Fases de la Síntesis de proteínas🕒 Tiempo estimado: 3 minutos de lectura
Las proteínas son moléculas orgánicas formadas por la unión de una serie específica de aminoácidos, unidos entre sí por enlaces peptídicos. Estas son las sustancias más importantes del organismo, ya que realizan numerosas funciones: estructuran lienzos, regulan la actividad de los órganos (hormonas), participan en el proceso de defensa del organismo (anticuerpos), aceleran todas las reacciones químicas que ocurren en las células (enzimas) , actúan en el transporte de gases (hemoglobina) y son responsables de la contracción muscular.
La síntesis de proteínas es un proceso rápido que ocurre en todas las células del cuerpo, más precisamente, en los ribosomas, orgánulos que se encuentran en el citoplasma y en el retículo endoplásmico rugoso. Este proceso se puede dividir en tres pasos:
1º Transcripción
El mensaje contenido en el cistrón (la porción de ADN que contiene la información genética necesaria para la síntesis de proteínas) es transcrito por ARN mensajero (ARNm). En este proceso, las bases se emparejan: ADN adenina se une al ARN uracilo, ADN timina con ARN adenina, ADN citosina con ARN guanina, etc., con la intervención de la enzima ARN polimerasa. La secuencia de 3 bases de ARNm nitrogenadas forma el codón, responsable de codificar los aminoácidos. De esta manera, la molécula de ARNm replica el mensaje de ADN, migra desde el núcleo a los ribosomas, atraviesa los poros de la membrana plasmática y forma una plantilla para la síntesis de proteínas.
2º. Activación de aminoácidos
En esta etapa actúa el ARN transportador (ARNt), que lleva los aminoácidos dispersos en el citoplasma, desde la digestión, hasta los ribosomas. En una de las regiones de ARNt se encuentra el anticodón, una secuencia de 3 bases complementarias al codón de ARNm. La activación de los aminoácidos está dada por enzimas específicas, que se unen al ARN transportador, que forma el complejo aa-ARNt, dando lugar al anticodón, un trío de codones complementarios a los codones del ARNm. Para que ocurra este proceso debe haber energía, que es proporcionada por ATP.
3º Traducción
En la fase de traducción, se decodifica el mensaje contenido en el ARNm y el ribosoma lo utiliza para sintetizar la proteína según la información dada.
Los ribosomas están formados por dos subunidades. En la subunidad más pequeña, se une al ARNm, en la subunidad más grande hay dos sitios (1 y 2), donde cada uno de estos sitios puede unirse a dos moléculas de ARNt. Una enzima presente en la subunidad más grande realiza el enlace peptídico entre los aminoácidos, el ARN transportador regresa al citoplasma para unirse a otro aminoácido. Y así, el ribosoma viaja a través del ARNm y provoca la unión entre los aminoácidos.
El final del proceso ocurre cuando el ribosoma pasa a través de un codón de terminación y ningún ARNt ingresa al ribosoma, ya que ya no tienen secuencias complementarias a los codones de terminación. Luego, el ribosoma se desprende del ARNm, la proteína específica se forma y se libera del ribosoma.
Para formar una proteína de 60 aminoácidos, por ejemplo, se necesita 1 ARNm, 60 codones (cada uno corresponde a un aminoácido), 180 bases nitrogenadas (cada secuencia de 3 bases da lugar a un aminoácido), 1 ribosoma y 60 ARNt (cada ARNt lleva un aminoácido). Se puede notar, entonces, que se trata de un proceso muy complejo, ya que existe la intervención de varios agentes.