Prehistoria: el Mesolítico🕒 Tiempo estimado: 7 minutos de lectura
Después del Paleolítico llegó el Mesolítico, una época donde la gente ya no era tan cavernícola y había empezado a tener una vida más sedentaria y organizada. ¡Eso significa que ya no tenían que salir a cazar todo el día como los prehistóricos!
En esta época los humanos empezaron a cultivar plantas y a domesticar animales, lo que les permitió tener una alimentación más variada y estable. También aprendieron a pescar, ¡así que ya no tenían que conformarse con conejos y venados!
Pero no todo era trabajo, también había tiempo para la diversión. Los mesolíticos tenían una vida social más activa y realizaban actividades en grupo, como fiestas, ceremonias y movimientos. ¡Imagínate, hasta podrían haber tenido su propia versión de la «Macarena»!
Además, en el Mesolítico empezaron a crearse las primeras herramientas de piedra pulida, lo que facilitó la vida cotidiana y mejoró la calidad de las herramientas. ¡Ya no tenían que conformarse con un simple cuchillo de piedra!
En cuanto a la vestimenta, los mesolíticos empezaron a utilizar pieles de animales para abrigarse, pero también aprendieron a tejer y a utilizar fibras naturales como la lana y el lino para hacer ropa más elaborada y resistente. ¡Ya no tenían que preocuparse por pasar frío ni por andar desnudos como en la Edad de Piedra!
Y, aunque parezca increíble, también hubo una revolución en el arte en esta época. Los mesolíticos empezaron a crear obras de arte más elaboradas y detalladas, utilizando materiales como el hueso y la madera. ¡Imagínate tener en tu casa una escultura de madera de un bisonte o un jabalí!
Para acabar con el tema abordado, el Mesolítico fue una época de grandes avances y cambios en la vida humana. Ya no eran meros cazadores-recolectores, sino que empezaron a tener una vida más organizada y sedentaria. Aprendieron a cultivar, a domesticar animales, a pescar, a hacer herramientas más sofisticadas y a vestirse mejor. Y todo esto sin dejar de lado la diversión, la socialización y la creatividad artística. ¡Viva el Mesolítico!
Periodo del Mesolítico
Todo comenzó hace unos 2,5 millones de años, cuando nuestros amigos prehistóricos se establecieron en Europa. No tenían casas o edificios, así que vivían en cuevas y refugios naturales. Usaban herramientas de piedra para cazar y recolectar comida, y para protegerse de los animales salvajes.
Una de las principales características del período Mesolítico es el momento en que se inserta entre dos partes de la historia, que comprende los períodos Paleolítico y Neolítico. Por lo tanto, el Mesolítico es solo un período de transición entre los dos.
El tiempo que duró fue entre los años 10000 antes de Cristo y duró hasta el 6000 antes de Cristo, finalizando cuando la temperatura de la tierra estaba más normalizada, con menos frío, y podía ser utilizada para la agricultura y también para la crianza de animales para sustentar a la población.
Hubo algunas particularidades que se vincularon con los nombres de cada momento histórico. El Paleolítico se denominó Edad de Piedra Antigua y el Neolítico se denominó Edad de Piedra Nueva, mientras que el Mesolítico tuvo la definición de Edad de Piedra Media o Entre Piedras.
Una de las características del período Mesolítico es que se dividió en dos fases: epipaleolítico, que se refiere al momento final y posglacial del Paleolítico e inicio del Mesolítico; y protoneolítico, que está conectado con el final del Mesolítico y el comienzo del Neolítico.
Características principales del período mesolítico.
Ocurrió entre los años 10000 antes de Cristo y duró hasta el 5000 antes de Cristo, un período de transición, donde hubo varios cambios geológicos y también climáticos en la Tierra, que cooperaron con varios cambios en la vida y la historia del hombre prehistórico.
También fue una de las características del período Mesolítico, la ocurrencia de una de las últimas glaciaciones, donde la temperatura se hizo más suave, lo que hizo que la población tuviera una nueva forma de vida.
El clima en el Paleolítico era tan frío y hostil que se le llamó Edad de Hielo. Por lo tanto, obligó a los hombres a vivir aislados en cuevas para calentarse y también para evitar ser atacados por animales feroces.
Con los cambios que se produjeron, ya no existía el hombre nómada que vivía en el Paleolítico, en busca de cobijo y alimento. En el período Mesolítico, el hombre ya podía detenerse en un lugar y hacer allí su propia comida con lo que podía adquirir.
En el Mesolítico, las cuevas solo se utilizaban en el periodo invernal, cuando el frío era muy fuerte y los hombres las utilizaban para calentarse. En el verano iban a las cercanías de los ríos, donde aprendían a pescar y también a fabricar herramientas como anzuelos, redes, arpones, entre otros.
La vida del hombre que vivía atrapado en la cueva había terminado, ahora era más libre, vivía al aire libre y tenía una relación más social con otras personas. Para construir casas, era común usar piedras, madera y hojas.
Con el paso de los años se produjo la Revolución Neolítica, donde, a partir de ella, el hombre comenzó a perfeccionarse en las técnicas agrícolas, además de poder domesticar más animales y construir casas mucho más grandes.
Otra característica del período Mesolítico fue el descubrimiento del fuego, el cual ayudó a esa población de muchas maneras, entre ellas espantar a los animales feroces, iluminar las noches oscuras, protegerse del frío, cocinar, entre otras.
Se crearon algunos puntos que se consideran del Neolítico y son característicos del Mesolítico, por ejemplo, la división del trabajo entre hombres y mujeres, donde los hombres se encargaban de la caza y las mujeres del cuidado de los niños y la casa. . .
Otro punto fue también la construcción de la familia, su división y pertenencia en el seno de la organización social que se establecía en ese pueblo.
También aprendieron a identificar los lugares donde les gustaba estar a los animales y cómo podían alejarse de ellos. A los animales grandes, por ejemplo, les gustaba quedarse en lugares altos, como las montañas.
El contacto con los animales les hizo aprender a dominar a los animales y también a tenerlos como depredadores para ellos, si no encontraban otro a quien matar, los hombres usaban a este para alimentarse.
Características artísticas del período mesolítico
Todas las épocas históricas tuvieron representaciones de lo que vivía y hacía la población o, en ocasiones, también de los dioses a los que rendían culto a través de las obras artísticas que lograban realizar.
Una de las características del período Mesolítico fue el registro realizado mediante el uso de las artes para mostrar lo que era la realidad en ese momento, así como todo lo que la sociedad vivía en ese momento y lo que logró construir y cambiar hasta ese momento.
Se retrataron los cambios climáticos, los factores socioeconómicos y se consideró como una cultura de transición porque también retrataban particularidades del período anterior y también del sucesor del Mesolítico.
Al igual que ese período, gran parte de su arte está retratado al aire libre, con esquemas abstractos, crecimiento de la racionalización humana y figuras humanas con representaciones figurativas.