil transporte.
Louis, que era un experto pianista, se inspiró en un sistema de lectura táctil que se usaba en el ejército francés para mandar mensajes en la oscuridad. Así que adaptó ese sistema y lo hizo aún mejor: creó un alfabeto basado en la combinación de seis puntos en relieve, que permitían a las personas ciegas leer y escribir por sí mismas. ¡Impresionante!
En 1921, a un ex-capitán del ejército francés, Charles Barbier de la Serre, se le permitió hacer una presentación de un código que había creado a pedido de Napoleón. Este código había sido inventado para permitir a los soldados comunicarse en completo silencio y, si era de noche, sin usar ninguna luz. Como el código estaba formado por puntos detectables con los dedos, quisieron analizar la viabilidad de utilizarlo para sustituir los pesados libros en altorrelieve.
Sin embargo, ya pesar de revelar un enorme potencial, este código era demasiado complejo para ser utilizado por personas ciegas en su forma original, lo que inspiró a Braille a buscar una forma más simplificada para ser utilizable.
Vacilante al principio pero luego entusiasta, Braille se dedicó al trabajo de perfeccionar y adaptar el código original. Su perseverancia y dedicación dieron sus frutos en tan solo tres años y en 1824 había terminado en gran parte con lo que todavía hoy es el método de lectura para millones de ciegos en todo el mundo.
Dio a conocer su obra en 1829, publicando el libro “Método de escritura de palabras, música y cantos llanos por medio de puntos, para uso de los ciegos y arreglados para ellos”. El sistema Braille está formado por la combinación de puntos dentro de un espacio con tres líneas y dos columnas. Debido a la diferente combinación de puntos, las personas invidentes pueden leer y escribir cualquier tipo de texto.