Saltar al contenido

Rebelión en la Granja (Resumen)🕒 Tiempo estimado: 7 minutos de lectura

Rebelión en la Granja de George Orwell tiene lugar en una granja dirigida inicialmente por el Sr. Jones. Sin embargo, descontentos con la dominación y explotación y liderados por el Cerdo Mayor, los animales deciden hacer una revolución. Así, el enemigo sería aquel que camina sobre dos piernas. Los animales se organizan y expulsan al Sr. Jones de la granja, ya que ya no quieren ser tratados como esclavos humanos. Los cerdos ahora lideran la granja, considerándose a sí mismos los animales más inteligentes.

Resumen Rebelión en la Granja

https://youtu.be/-Rt-rhhfoeY

Las enseñanzas de Cerdo Mayor, llamadas Animismo, llegan a predominar, incluso después de su muerte. En la granja, todos los animales son iguales entre sí. Sin embargo, “algunos son más iguales que otros”. De esta manera, los cerdos aprendieron a leer y escribir y se convirtieron en los líderes de la granja. El cerdo Snowball tiene un plan para construir un molino. Napoleón está en contra. Hay elección para el líder de la finca, y pese a que la mayoría está a favor de Bola de Nieve, Napoleón traza un plan seguro para que Bola de Nieve sea expulsada de la finca y tachada de traidora.

Protegido por perros amenazadores, Napoleón dirige la granja como un dictador; construye el molino, y hay ahorros de comida, los animales trabajan varias horas a la vez. Comienza una nueva esclavitud, donde los animales ahora son explotados por cerdos. Para la construcción del molino se necesitan materiales que no se pueden producir en la finca, y con eso, Napoleón inicia un contacto comercial con humanos, a través de su abogado, el Sr. Whymper. En este punto, los cerdos se mudan a la casa grande, donde vivía el Sr. Jones, aunque anteriormente estaba prohibido. Según ellos, necesitaban un lugar donde descansar, ya que, siendo muy inteligentes, se esforzaron mucho en gobernar la finca. Los cerdos eran extremadamente persuasivos. Garganta era la mano derecha de Napoleón y caminaba por la finca defendiendo a su “amo”

Hay una tormenta y el molino de viento se vuelca; la culpa recae en Snowball. Los animales comienzan a racionar la comida aún más. Aun así, Napoleón da a los humanos la impresión de que hay mucha comida. Así toma forma la República de los Animales. Sin embargo, algunos animales comienzan a cuestionar que la vida era peor de lo que era en la época del Sr. Jones; trabajaban más, comían menos y no se cumplían los mandamientos hechos al inicio de la Revolución. Estos animales interrogadores fueron acusados de ser cómplices de Snowball y, al rendirse, fueron asesinados.

Frederick y sus hombres invaden la granja y hacen volar el molino. Los animales, indignados una vez más por la destrucción del molino, se enfrentan y expulsan a los hombres. Una vez más, los animales trabajan demasiado sin comida. Samson, un gran trabajador, se enferma y Garganta dice que vendrán a buscarlo para recibir tratamiento fuera de la granja. Un coche viene a recogerlo y los animales se dan cuenta de que era un vagón del matadero a través del cartel del coche. Sin embargo, Garganta pone una excusa, los animales la aceptan y Samson nunca vuelve a aparecer.

Poco a poco se iban muriendo los animales que vivieron la época del señor Jones, y él se fue olvidando de cómo era antes de la Revolución. Como conclusión irónica, los cerdos aparecen andando sobre dos patas, contrario a uno de los mandamientos del inicio de la Revolución, donde “cuatro patas buenas, dos patas malas”. Y, finalmente, los cerdos definitivamente se unen a los humanos.

Contexto de la obra

Sobre el autor de Rebelión en la Granja

George Orwell es el seudónimo de Eric Arthur Blair, nacido en India, nacido en 1903. Periodista, el escritor inglés es conocido por su densa crítica al sistema socialista, a través de sus obras como, por ejemplo, The Animal Revolution, así como 1884 (1949) y Días en Birmania (1934). En 1950, George murió en Inglaterra, víctima de tuberculosis.

Importancia del libro Rebelión en la Granja

Animal Farm, título original, conocido en español como Rebelión en la Granja, es aclamado por la crítica mundial como una de las mejores novelas inglesas, también mencionado por el famoso periódico estadounidense Time. La obra puede considerarse una metáfora para narrar la traición soviética, donde los principios iniciales se habrían olvidado durante la Revolución.

Período histórico: Rebelión en la Granja

Animal Farm, publicada en 1945, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, es considerada la obra más importante y popular de George Orwell. El mundo vivía un clima de tensión, dividido en dos bloques: el bloque capitalista y el bloque socialista. A pesar de ser socialista, George Orwell reflexiona sobre la igualdad entre los hombres; que sería imposible, dado el deseo de todo hombre de liderar, tener la ventaja.

Análisis: Rebelión en la Granja

Animal Farm, de George Orwell, presenta una serie de metáforas que hacen referencia al período histórico en el que se escribió la obra. Además de referirse al egoísmo, al autoritarismo, a la corrupción que existe en las relaciones humanas, sean políticas o sociales, los personajes también recuerdan características de personajes históricos. Como, por ejemplo, Major, que tiene similitudes idealistas con Karl Max, o Napoleón, que se parece a Stalin, a quien el autor critica simultáneamente, debido a una administración corrupta. Así, la obra de Orwell es considerada por la crítica como una fábula satírica, donde la realidad se retrata con un toque cómico.

El sentimiento de ambición y la búsqueda del poder, por la ventaja, llevan a los cerdos, especialmente a Napoleón, a olvidar los principios y razones que los llevaron a la Revolución. Los cerdos toman el lugar de los humanos y explotan a otros animales tanto como lo hizo el Sr. Jones. El animalismo, que viene a nombrar el sistema y las reglas que lo gobiernan, cambia a medida que cambian los intereses de los cerdos; una vez más refiriéndose al socialismo, duramente criticado por Orwell.

Con esto, incluso los siete mandamientos, inicialmente creados para orientar la Revolución y dictar reglas de convivencia, se están modificando. Y, una vez más metaforizando a las personas que tienen poca memoria, los animales no recuerdan las reglas, no recuerdan cómo era antes de la Revolución, y menos aún se pueden comparar si la vida en la finca es peor o mejor, ni siquiera recuerdan. si se cumpliera lo prometido.

Personajes: Rebelión en la Granja

Sr. Jones: Granjero de la granja, inicialmente es él quien guía a los animales. Es cruel, codicioso y, a menudo, deja a los animales hambrientos.

  • Mayor: Es el cerdo que inicia la planificación de la Revolución. Tiene un sueño que tiene en una noche y les cuenta a sus amigos sobre un encuentro, proponiendo la Revolución. Muere temprano en la trama, pero sus objetivos se siguen cumpliendo.
  • Bola de nieve: es uno de los primeros líderes de la Revolución. Sin embargo, después de un complot de Napoleón, es etiquetado como un traidor y expulsado de la granja.
  • Napoleón: autoritario y egoísta, luego de tramar un golpe de Estado para sacar una bola de nieve de la disputa por el liderazgo, actúa de manera corrupta con los animales de la finca, siempre escoltado por perros amenazantes.
  • Garganta: fiel amigo de Napoleón, Garganta utilizó su buena oratoria para convencer a los animales de la granja a favor de Napoleón.
  • Sansón: era un caballo, muy trabajador y leal. Al final muere, siendo llevado por un carro, porque está enfermo y ya no puede ser usado para trabajar.
  • Benjamin: Burro, desconfiaba de las intenciones de Napoleón.
Conocimiento, Educación y Formación