Saltar al contenido

Causas y tratamiento de la hinchazón de pies🕒 Tiempo estimado: 8 minutos de lectura

El síndrome de los pies hinchados puede tener varias causas, entre ellas el sedentarismo, malas posturas, mala alimentación o indicar problemas más graves como insuficiencia vascular o cardíaca.

La causa más común de los pies hinchados es la insuficiencia venosa, que dificulta el retorno de la sangre a los vasos sanguíneos, generando una acumulación de líquido en los pies y tobillos. Además de los problemas venosos y vasculares, la mala alimentación, la mala postura y el sedentarismo son factores que pueden contribuir a la hinchazón de los pies.

Algunas formas de desinflar los pies o los tobillos son darse una ducha de contraste, tomar un té diurético, beber más líquidos durante el día o elevar las piernas, ayudan a mejorar la circulación sanguínea y linfática, facilitan el retorno venoso y aumentan la eliminación de líquidos, aliviando la hinchazón de pies y tobillos.

Los pies y tobillos hinchados pueden surgir con el envejecimiento natural del cuerpo, el embarazo o estar de pie durante mucho tiempo, por ejemplo. Sin embargo, también puede ocurrir debido a condiciones de salud como insuficiencia venosa, renal o cardíaca, o trombosis. Vea las principales causas de los pies y tobillos hinchados.

Estos tratamientos caseros para pies y tobillos hinchados pueden ayudar a aliviar la hinchazón y complementar el tratamiento indicado por el angiólogo o médico general. Además, si la hinchazón ocurre solo en un lado y se acompaña de síntomas como dificultad para respirar, hinchazón repentina, enrojecimiento de la piel o dolor en el pecho, debe buscar la sala de aparecencias más cercana de inmediato.

Algunas formas de tratar los pies y tobillos hinchados son:

1. Baño de contraste

La ducha de contraste se realiza alternando el uso de agua caliente, que favorece la dilatación de los vasos sanguíneos, y agua fría, que favorece la constricción de estos vasos. Esta técnica, utilizada en fisioterapia, es muy eficaz para ayudar a drenar líquidos y desinflar los pies y los tobillos.

Para hacer el baño de contraste se necesitan dos recipientes, como cubos o palanganas capaces de cubrir los pies y los tobillos. Luego se debe colocar agua caliente en un recipiente y agua fría o con hielo en el otro.

Antes de meter los pies en agua caliente, debes comprobar con el codo la temperatura del agua, que no debe estar demasiado caliente, para no quemarte la piel. Y para asegurarte de que el agua esté realmente fría, puedes agregar algunos cubitos de hielo al agua.

Luego, los pies y los tobillos deben sumergirse primero en agua caliente, durante 3 a 5 minutos como máximo. Y luego, sumerge los pies en la palangana con agua fría, durante 1 o 2 minutos como máximo. Repite este procedimiento hasta 3 veces seguidas, finalizando siempre con agua fría.

Este tratamiento casero no debe realizarse si tiene heridas en la piel, cuando su piel es muy sensible o entumecida, o si tiene muchas venas varicosas en los tobillos.

2. Levanta las piernas

Levantar las piernas, de modo que los pies estén por encima del nivel del corazón, durante al menos 20 minutos al día, ayuda a estimular la circulación sanguínea, mejora el sistema linfático y facilita el retorno venoso, además de proporcionar relajación, aliviar la hinchazón de los pies y tobillos más rápidamente.

Una forma sencilla de elevar los pies y los tobillos es acostarse en la cama y colocar las piernas sobre la cabecera. Es importante permanecer siempre boca arriba y poner algunas almohadas debajo de las piernas para no forzar las rodillas.

Otra forma de poner las piernas en alto es apoyando las piernas sobre cojines o almohadones, por ejemplo.

3. Bebe más líquidos

La ingesta de líquidos durante el día puede ayudar a desinflamar pies y tobillos, ya que cuando el cuerpo está bien hidratado retiene menos líquido.

Además, beber más agua estimula la producción de orina, que acaba eliminando el exceso de agua y toxinas del organismo.

Por lo tanto, es importante beber al menos de 2 a 3 litros de líquido por día, como agua o té, por ejemplo, pero la cantidad ideal de líquido por día puede variar de persona a persona. Vea cómo calcular la cantidad de líquidos que se deben ingerir por día.

4. Haz ejercicios para los pies

Hacer ejercicios con los pies y los tobillos ayuda a mejorar la circulación sanguínea y linfática, reduciendo o previniendo la aparición de hinchazones.

5. Masaje

El masaje ayuda a reducir la hinchazón en las piernas estimulando la circulación sanguínea y ayudando a mejorar el movimiento y la eliminación de líquidos en pies, tobillos y piernas, además de ser relajante.

Para realizar el masaje, aplica movimientos suaves desde los pies hacia el corazón. Aplicar una crema hidratante o aceite de almendras dulces, por ejemplo, también es una excelente manera de hacer que el masaje sea aún más relajante. Masajee cada pie y tobillo durante aproximadamente 1 minuto.

Otra opción para reducir los pies y tobillos hinchados es el drenaje linfático que puede ser realizado por un profesional o en casa. Vea cómo hacer un drenaje linfático en casa.

6. Baños de pies con sales de Epsom

Las sales de Epsom son ricas en sulfato de magnesio que la piel absorbe fácilmente, lo que facilita el flujo sanguíneo y reduce la hinchazón en los pies o los tobillos.

Este baño de inmersión es muy fácil de preparar y te permite aliviar rápidamente la hinchazón al final del día, además de favorecer la relajación.

Para hacer el baño de pies con sales de Epsom, agregue media taza de sales de Epsom a un recipiente con 2 a 3 litros de agua tibia o agua suficiente para cubrir los pies y llegar al menos a los tobillos.

Luego diluya bien las sales, revolviendo el agua con la mano, y coloque los pies en el agua durante unos 15 minutos. Después de este período, enjuague los pies y los tobillos y séquelos con una toalla limpia y seca. Este proceso se puede realizar hasta 2 veces por semana.

7. Mueve las piernas

Mover las piernas puede ayudar a reducir la hinchazón de los pies y los tobillos al mejorar la circulación sanguínea y linfática.

Una buena manera de mover las piernas es practicar actividades físicas ligeras como caminar o aeróbicos acuáticos, por ejemplo, al menos 30 minutos, 3 veces por semana.

Otra forma de mover los pies y los tobillos, en el caso de las personas que trabajan mucho tiempo sentadas, es caminar un poco cada hora, dentro de la empresa o caminar una cuadra a la hora del almuerzo, por ejemplo.

Sin embargo, si el trabajo requiere que esté de pie durante mucho tiempo, es importante flexionar las rodillas y los tobillos cada hora o ponerse de puntillas para ayudar a las pantorrillas a bombear la sangre de las piernas al corazón, lo que reduce la hinchazón en los pies y los tobillos.

8. Disminuye el consumo de sal

La ingestión de grandes cantidades de sal en la dieta puede provocar hinchazón en los pies y tobillos, y esto se debe a que la sal contiene mucho sodio que retiene agua y, por tanto, si está en grandes cantidades en el organismo, aumenta la retención de líquidos. , causando hinchazón. .

Una buena opción para evitar la acumulación de líquidos en pies y tobillos es utilizar sal con bajo contenido en sodio o sal de hierbas aromáticas, por ejemplo. Aprende a preparar la sal de hierbas aromáticas.

9. Toma un té diurético

Los tés diuréticos, como el té verde, el té de perejil o el té de cola de caballo, por ejemplo, tienen propiedades diuréticas naturales y sustancias como los flavonoides, minerales como el potasio o la cafeína, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, mejorando la mala circulación y ayudando a eliminar el exceso. líquido que causa hinchazón en los pies y los tobillos.

Para obtener los beneficios de los tés diuréticos, se debe elegir uno de los tés para beber y beber a lo largo del día. Vea cómo preparar infusiones diuréticas.

10. Consume buenos alimentos para la circulación

Algunos alimentos tienen nutrientes con acción antiinflamatoria y antioxidantes, como el omega-3, los cítricos o la pimienta de cayena, por ejemplo, que ayudan a mejorar la circulación sanguínea y a combatir la mala circulación, aliviando o previniendo la hinchazón de pies y tobillos. Vea la lista completa de alimentos que son buenos para la circulación.

La cantidad de nutrientes de estos alimentos varía según cada persona, además, las personas con problemas renales o cardíacos siempre deben consultar a un médico o nutricionista, ya que se deben evitar los alimentos ricos en potasio y magnesio, como el plátano, las pasas, las almendras, la calabaza y las semilla y nueces.

Conocimiento, Educación y Formación