Saltar al contenido

La ciencia y los multiversos de Marvel y DC🕒 Tiempo estimado: 3 minutos de lectura

La posibilidad de que exista una versión de nosotros mismos viviendo en otra realidad está respaldada por proposiciones científicas que están lejos de ser probadas. Doctor Strange in the Multiverse of Madness, la película de Marvel, es una inmersión fantástica en la posibilidad, aún ficticia, de viajar a través de múltiples realidades, en algo llamado el multiverso. En la película, una niña llamada América Chávez tiene el poder de abrir portales a otras dimensiones, que son versiones diferentes de nuestra realidad, cada una con sus propias peculiaridades y rarezas.

Los conceptos de multiverso y realidad paralela son ampliamente utilizados en la cultura pop, especialmente en la ciencia ficción y en las franquicias de superhéroes y cómics, como las de Marvel y DC Comics. A pesar de exagerar los recursos a la hora de crear tramas fantasiosas, estas producciones se basan en algunas teorías científicas que se abren a diferentes interpretaciones.

La teoría del multiverso, como la teoría de cuerdas, la teoría del agujero de gusano, entre otras, es un concepto que se encuentra en la frontera de la física teórica, mezclando a veces cuestiones filosóficas con proposiciones físico-matemáticas. Esto quiere decir que, a pesar de no tener pruebas de su existencia, existe una forma científica de sustentar su posible veracidad, y eso implica procesos matemáticos avanzados.

¿Qué es el multiverso?

Todavía no es un consenso de la comunidad científica si el Universo es un sistema cerrado o abierto, es decir, si es infinito o finito. Aun así, gracias al estudio del Big Bang y la radiación cósmica, sabemos que existe un Universo observable, y que tiene un radio de aproximadamente 13800 millones de años luz.

Entonces, aunque sea infinito, tiene un límite, así como hay un número finito de formas en que las partículas se pueden ordenar en las cuatro dimensiones de nuestra realidad (tres del espacio y una del tiempo). El multiverso sería por tanto la idea de que, además del Universo observable, también pueden existir otros Universos.

Otra forma de entender la posibilidad de la existencia del multiverso es a través de la cosmología inflacionaria, que es la idea de que el Universo se expandió rápida y exponencialmente momentos después del Big Bang. Con el apoyo de algunos estudiosos, uno de los resultados predichos de esta “inflación” del Universo es que puede ocurrir infinitamente, creando múltiples Universos circunscritos en burbujas, como se suele describir este sistema hipotético.

No todas estas burbujas tendrían las mismas propiedades que las nuestras, y podría haber realidades en las que la física se comporte de manera diferente. Algunos de ellos, sin embargo, podrían ser similares a nuestro Universo. “Uno de los posibles modelos del multiverso comprende la existencia de ‘Universos Espejo’, donde las mismas constantes físicas que rigen las leyes naturales de nuestro Universo tendrían solo unos pequeños cambios, generando una realidad muy cercana a la nuestra.

Es a partir de esta idea que la nueva película de Doctor Extraño, por ejemplo, presenta diferentes versiones de los mismos personajes y los mismos lugares, como si en algún Universo pudiera existir una versión un poco diferente de nosotros mismos.

No es de extrañar que este concepto esté siendo muy inspeccionado últimamente por las franquicias de ciencia ficción, ya que otorga multitud de posibilidades para una misma trama. Incluso si está respaldada por proposiciones matemáticas y expectativas dentro de la física, la idea de los multiversos sigue siendo, y probablemente siempre lo será, algo puramente teórico. Al menos así será hasta que se demuestre lo contrario.

Conocimiento, Educación y Formación