Saltar al contenido

Ensayo sobre la Ceguera (Resumen)🕒 Tiempo estimado: 10 minutos de lectura

En 1922 nace José Saramago, autor del Ensayo sobre la ceguera. Inicialmente escribió poesía, crónicas, cuentos, novelas y obras de teatro. Luego, en 1980, inició la segunda fase de su carrera como escritor. Más tarde Saramago lanzó su mejor obra que le valió el Premio Nobel de Literatura en 1996.

José Saramago tiene la capacidad de narrar con precisión sus obras, llenándolas de detalles que permitan al lector experimentar de manera realista y ser incluido en el texto narrado.

El libro «Ensayo sobre la ceguera» retrata la historia de una ceguera blanca que se extiende por una ciudad y afecta a un gran número de personas, provocando un gran colapso en la sociedad y obligando a todos a vivir de una forma totalmente fuera de lo común.

Los personajes principales son llevados a un asilo, donde son encarcelados con cientos de otros presos y sufren ceguera, experimentando grandes conflictos. Aquí es donde el autor es capaz de inspeccionar más profundamente lo que las personas son capaces de hacer para sobrevivir en un lugar donde cada uno tiene que adaptarse para mantenerse de pie y mantener viva la esperanza de volver a ver.

Es una obra en la que el lector se pondrá en la piel de cada personaje y podrá ver lo terrible que es estar en un mundo inmerso en esta ceguera blanca. La obra también retrata el egoísmo del ser humano y su capacidad para herir a otras personas y exigir diversos tipos de favores a cambio de supuestos actos de generosidad. Es algo delicado de escribir en un libro, pero muestra la verdadera esencia humana.

Por otro lado, el autor logró rescatar varios valores sociales en el trabajo, demostrando que muchas personas son capaces de trabajar en grupo, ayudarse y preocuparse por los demás. También muestra la responsabilidad de las personas que tienen un mayor poder sobre los demás: ciertamente se verán sometidas a una enorme presión.

Desarrollo estructural de la obra Ensayo sobre la Ceguera

Ensayo sobre la ceguera comienza con la narración de un hombre en un semáforo, mientras espera el semáforo en verde, y de repente una nube blanca comienza a cubrir toda su visión. Es el primer ciego.

Sin embargo, no es la ceguera tradicional, es la ceguera blanca, como si la visión hubiera sido golpeada por un mar de leche. Tu esposa también está infectada.

Tratando de desentrañar el problema de la ceguera repentina, el Primer Ciego acude a un oftalmólogo en busca de una solución. Después de la consulta, el médico también se ve afectado por la ceguera blanca. Así, la epidemia comienza a extenderse por toda la ciudad.

Un farmacéutico, un niño, un ladrón, un anciano, un médico. La ceguera se propaga como un virus descontrolado que afecta a todos, jóvenes y viejos, blancos y negros, pobres y ricos. El único que estaba exento era la esposa del doctor.

Ante la epidemia, el gobierno decide poner en cuarentena, en un edificio que fue un antiguo asilo, a todas las personas que quedaron ciegas.

Con recursos escasos y limitados, los instintos de supervivencia animal comienzan a florecer en las personas infectadas. Cada día, más personas están siendo ubicadas en este entorno, provocando cada vez más caos.

Para evitar una interrupción total, el Primer Ciego, la esposa del Primer Ciego, el Doctor, la Esposa del Doctor, el Viejo y la Niña se unen para tratar de mantenerse organizados y sobrevivir en un entorno donde la gente se estaba volviendo irracional.

Dentro del antiguo hospicio, los infectados asumen un comportamiento de supervivencia irracional, exacerbando sus instintos sexuales, animales, sociales, éticos, etc.

Es decir, se cuidan en cualquier lugar, matan sin motivo, violan solo por el placer del poder sobre otro, se comen la carne de los muertos, etc. Mientras tanto, la epidemia llega a más y más personas.

Los infectados quedaron atrapados en cuarentena hasta que luego de un incendio, la Doctora, la única que no había sido contaminada, se da cuenta de que no hay más guardias y que la epidemia se ha apoderado de la ciudad.

La mujer del doctor describe una escena aterradora de lo que se ha convertido la ciudad. Cuerpos putrefactos en medio de la calle, ciudad sembrada de heces, ratas, basura y orina. Todos juntos, incluidas las personas que aún estaban vivas.

A partir de entonces, el desafío no es luchar por trabajo, dinero o éxito, ya que la ciudad está completamente destruida, sino encontrar refugio, comida y supervivencia fuera del asilo.

Resumen general Ensayo sobre la Ceguera

De repente, un hombre de 38 años, casado, conductor, fue afectado por ceguera mientras esperaba solo en el auto a que se abriera el semáforo. Esta ceguera se define como un mar de leche. Algunas personas lo ayudaron y un tipo se ofreció a llevarlo a casa y terminó robando su auto. El ladrón vive un drama por haberle robado a un ciego, sin embargo, también se queda ciego.
Cuando llega a casa, el primer ciego, su esposa lo lleva al oftalmólogo, quien no encuentra ningún daño en los ojos del hombre, pero le pide algunas pruebas para respaldar un posible diagnóstico de este raro caso, que nunca había visto. . Finalmente, el oftalmólogo también se ve afectado por la oscuridad blanca y poco a poco va infectando a todos sus pacientes, convirtiendo la enfermedad en una epidemia.

Todas las personas afectadas por la ceguera blanca son aisladas e internadas en un asilo abandonado, sin embargo, la única persona que no ha contraído ceguera es la esposa del médico, quien oculta este hecho a los demás, excepto a su esposo. En este entorno, atravesarán situaciones consideradas infrahumanas, viviendo como animales, en las que el instinto prevalecerá sobre la razón y la dignidad humana.

Al cabo de un tiempo, los ciegos, que ya vivían fuera del asilo, se enfrentaron a la necesidad de la gran ciudad que había sido saqueada, por lo que los vecinos a quienes saquearon sus casas se vieron obligados a vivir como nómadas, buscando comida, agua y refugio en las calles.

Personajes de la obra Ensayo sobre la Ceguera

Los personajes de Ensayo sobre la ceguera no se identifican por sus respectivos nombres, sino por sus profesiones o por una característica distintiva. Sobre esto, lea:

• La esposa del médico, el único personaje que no está infectado con ceguera blanca. De esta forma, desempeña el papel de guía y protectora de los afectados por la ceguera.

• El médico – oftalmólogo, se queda ciego mientras investiga la ceguera poco común.

• La primera persona ciega: la primera persona infectada mientras espera que se abra la luz.

• La esposa del primer ciego: encuentra a su esposo en el asilo.

• El ladrón ciego – ofreciéndose a ayudar al primer ciego, le robó el coche. Mientras estaba en el asilo, fue asesinado por soldados que se ocupaban del lugar.

• El anciano de la venda negra – paciente del médico, tenía cataratas, estaba contaminado con ceguera blanca, que llegaba al ojo que aún veía.

• Chica de anteojos oscuros – prostituta, que ha visto a un médico debido a una conjuntivitis. Tuvo sexo con él mientras estaban en el asilo. Al salir de allí, conoció al anciano de la venda negra. Simboliza a una María Magdalena que fue perdonada y se unió al ciego de la venda negra.

• El niño de los ojos entrecerrados – llevado al manicomio sin la compañía de su madre, allí la niña de las gafas oscuras desempeñaba este papel maternal.

• El perro de las lágrimas – encontrado por la esposa del oftalmólogo que lo abraza y lo convierte en su mascota.

• El ciego de la pistola – jefe que comandaba el grupo de malvados ciegos que causaron terror en el resto del asilo.

• El ciego contable – antes de la epidemia ya era ciego, conocía el alfabeto Braille y las prácticas contables.

• La anciana de la planta baja, vecina de los padres de la niña de las gafas oscuras, sola y abandonada, no pudo soportarlo y murió.

• La mujer ciega con insomnio – tuvo dificultades para dormir en el asilo, cuando fue atacada por los ciegos malvados, no pudo soportarlo y murió.

• Escritor: después de ser expulsado de su propio apartamento, se mudó al apartamento del primer ciego. Incluso contaminado por la oscuridad blanca, continuó escribiendo, ya que sin ella no habría podido vivir.

Espacio narrativo y enfoque de la obra

La obra tiene como espacio una gran ciudad, con manicomio, supermercados, ropa y zapaterías y apartamentos.
Ensayo sobre la ceguera está narrado en 3ª persona, narrador omnisciente. Saramago excluye los signos de interrogación y exclamación de su trabajo, señalando diálogos solo con iniciales mayúsculas.

Comentarios generales sobre Ensayo sobre la Ceguera

Ensayo sobre la ceguera es una novela publicada por primera vez en 1995 por el escritor José Saramago.

La novela es la obra más famosa del autor y tres años después de su publicación ganó el Premio Nobel de Literatura, en 1998.

Ensayo sobre la ceguera cuenta la historia de una epidemia de ceguera blanca que se extiende por una ciudad y afecta una a una, trayendo caos y sacudiendo las estructuras de una sociedad civilizada.

Es una novela que no atrae lo divertido, no hay alivio cómico. Es una obra que, a pesar de ser una ficción, es muy detallada y realista. Es decir, la muestra de una realidad posible a través de la ficción.

Según el propio autor, es un libro terrible y destinado a hacer sufrir al lector. En una presentación pública sobre la novela, José Saramago dijo:

Este es un libro francamente terrible que quiero que el lector sufra tanto como yo al escribirlo. Describe una larga tortura. Es un libro brutal y violento y, al mismo tiempo, es una de las experiencias más dolorosas de mi vida. Hay 300 páginas de angustia constante. A través de la escritura, traté de decir que no somos buenos y que se necesita valor para reconocer esto.

Análisis de la obra Ensayo sobre la Ceguera

Ensayo sobre la ceguera se cuenta en tercera persona, con un narrador omnisciente. El tipo de escritura es una descripción fluida, con discurso directo mezclado con indirecto.

La escritura es propia del autor, sin rasgos característicos del discurso directo, como párrafo, guión y comillas.

Además de no tener signo de interrogación y exclamación, con los diálogos identificados con mayúsculas para que el lector no se confunda. Es decir, una lectura marcada por la ausencia de signos de puntuación.

Ensayo sobre la ceguera presenta dichos populares famosos, como “El ciego es el que no quiere ver” y “En la tierra de los ciegos, el que tiene un ojo es rey”.

El foco está en hacer que las personas miren a los demás, pero no con una mirada física, sino mirando hacia adentro, la esencia del ser humano.

Conocimiento, Educación y Formación