Biosíntesis de proteínas🕒 Tiempo estimado: 4 minutos de lectura
Entre las asignaturas de Biología, ¿cuál es la que tiene más dificultades para aprender? Si respondió que es síntesis de proteínas, esta dificultad está más cerca de su fin. El motivo es que hemos preparado un post completo sobre este tema, en el que repasarás conceptos y procesos fundamentales para entender cómo se da este fenómeno.
¿Estás listo para aprender? Por lo tanto, deje de lado las distracciones y sumérjase en esta lectura. ¡Vamos a empezar!
¿Qué es la síntesis de proteínas?
En pocas palabras, es un proceso biológico en el que las células producen proteínas, determinadas por el ADN. También podemos decir que es un proceso biológico en el que la información que está presente en el ADN de la célula se transforma en proteínas, una de las macromoléculas más importantes para la subsistencia del organismo.
La síntesis de proteínas tiene lugar en tres pasos, que veremos más adelante. Un dato interesante: en este proceso, las células consumen más energía que en cualquier otro relacionado con el metabolismo.
¿Quién participa en la síntesis de proteínas?
En la síntesis de proteínas, participa el ADN de la célula; ARN transportador, mensajero y ribosómico; además de ribosomas, enzimas y aminoácidos.
Síntesis de proteínas: pasos
El proceso de síntesis de proteínas consta de tres pasos:
- Transcripción;
- Activación;
- Traducción.
Síntesis de proteínas: Transcripción
En el primer paso, una enzima presente, la ARN polimerasa, se adhiere a un extremo de la molécula de ADN del gen. Cuando esto sucede, los enlaces de hidrógeno entre las bases nitrogenadas de las dos hebras de ADN se rompen, la estructura de doble hebra se rompe y las hebras se separan.
Entonces, la ARN polimerasa comienza a sintetizar una molécula de ARNm, es decir, ARN mensajero. Para ello, se lee la secuencia de bases nitrogenadas de la hebra de ADN, modelando la secuencia de ARNm con bases complementarias.
La relación complementaria entre las bases es la siguiente:
ADN> ARN
Adenina (A)> Uracilo (U)
Timina (T)> Adenina (A)
Guanina (G)> Citosina (C)
Citosina (C)> Guanina (G)
Una vez que se realiza la lectura y el modelado, el ARNm se separa de la hebra de ADN. Luego, los enlaces de hidrógeno y la estructura helicoidal se rehacen.
Síntesis de proteínas: Activación
En el segundo paso, el ARNt, o ARN transportador, transporta los aminoácidos que están sueltos en el citoplasma de la célula al ribosoma. Para que el tRNA reconozca en qué parte del mRNA deben dejarse los aminoácidos, tiene una secuencia de tres bases complementarias al codón del mRNA, llamado anticodón. En este proceso de transporte, la célula consume ATP.
¿Qué es un codón?
Un codón es un conjunto de tres nucleótidos, que corresponde a un aminoácido. Hay 64 codones posibles, a partir de la combinación de nucleótidos. Algunos aminoácidos pueden estar codificados por más de un codón.
Síntesis de proteínas: Traducción
En el tercer paso, el ribosoma decodifica el ARNm. Para que esto suceda, se necesitan tres momentos distintos.
Formación de cadenas polipeptídicas
En ese momento, el ribosoma, el ARNm y un ARNt especial se asocian. El tRNA lleva el aminoácido metionina y contiene el anticodón UAC, necesario para emparejarse con el codón AUG del mRNA, que es responsable de determinar dónde comienza la información de la cadena peptídica.
También es importante decir que, en ese momento, el tRNA que porta la cadena peptídica que se está formando se alojará en el Sitio P, mientras que el tRNA que lleva el aminoácido a incorporar a la cadena se alojará en el Sitio A. en la subunidad más grande del ribosoma.
Crecimiento de la cadena polipeptídica
En ese punto, el ribosoma se mueve sobre el ARNm. En cada cambio, el tRNA que estaba en el sitio A pasa al sitio P y se incorpora un nuevo aminoácido en la cadena de formación, a través de un enlace peptídico.
Cierre de la cadena polipeptídica
En ese punto, el ribosoma llega a un codón de parada, que es uno de los tres codones (UAA, UAG y UGA) para los que no hay un aminoácido correspondiente. Luego, una proteína llamada factor de liberación ocupa el sitio A y todos los componentes del proceso se separan, incluida la cadena de péptidos sintetizados.