Shrek rompiendo estereotipos y arquetipos🕒 Tiempo estimado: 3 minutos de lectura
Seamos realistas, una de las películas que más une generaciones más allá de los clásicos de Disney es Shrek. A pesar de ser amado tanto por personas mayores como por niños, la animación de DreamWorks tiene más de 20 años. La película ya se ha convertido en un meme en las redes sociales, un tema de fiesta de cumpleaños y es imposible no reconocer la canción principal cada vez que suena.
La propuesta del largometraje era reinventar los clichés de los cuentos de hadas, pero, además, se convirtió en un gran ejemplo de la subversión de los estereotipos de género y la inclusión. Analicemos los arquetipos y su reinvención.
Princesas
Fiona, la princesa que “necesita ser rescatada”, sale del lugar común de la indefensión y tiene sus propios viajes de acción y descubrimiento. Desde la primera película muestra los llamados vicios masculinos: lucha y defiende a sus amigos. En la cuarta película, donde Shrek se enfrenta a una realidad paralela, incluso asume el papel de líder guerrera en una comunidad de ogros.
Las princesas de los cuentos de hadas clásicos también rompen sus estereotipos en Shrek. Sobre todo en la tercera película de la serie cuando protagonizan escenas de acción, abandonan el papel ‘agraciado’ y toman la delantera en algunas situaciones. Todo ello sin necesidad de hablar del lugar de la mujer o cambiar el foco de la narración.
Ogro
Los ogros son como las cebollas, ¡tienen capas! En el transcurso de las películas, la imagen típicamente masculina del bruto rabioso del ogro se transforma en la imagen del padre amoroso, el esposo cariñoso y el amigo fiel. En la escena inicial de la película, hay una comparación implícita que retrata a los humanos como los villanos, no como el ogro. Mientras Shrek agarra una cuchara para sopa, los campesinos toman armas para atacarlo. Shrek aparece encendiendo una chimenea, y poco después, los campesinos encienden antorchas.
Hada madrina
A diferencia de lo esperado, uno de los villanos de las películas de Shrek es una mujer mayor, madre cariñosa y apasionada por los cuentos de hadas. El hada madrina es dueña de una gran corporación de pociones y hechizos y lidera esquemas criminales, desde sobornos hasta secuestros.
Rey
Farquaad es un rey autoritario y malvado. Sin embargo, su imagen no es el estereotipo intimidante: es bajo, poco inteligente y sin habilidades de lucha. Simplemente ordena a otros que hagan el «trabajo sucio» por él, e incluso entonces, falla.
Príncipe Azul
El príncipe, que salvaría el día en otras animaciones clásicas, se convierte en un adulto narcisista y dependiente de su madre. No es perfecto, falla en su misión de salvar a la princesa y ganar su corazón. Con el tiempo, se convirtió en actor de teatro.
Personajes transgénero
La saga es admirada por la comunidad LGBTQIA+ por incluir de forma natural personajes transgénero. Doris, una de las hermanas de Cenicienta, es un buen ejemplo: tiene un cuerpo grande y musculoso y una voz grave, pero encaja entre las princesas de la tercera película y se convierte en dama de honor en la boda de Fiona. Los fanáticos tienen teorías que incluyen a Pinocho, el lobo feroz y otros personajes como parte de la comunidad LGBTQIA+, pero Doris sigue siendo la mejor de todas las representaciones.