Saltar al contenido

El Principito (Resumen)🕒 Tiempo estimado: 10 minutos de lectura

El Principito es una hermosa historia de reflexión y aprendizaje. Con una escritura fluida y sencilla, que involucra desde el público infantil hasta el más maduro, el autor acucia al lector a reevaluar sus valores, llevándolo a repensar las verdaderas riquezas de la vida. Amor, amistad, trabajo, dinero, política son temas que se tratan en esta obra. Guiados por el corazón bondadoso de un niño, un principito que vino de lejos, volvemos a aprender que el sentido de la vida está en las pequeñas cosas; que lo esencial es invisible a los ojos.

ANÁLISIS: El Principito

La trama gira en torno a las vivencias del Principito, un joven que abandona su planeta y sigue viajando en busca de nuevos mundos e innumerables descubrimientos.

Lo que hace de El Principito un clásico que se perpetúa entre generaciones es su atemporalidad. Los mensajes detrás de la lectura no son solo el resultado de la escritura del autor, sino de la interpretación del lector, que según la etapa por la que atraviesa afrontará la lectura de otra manera.

Es una historia poética que habla de nuestro día a día, de nuestros amores, nuestras amistades, nuestra codicia y nuestros errores comunes y repetitivos: el hombre que no ve con el corazón, que solo se preocupa por el trabajo, que solo cultiva el dinero, que no tiene buenos amigos y, sobre todo, el hombre que no es capaz de mantener vivo al niño que lleva dentro. Los pasajes reflexivos de la obra son infinitos.

RESUMEN: El Principito

https://www.youtube.com/watch?v=J2GCmtNE5bU
Video Resumen El Principito

El libro comienza contando un recuerdo que tiene el narrador del cuento sobre el primer dibujo que había hecho en su infancia. Era un elefante que fue tragado por una serpiente de la especie boa. Decide preguntar a los adultos que conoce qué veían en su dibujo. Y dieron varias respuestas unánimes.

Cuando el narrador creció, quiso volver a poner a prueba la lucidez de la gente y decidió volver a mostrar los dibujos a los adultos, y todos siguieron respondiendo lo mismo: un sombrero. Así, terminó viviendo toda su vida sin amigos. Debido a las decepciones que tuvo con la prueba de dibujo, terminó eligiendo ser piloto como profesión. Un día, hubo un problema con el avión que volaba y se estrelló en el desierto del Sahara.

En la primera noche en el desierto, el narrador se quedó dormido en la arena. Cuando amaneció, una voz extraña lo despertó. Era el principito, un niño de cabello dorado y un pañuelo rojo alrededor del cuello. Este último le pidió al narrador que dibujara un carnero. El narrador luego decide mostrarle ese dibujo misterioso que nadie nunca acertó lo que realmente era. Y le dice que no quiere que una boa constrictor se trague un elefante, sino un carnero. Pero había un problema. Debido a que se desanimó de dibujar, el narrador tiene dificultades para dibujar el carnero.

Después de muchos intentos, tiene la brillante idea de dibujar la oveja en una caja. Para su sorpresa, el principito acabó aceptando el dibujo.

Luego, el narrador comienza a hablar con el niño. Él le dice que venía de un planeta, que era del tamaño de una casa. A su vez, el principito le contó al narrador el drama en el que vivía en su planeta, un asteroide conocido como B 612, y por qué necesitaba tanto una oveja. Eso es porque había un árbol en él, llamado árbol baobab, que crecía mucho. Por esta razón, el carnero era importante para que pudiera alimentarse de los baobabs cuando aún eran pequeños.

Así, el narrador comenzó a valorar las pequeñas cosas de la vida cotidiana, como contemplar las estrellas, disfrutar del perfume, la belleza de una flor y admirar el atardecer.

El príncipe también contó las dos aventuras en planetas diferentes. En el último planeta que visitó, la Tierra, encontró una serpiente que, a través de un mordisco, prometió enviarlo de regreso a su planeta de origen. Al narrador de la historia no le gustó mucho esta noticia, ya que se había encariñado con el niño.

El principito le pidió al narrador que no sufriera, cuando su cuerpo ya no estuviera vivo. Terminó enseñándole una lección valiosa, que debemos aprender a mirar más allá de las apariencias. No había otra forma de que el pequeño viajara a su planeta de origen, ya que en el estado en el que se encontraba, pesaba demasiado para eso. Así, con la picadura, se volvería más ligero y finalmente podría realizar el tan esperado viaje.

Cuando finalmente llegó el día del hallazgo de la serpiente, el principito, al ser mordido, no reaccionó ni gritó. Aceptó valientemente el destino que se le impuso. Después de caer como un árbol, finalmente regresó a su planeta.

Posteriormente, el narrador se sintió reconfortado al saber que el niño había logrado lo que tanto había deseado. Hoy, cuando mira las estrellas en el cielo, sonríe al recordar a su principito.

PERSONAJES

Para entender mejor la historia debemos conocer mejor a cada uno de sus personajes y elementos. Cada personagem simboliza algo dentro da história.

El Principito
Es el protagonista de la obra, un niño que vino de un asteroide y recorre el universo. De todos los viajes que ha realizado, en la Tierra esta es la primera vez que ha tenido contacto con adultos.
Le asombra las inconsistencias y contradicciones de los adultos. En la obra, representa la esperanza, el amor y el niño que hay dentro de cada adulto.

El piloto
Es el narrador de la historia y asume el papel de protagonista junto al Principito. De niño, soñaba con ser artista, pero los adultos lo desanimaban.
Él es el diseñador de la historia, lo que le hace darse cuenta de que su visión del mundo es cercana a la de un niño.
El Piloto es la prueba de que nunca es tarde para perseguir sueños y la búsqueda en el desierto representa la importancia de aprender a través de la inspeccionación personal.

El zorro
Es un personaje que aparece repentina y misteriosamente estableciendo una amistad con el Principito.
El zorro es sabio y actúa como tutor, enseñándole valiosas lecciones al Principito, a pesar de que pide ser domesticada por él.
El zorro enseña que cautivar significa conquistar y requiere responsabilidad, por amor, por un amigo y por lo que logramos en nuestra vida profesional y personal.
Además, le enseña al príncipe que el amor implica responsabilidad y eso le hace apreciar más a Rosa.

Rosa
La Rosa es el objeto de amor del Principito, pero tiene un comportamiento melodramático y orgulloso.
Su actitud contradictoria hace que el príncipe emprenda un viaje. Y los recuerdos que tiene de ella, hacen que lo extrañe y sienta ganas de regresar a su planeta.
La rosa representa el amor que hay que cuidar y cautivar. Tiene características muy humanas, tanto buenas como malas.

La serpiente
Es el primer personaje que conoce el Principito en la Tierra. La serpiente le informa que no hay gente en el desierto. Aunque siempre habla con acertijos, es el personaje más franco de toda la historia.
Es posible un paralelo con la serpiente bíblica que convenció a Adán y Eva de comer del fruto prohibido, expulsándolos del Edén.
La Serpiente simboliza la muerte, y es la encargada de enviar al Principito a su casa a través de su venenosa mordedura.

El Rey
El Rey es el primero de los “dueños del mundo” que el Principito encuentra en el primer planeta que visita. El Rey piensa que todos y todo son sus súbditos y que puede controlarlos.
El Rey intenta que el Principito se quede en su planeta, pero no puede. Después de su partida, el Rey lo nombra embajador.
Aunque es mandón, el Rey tiene buen corazón y enseña con sabiduría que cada uno puede dar lo que tiene.

El sombrero y el elefante dentro de la boa constrictor
Es el dibujo que hace el Piloto que los adultos no entendieron, porque parecía un sombrero. Pero en otro dibujo, el tipo de rayos X, se muestra que se trataba de un elefante que fue devorado por una boa constrictor.
Esta ilustración pretende mostrar que lo que vemos no siempre es la realidad. En otras palabras, te enseña a ver más allá de las apariencias.

El borracho
El borracho representa al personaje que se escapa de su realidad, por avergonzarse de su propia realidad.
El Príncipe siente lástima por él, porque está envuelto en la tristeza, pero está intrigado por su comportamiento hacia la vida.
El Borracho es un personaje que advierte contra las adicciones y la ignorancia de las personas al intentar escapar de la realidad o los problemas a través de adicciones como el alcohol.

El hombre de negocios
Según el personaje principal, el empresario se parece al Borracho, porque le preocupa tanto ser dueño de las estrellas para tener más estrellas, que se olvida de disfrutar de la vida.
El empresario es el único personaje que recibe críticas del protagonista. Y simboliza la usura de los adultos que se involucran en sus negocios y se olvidan de la vida.

El farolero
Es el personaje que enciende y apaga las lámparas al anochecer y al amanecer. Pero es un trabajo arduo, porque el planeta gira muy rápido y el sol se pone a cada minuto.
Representa a la gente que trabaja y no tiene el sentido común de criticar. Cumplen sus tareas, muchas veces sin sentido o sin entender por qué, pero no cuestionan y continúan cumpliéndolas.

El geógrafo
Es un personaje que tiene un inmenso conocimiento geográfico y que escribe varios libros, pero no conoce su propio planeta. Para él, es trabajo de otra persona inspeccionar el planeta.
El geógrafo conoce toda la teoría, pero no puede explicarla. Es el famoso burócrata que no abandona su escritorio y es quien recomienda la Tierra al Principito.

El astrónomo
El primero en descubrir la casa del Principito, el asteroide B-612. Al astrónomo turco no se le toma en serio por su vestimenta típica turca. Solo recibió el valor debido, después de años después de aparecer con ropa occidental.
Es el personaje que llama la atención sobre los adultos sofisticados y materialistas que juzgan por las apariencias. Su presencia se asocia a la xenofobia y al racismo.

El vanidoso
A pesar de que es el único habitante de su planeta, no duda en decirle al Principito que es el más inteligente, el más bello y el más rico. Esto le suena extraño al protagonista, porque Vanidoso es el único en ese planeta.Este personaje enseña que es necesario reconocer nuestras propias cualidades y talentos, sin depender de la aprobación de los demás. Es decir, no depender de los elogios de los demás para afirmarse.

Conocimiento, Educación y Formación