Saltar al contenido

Función de la Mitocondria🕒 Tiempo estimado: 2 minutos de lectura

Las mitocondrias están inmersas en el citosol, entre las diversas bolsas y filamentos que llenan el citoplasma de las células eucariotas.

Son verdaderas «centrales eléctricas» de las células, ya que producen energía para todas las actividades celulares.

Las mitocondrias fueron descubiertas a mediados del siglo XIX y durante décadas algunos citólogos cuestionaron su existencia. Recién en 1890 se demostró indiscutiblemente la presencia de mitocondrias en el citoplasma celular. El término «mitocondrias» (del griego, mitos, hilo y condros, cartílago) apareció en 1898, posiblemente como una referencia al aspecto filamentoso y homogéneo (cartilaginoso) de estos orgánulos en algunos tipos de células, cuando se observa bajo una óptica microscopio.

Las mitocondrias, cuyo número varía de decenas a cientos, según el tipo de célula, están presentes en prácticamente todos los seres eucariotas, ya sean animales, plantas, algas, hongos o protozoos.

Estructura interna de las mitocondrias
Las mitocondrias están delimitadas por dos membranas de lipoproteínas similares a otras membranas celulares. Mientras que la membrana externa es lisa, la membrana interna tiene numerosos pliegues, las crestas mitocondriales, que sobresalen hacia el orgánulo.

La cavidad interna de las mitocondrias está llena de un líquido llamado matriz mitocondrial, donde están presentes varias enzimas, además de ADN y ARN y pequeños ribosomas y sustancias necesarias para la fabricación de ciertas proteínas.

Respiración celular

La respiración celular ocurre dentro de las mitocondrias, un proceso en el cual las moléculas de alimentos orgánicos reaccionan con el oxígeno gaseoso (O2), transformándose en dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O) y liberando energía.

C6H12O6 + O2 -> 6 CO2 + 6 H2O + energía

La energía liberada en la respiración celular se almacena en una sustancia llamada ATP (trifosfato de adenosina), que se difunde a todas las regiones de la célula, proporcionando energía para las más diversas actividades celulares. El proceso de respiración celular se explicará con más detalle en la sección Metabolismo energético

Conocimiento, Educación y Formación