Saltar al contenido

¿Qué es la Ciencia?🕒 Tiempo estimado: 8 minutos de lectura

Seguramente te encuentras regularmente con algún producto o investigación que presume de ser científico. Esto se debe a que la ciencia, desde el siglo XVI, ha ido ganando cada vez más espacio en nuestra sociedad y quiere dominar el tipo de pensamiento respecto a otros (como los chismes, rumores, sentido común fallido, etcétera). Hoy, con los grandes logros que ha logrado (como la posibilidad de leer este texto y tener acceso a miles de millones de información en un ordenador, tableta o teléfono inteligente, por ejemplo), es muy difícil pensar en el mundo sin sus constantes avances.

Una forma de intentar llegar a un concepto relativamente aceptado, por tanto, es mirar la ciencia desde la idea de lo que no es.

Pero, ¿sabes cómo surgió esta forma de pensar y cómo ha cambiado a lo largo de la historia? ¿Entiendes cuáles son hoy las bases para la construcción del “conocimiento científico”?

Aristóteles, hace ya mucho tiempo (unos cuantos milenios), definió la ciencia como «conocimiento demostrativo», es decir, un tipo de conocimiento probado que puede expresarse a través de una demostración, basada en observaciones, análisis y experimentos considerando las más diversas hipótesis sobre ese tema. Pero si alguien te pregunta «¿qué es la ciencia?», Puede ser difícil pensar en una respuesta correcta, rápida y objetiva.

¿Qué es ciencia?

https://youtu.be/PBUh1pAHuYY

La palabra «ciencia» proviene del latín «scientia», que significa «conocimiento».

En el sentido más específico de la palabra, ciencia es ese tipo de conocimiento que busca comprender verdades o leyes naturales para explicar el funcionamiento de las cosas y del universo en general. Es por eso que los científicos hacen observaciones, verificaciones, mediciones, análisis y clasificaciones, buscando comprender los hechos y traducirlos al lenguaje estadístico. Y ahí es donde entra el método científico, la base de cualquier conocimiento presumiblemente científico.

La ciencia es el conocimiento que explica los fenómenos obedeciendo a leyes que han sido verificadas por métodos experimentales.

La ciencia se basa en la regularidad, la predicción y el control de los fenómenos observables.

El concepto de Ciencia

La ciencia es una forma de conocimiento basada en un método, este sistema es el método científico. El método es la forma en que funciona la ciencia, se basa en la observación, la experimentación y la producción de teorías y leyes.

Las teorías se prueban constantemente, con el objetivo de probarlas o reemplazarlas por otra teoría que se resista a la verificación.

El objetivo de la ciencia es explicar, describir y predecir fenómenos a partir del desarrollo de procedimientos metodológicos que puedan ser verificados y reproducidos constantemente.

Conozcamos brevemente la estructura del método científico y desarrollo de la teoría.

Características del conocimiento científico

  • Objetivo: la ciencia es un conocimiento que presupone objetividad, es decir, busca ser imparcial, con mínima influencia de los intereses personales, con un lenguaje claro, riguroso y preciso para evitar ambigüedades.
  • Verificable: todas las teorías científicas se ponen a prueba. Se descartan las teorías que no resisten la fase verificación. La verificación debe ser realizada por el propio científico o por cualquier otra persona y también se somete al juicio de la comunidad científica.
  • Controlado: todos los elementos de las ciencias deben estar controlados para permitir su verificación y reproducción.
  • Lógico: la ciencia es un conocimiento basado en la lógica, no acepta contradicciones.


La ciencia y el sentido común

El sentido común es conocimiento común y no implica su validez científica. A diferencia de la ciencia, no tiene rigor ni prueba, se basa solo en la creencia que presupone que las cosas simplemente funcionan y son así porque así lo piensan todos o porque es una “obviedad”. Basta que una persona o grupo crea, este tipo de conocimiento para ser tratado como si fuera un conocimiento verdadero.

El sentido común es un conocimiento subjetivo, varía de persona a persona y de grupo a grupo.

Se basa en experiencias cotidianas, por lo que también se le llama conocimiento empírico. Se parte de una observación superficial de la realidad, buscando explicaciones que puedan parecer razonables o creíbles.

Tecnología

La tecnología es el conjunto de prácticas y conocimientos de un determinado campo teórico basado en un ideal científico.

También se puede definir como el estudio y proceso de métodos utilizados para transformar y dominar el medio ambiente.

La Ciencia y el Conocimiento Científico

Podemos decir que la ciencia no es una creencia incuestionable. Esto lo hace diferente, por ejemplo, de una religión. Si bien una religión se basa en un dogma, es decir, una hipótesis incondicional, que debe ser aceptada por la fe, todo enunciado científico debe estar fundamentado y contrastable, para que cualquiera, independientemente de lo que crea o no, pueda llegar a las mismas conclusiones o refutar la idea analizando la forma en que fue construido.

La afirmación de que hay un paraíso después de la muerte, por ejemplo, no puede considerarse científica porque no puede ser probada. La única forma de llegar sería después de la muerte, pero no hay forma de llevar a cabo un experimento moribundo para averiguar si existe o no, o morir una serie de veces, en diferentes condiciones, para ver si el resultado sería ser el mismo cada vez. Esto solo puede probarse en una serie animada o en la ficción donde la imaginación construye lo que viene después.

La ciencia tampoco es un argumento autorizado. Es decir, no basta para que se considere científico un conocimiento que, por sí mismo, un gran pensador reconocido, como Sócrates, Platón, Aristóteles, Tales de Mileto, etc. lo ha sostenido. No porque lo diga alguien importante debe ser cierto. Decir, por ejemplo, que hay un «Mundo de Ideas» porque Platón, una eminencia filosófica, lo dijo no garantiza que tal mundo exista. Creer en esto depende de una fe similar a la fe religiosa. Por ello, muchos filósofos han partido de diferentes enfoques y se han enfrentado entre sí con el fin de delinear el conocimiento científico antes de la existencia de la ciencia misma.

Asimismo, las prácticas de curanderos, monjes, adivinos, brujos y cualquier otro ser que se caracterice como “místicas” tampoco es ciencia porque no puede garantizarse racionalmente. Si una adivina hace una predicción sobre el futuro y lo hace bien, como Nostradamus, por ejemplo, no hay forma de garantizar si realmente tenía razón o si fue una simple coincidencia, ni cómo averiguar qué factores la llevaron a hacer esa predicción para que otras personas también puedan hacerlo. Puede ser casualidad o no, pero no hay prueba científica.

Finalmente, la ciencia tampoco es de sentido común, es decir, conocimientos adquiridos y transmitidos socialmente – a través de nuestras experiencias de vida – que ofrecen respuestas prontas a preguntas comunes y frecuentes en nuestra vida diaria y que pueden conducir a una información no científica ni validable.

En un ejemplo simple, sabemos que si ponemos nuestra mano en el fuego o una superficie caliente, se quemará, así que evitamos hacer eso. Lo sabemos no porque hayamos puesto la mano en el fuego innumerables veces (aunque puede que lo hayamos hecho algunas por ser mal portados), sino porque es un conocimiento de la sociedad, muy probablemente transmitido por los padres y que se transmitirá a los siguientes hijos (posiblemente).

Dicho esto, por lo tanto, podemos intentar establecer nuestra definición de ciencia como una explicación comprobable, racionalmente válida y justificable que puede ser replicada y obtenida a través de estudios, observaciones y experimentación sobre la afirmación u objeto estudiado.

Conocimiento, Educación y Formación