Origen del Universo🕒 Tiempo estimado: 6 minutos de lectura
¿Te has preguntado alguna vez de dónde viene el Universo? Pues bien, se cree que todo comenzó hace muchísimo tiempo, hace alrededor de 13.800 millones de años. En ese momento, toda la materia y energía del Universo estaba concentrada en un solo punto, llamado singularidad. Esta singularidad explotó en una gran explosión conocida como el Big Bang. A partir de ese momento, el Universo comenzó a expandirse sin frenos y a enfriarse.
Con el tiempo, la materia comenzó a agruparse y a formar galaxias, estrellas y planetas. Y así, el Universo se convirtió en lo que vemos hoy en día. Por supuesto, hay muchas más cosas que se pueden decir sobre el origen del universo, pero esta es la idea básica.
Como mencionamos anteriormente, el universo comenzó con una gran explosión conocida como el Big Bang. Pero, ¿cómo sabemos esto? Bueno, los científicos han hecho muchas investigaciones y experimentos para tratar de entender cómo comenzó el universo. Uno de estos experimentos es conocido como el fondo cósmico de microondas.
El fondo cósmico de microondas es una especie de «fotografía» del universo temprano. Es como una imagen que se tomó justo después del Big Bang. Los científicos han utilizado esta imagen para determinar que el universo comenzó hace alrededor de 13.800 millones de años.
Además, los científicos han descubierto que el universo está compuesto principalmente de dos cosas: materia y energía. La materia es todo lo que podemos ver y tocar, como las estrellas, planetas y galaxias. La energía es algo que no podemos ver, pero sabemos que está allí porque afecta a la materia a nuestro alrededor.
También sabemos que el universo está en constante expansión. Las galaxias se alejan unas de otras, lo que significa que el universo se está haciendo más grande todo el tiempo. Pero, ¿por qué está sucediendo esto? Bueno, los científicos creen que la energía oscura es responsable de esta expansión. La energía oscura es una forma de energía que parece estar «empujando» el universo hacia afuera.
Teoría del Big Bang
Para entender mejor esta cuestión vamos a hablar de la Teoría del Big Bang
Se trata de una gran explosión que ocurrió hace muchísimo tiempo, antes de que tú, yo, tus padres y abuelos, ¡incluso antes de que existiera la Tierra!
Imagina que todo el universo estaba concentrado en un solo punto muy pequeñito, como un punto en una hoja de papel. ¡Ese punto era tan pequeño que no podías verlo! Pero, ¡era muy importante! De repente, ese punto explotó en una gran explosión, como una piñata que se abre y explota hacia todas las direcciones. Y así, ¡se creó todo lo que vemos en el universo!
Después de esa explosión, las cosas se enfriaron y comenzaron a formarse. Galaxias, estrellas, planetas y todo lo que existe en el universo empezó a crecer y expandirse. Es como si el universo fuera una gran bola de nieve que se hacía más grande y más grande con el tiempo.
El origen del Universo se basa en esta teoría del siglo XX llamada Teoría del Big Bang. Los científicos han utilizado diferentes técnicas y experimentos para comprender mejor cómo se originó el universo y cómo ha evolucionado desde entonces. Sabemos que el universo está compuesto de materia y energía, y que la energía oscura parece estar impulsando su expansión. ¡Es impresionante pensar en todo lo que sabemos sobre el universo!
Según esta hipótesis, el Universo surgió de la súbita y violenta expansión de una partícula extremadamente densa y caliente.
En los primeros momentos, el Universo estaba constituido por el plasma de quarks-gluones. Con el tiempo, este conjunto de partículas que estaba a temperaturas extremadamente altas se enfrió. Junto con este proceso y la interacción entre los elementos presentes en el espacio, se formó el Universo tal como es hoy.
La teoría del Big Bang se formuló en la década de 1920 a través del análisis de otros estudios que describían el movimiento de galaxias separadas. Hay evidencias del Big Bang, como la radiación cósmica y la distancia de las galaxias.
¿Qué dice la teoría del Big Bang?
Puede parecer un poco loco, pero los científicos han estado estudiando el Big Bang durante varios siglos, y han aprendido mucho sobre cómo el universo comenzó.
La teoría del Big Bang es la explicación más aceptada para el origen de nuestro Universo. Según esta hipótesis, todos los elementos conocidos y desconocidos que están presentes en el espacio procedían de un único punto de altísima temperatura y densidad infinita, que entonces se denominaba “átomo primordial”. Hace aproximadamente 1.800 millones de años, este único punto comenzó a inflarse, lo que se produjo durante una pequeña fracción de tiempo, y poco después “explotó”, es decir, comenzó su proceso de expansión, que continúa hasta nuestros días.
Segundos después de que comenzara la expansión, el Universo estaba compuesto esencialmente por una colección de partículas llamadas plasma de quarks-gluones, que se ha denominado la «sopa primordial». Su temperatura era de 5500 millones de grados centígrados, equivalente a 1.000 millones de grados Fahrenheit.
Este plasma se fue enfriando paulatinamente, y la interacción de las partículas que lo constituían dieron lugar a elementos como la luz, que empezó a aparecer unos 380.000 años después del comienzo de la gran expansión. Mejor descrito como brillo, es el resultado de los procesos que originaron la radiación cósmica de fondo de microondas (CMBR), presente en todas las regiones de nuestro Universo.
El continuo enfriamiento de los materiales presentes en el espacio dio lugar a gases, polvo y otras materias que forman las estrellas, galaxias, planetas, asteroides, cometas y todos los demás componentes del Universo.
Como vimos anteriormente, hay, de hecho, alguna evidencia que es capaz de dar validez a la teoría del Big Bang. El principal se refiere a la confirmación de la radiación emitida por la interacción de las partículas que formaron el Universo poco después del comienzo de la expansión, que continúa hasta el día de hoy siendo transmitida por el espacio. La distancia de las galaxias en relación al planeta Tierra, que es explicada por la ley de Hubble, formulada por Edwin Hubble, se utiliza como medio para probar la continua expansión del Universo, corroborando la teoría del Big Bang.
La composición material de galaxias muy antiguas, fechadas unos miles de años después del comienzo de la expansión, así como la composición de algunas estrellas rojas, ha ayudado a los investigadores a encontrar registros de que el Big Bang no queda solo en el campo teórico sino que fue un hecho científico. También se cree que algunos agujeros negros supermasivos, llamados primordiales, contienen rastros de la expansión, ya que se formaron poco después de su creación.