Saltar al contenido

Origen de los seres humanos🕒 Tiempo estimado: 5 minutos de lectura

Hace mucho, mucho tiempo, no existían humanos como los que conocemos hoy en día. En su lugar, había diferentes especies de homínidos, algunos muy parecidos a los monos y otros más cercanos a nosotros.

Los orígenes de los seres humanos se han discutido durante siglos y aún hoy no existe un consenso sobre el tema. Algunos creen en el creacionismo, otros creen en la evolución de las especies, otros buscan respuestas en seres de otros planetas, entre otras teorías.

Creacionismo y teoría de la evolución

La teoría creacionista se hizo a partir de conceptos judeocristianos que se encuentran en la Biblia. “En el principio, Dios creó el cielo y la tierra (…)” – extracto tomado de la Biblia de Jerusalén. De religión en religión, todos creen que su Dios creó todo ya todos. En la biblia, hay un pasaje que dice que nuestra creación fue hecha a “imagen de Dios”, lo que implica que Dios no es algo o alguna fuerza, sino alguien como nosotros. Para quienes creen en el creacionismo, el ser humano se diferencia de las demás criaturas porque tiene sentimientos, voluntad, inteligencia, moral, etc.

La teoría de la evolución se basa en los estudios del científico inglés Charles Darwin, quien propuso el evolucionismo en uno de sus libros, “El origen de las especies”. Según Darwin, todos los seres vivos evolucionaron a partir de un ancestro común. Los cambios ocurridos y las diferencias entre las especies ocurrieron a través del proceso de selección natural, en el cual sobreviven los individuos que mejor se adaptan al medio, dejando descendencia, que a su vez también sufre cambios en su mecanismo biológico y deja nueva descendencia formando una viciosa círculo.

Los estudiosos y defensores de la teoría de la evolución predican que, en un momento dado de la evolución, los seres humanos y los simios tuvieron un ancestro común. De este ancestro evolucionaron dos grupos diferentes: uno de ellos generó el simio y el otro generó a los seres humanos.

Esta tesis tuvo un fuerte impacto en la sociedad cristiana del siglo XIX. Fuertemente criticado por los religiosos, Darwin continuó sus investigaciones. Entre los aspectos inspeccionados por él están:

  1. El proceso de evolución de las especies es gradual y continuo.
  2. Todos los seres vivos descienden en última instancia de un ancestro común.
  3. El mecanismo por el cual los seres vivos cambian y evolucionan es la selección natural: los individuos más adaptados al medio logran mejores resultados en la lucha por la supervivencia.

Diferentes homínidos hasta el humano actual

Lo que bien sabemos es que los homínidos evolucionaron a lo largo de millones de años, desarrollando características que los ayudaron a sobrevivir y prosperar en diferentes entornos. Algunos de ellos, por ejemplo, desarrollaron un cerebro más grande, lo que les permitió ser más inteligentes y hábiles para encontrar alimentos y defenderse de los depredadores.

Uno de los homínidos más famosos es el Australopithecus, un ser que caminaba sobre dos patas y tenía un cerebro un poco más grande que el de los monos. Luego, vino el Homo habilis, que era capaz de fabricar herramientas de piedra. Y después de él, el Homo erectus, que aprendió a utilizar el fuego y a construir refugios.

Hace unos 7 millones de años, nuestros antepasados eran más parecidos a los chimpancés que a los humanos. Pero poco a poco, nuestros antepasados fueron evolucionando y cambiando para adaptarse a diferentes ambientes.

El primer homínido que conocemos es el Sahelanthropus tchadensis, que vivió hace unos 7 millones de años en lo que hoy es Chad. Era un poco parecido a un chimpancé, pero tenía una postura más erguida y caminaba sobre dos piernas.

Luego, hace unos 4,4 millones de años, apareció el Ardipithecus ramidus, que vivió en Etiopía. También caminaba sobre dos piernas, pero todavía pasaba mucho tiempo en los árboles.

Después de eso, hace unos 2,5 millones de años, apareció el famoso Australopithecus afarensis, al que pertenecía Lucy. Este homínido ya caminaba de manera más erguida y pasaba más tiempo en el suelo que en los árboles.

Pero lo más interesante llegó hace unos 2 millones de años, cuando apareció el género Homo, al que pertenecemos nosotros. El primer Homo fue el Homo habilis, que tenía herramientas de piedra y un cerebro más grande que los australopitecos.

Luego, hace unos 1,8 millones de años, apareció el Homo erectus, que era más alto y tenía un cerebro aún más grande. Los Homo erectus fueron los primeros homínidos en salir de África y se extendieron por todo el mundo.

Después de eso, hace unos 400.000 años, apareció el Homo heidelbergensis, que era más robusto y fuerte que el Homo erectus. De hecho, se cree que el Homo heidelbergensis pudo haber sido el ancestro común de los neandertales y de los humanos modernos.

Y finalmente, hace unos 300.000 años, apareció el Homo sapiens, es decir, nosotros. Con un cerebro más grande y habilidades cognitivas avanzadas, los Homo sapiens comenzaron a desarrollar la cultura, la ciencia y el arte. Y así, hemos evolucionado hasta convertirnos en lo que somos hoy en día. Desde entonces hemos logrado cosas impresionantes como la ciencia, el arte y la tecnología.

Y así es como llegamos hasta aquí. Como puedes ver, hemos recorrido un largo camino desde nuestros antepasados más antiguos hasta los humanos modernos que somos hoy.¡Y todo gracias a la evolución! Quién sabe qué seremos en el futuro, ¡tal vez tendremos alas o escamas! ¡Nunca se sabe lo que el proceso evolutivo nos deparará!

Conocimiento, Educación y Formación