El fin del chocolate🕒 Tiempo estimado: 7 minutos de lectura
Ese manjar de los dioses que nos hace la vida más dulce… o al menos lo hacía hasta que Internet se llenó de rumores y avisos del apocalipsis del cacao. ¿Por qué tanto drama? Pues resulta que el chocolate viene de los árboles de cacao, y estos árboles están en peligro debido a la deforestación, el cambio climático y las enfermedades. Así que si no hacemos algo pronto, ¡nos quedaremos sin chocolate! Y eso sería una tragedia para los amantes del dulce. En caso de que esto se haga realidad nos deberíamos preocupar porque fuese un artículo de lujo en algunos años.
El calentamiento global y el cambio climático son un problema que amenaza seriamente la vida en nuestro planeta, y ante esto, uno de sus dulces más consumidos, como es el chocolate (hecho a base de cacao), podría correr serio peligro de desaparecer.
Y es que el principal problema del cacao está relacionado con su crecimiento, además, pocas regiones del mundo son capaces de cultivarlo. Sin embargo, en unas pocas décadas, incluso estos lugares pueden no tener las condiciones adecuadas.
Así lo señala un estudio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. Muchos creen que el chocolate terminará en 2050, ¿será cierto?
¿Por qué se acabará el chocolate?
Actualmente se producen alrededor de 143 kilos de cacao por segundo. La planta crece en zonas boscosas, con clima tropical, por lo que es lógico que las principales regiones productoras estén cerca del Ecuador. Una zona ideal para su cultivo.
Sin embargo, el cambio climático está comenzando a afectar la producción de cacao, según los expertos. Se espera que estas áreas se vuelvan más cálidas y secas en las próximas décadas. Por lo tanto, en el año 2050 puede que no haya suficiente cacao para producir chocolate.
Por cierto, solo Costa de Marfil y Ghana producen más de la mitad de todo el cacao del mundo, sin embargo, bastaría con que la temperatura suba más de 2ºC para hacer inviable la producción en estos y muchos otros países del planeta.
Además de los efectos del cambio climático, se ha argumentado que existe poca diversidad genética en las variedades de cacao que se cultivan en todo el mundo (hecho que las hace todas igualmente susceptibles a enfermedades y plagas); y el surgimiento de nueva demanda de países como China e India.
Hasta entonces, estos países no eran consumidores de chocolate, pero últimamente sus clases medias y altas han adoptado el consumo del manjar como símbolo de estatus.
Causas ambientales y naturales para el final del chocolate
No, no es porque los unicornios se hayan comido todas las habas de cacao. La realidad es que existen causas ambientales y naturales que amenazan con acabar con nuestro amado manjar.
Las principales razones por las que los expertos creen que el chocolate se acabará incluyen:
1. Sequía: el cambio climático es uno de los principales factores que afectan al cultivo del chocolate y es que, según un informe del Instituto de Genómica Innovadora de la Universidad de California (EEUU), se espera que la sequía reduzca la cantidad de tierra apta para el cultivo del cacao. en menos de un siglo.
Así, aún según el mismo estudio del National Oceanic, las condiciones para el cultivo adecuado del cacao pueden no existir más a partir del año 2050 en adelante.
Por ello y si no hacemos algo al respecto, la humanidad solo tendrá un poco más de dos décadas para cultivar esta fruta tropical, por lo que ya se están analizando algunas medidas para evitarlo.
2. Cultivo complejo del cacao: el árbol del cacao es originario de áreas tropicales y solo crece bien en climas completamente húmedos con una estación seca más corta y lluvias regulares.
Así, el 90% del cacao se cultiva en pequeñas explotaciones familiares. Su cosecha no es fácil, las mazorcas de cacao no maduran al mismo tiempo y los árboles deben ser sometidos a un seguimiento continuo. Por cierto, para hacer un kilogramo de chocolate, necesitas toda la cosecha de un árbol.
3. Incidencia de plagas en cacao: El cacao, que es una planta silvestre, está siendo dañado por insectos e infecciones fúngicas. En la cuenca del Amazonas, los árboles “aprendieron” a manejar los patógenos de la región, pero la introducción del árbol en África por parte de los colonos europeos en el siglo XIX no sucedió de la misma manera. Los árboles enfermos son reemplazados por otros, pero corren el riesgo de que los nuevos se infecten en las siguientes semanas o meses, antes de mostrar síntomas.
Causas conductuales y de mercado para el fin del chocolate
4. Alta demanda de chocolate: Actualmente, la mayoría de los individuos que habitan el planeta consumen más chocolate que en años anteriores. Según un informe de Euromonitor, la demanda mundial de chocolate alcanzó las 7450 toneladas en 2016 a 2017, un 10 % más que en los cinco años anteriores. En los dos países más poblados del mundo, el consumo de chocolate ha aumentado. India, por ejemplo, registró un crecimiento en 2016 del 13%. Además, el consumo en Estados Unidos representó el 20% del consumo mundial. Pero, ¿sabes qué país consume más chocolate? La Suiza. En promedio, los suizos comieron 11 kg de chocolate por persona en 2016, según Chocosuisse.
5. Dificultad de suministro: Según datos de la Organización Internacional del Cacao, el mercado de esta materia prima ha fluctuado entre excedentes y déficits de oferta en las últimas dos décadas. En una encuesta de Bloomberg, se encontró que la oferta mundial de granos de cacao podría superar la demanda en 97 500 toneladas en la temporada 2017 a 2018. Los precios del cacao son Los precios del cacao están cayendo. En 1970 su costo superaba los 4000 dólares la tonelada, actualmente su precio ronda los 2100 dólares. Para los consumidores o fabricantes, esta es un dato bueno, pero no para los productores de chocolate. Los países que tienen mayor producción de chocolate son Costa de Marfil y Ghana, naciones de bajos ingresos que concentran más del 50% de la mitad del cacao.
Polémicas asociadas al cacao
Aunque este delicioso ingrediente nos hace disfrutar de un buen chocolate, detrás de él hay una serie de polémicas y problemas que seguramente no conocías. Vamos a conocer algunos de los mayores problemas relacionados con el cacao, desde la explotación laboral hasta el impacto ambiental.
- Esclavitud infantil en la producción de cacao.
Sí, lamentablemente, en algunos países donde se produce cacao, hay niños que son forzados a trabajar en condiciones inhumanas. ¿Pero quién necesita derechos humanos cuando tienes un chocolate caliente en la mano?
- El alto consumo de agua en la producción de cacao.
El cacao es una planta que necesita una gran cantidad de agua para crecer, lo que puede ser un problema en algunas regiones áridas. Pero, ¿quién necesita agua limpia cuando puedes tener una taza de chocolate derretido?
- El uso de pesticidas en el cultivo de cacao.
Muchos agricultores utilizan pesticidas y otros químicos para proteger sus cultivos de plagas y enfermedades. Pero, ¿a quién le importa la salud cuando se trata de una barra de chocolate?
- El precio fluctuante del cacao en el mercado.
A veces el precio del cacao puede subir o bajar en el mercado internacional, lo que puede ser un problema para los productores. Pero, ¿quién necesita estabilidad económica cuando puedes tener un pastel de chocolate?
- Los problemas de deforestación asociados con la producción de cacao.
La producción de cacao a menudo implica la tala de grandes áreas de bosque, lo que puede tener graves consecuencias para el medio ambiente y la biodiversidad. Pero, ¿a quién le importa la biodiversidad cuando tienes una barra de chocolate en la mano?