Saltar al contenido

Fases de la Mitosis🕒 Tiempo estimado: 4 minutos de lectura

La mitosis es un proceso continuo de división celular en el que una célula da lugar a otras dos células. La mitosis ocurre en la mayoría de las células de nuestro cuerpo.

A partir de una célula inicial, se forman dos células idénticas con el mismo número de cromosomas. Esto se debe a que, antes de la división celular, el material genético de la célula (en los cromosomas) se duplica.

La mitosis es un proceso importante en el crecimiento de organismos multicelulares y en los procesos de regeneración de lienzos del cuerpo, como ocurre en las células somáticas. A pesar de ser un proceso continuo, la mitosis tiene cinco fases.

Fases de la mitosis

Profase

La profase es la fase más larga de la mitosis. Muestra cambios en el núcleo celular y el citoplasma:

Modificación en el núcleo: inicialmente se observa un aumento en el volumen nuclear. Esto se debe a que el citoplasma le da agua al núcleo.

Este hecho hace que el citoplasma se vuelva más denso. Al comienzo de la profase, cada cromosoma está formado por dos filamentos llamados cromátidas, unidos por el centrómero.

A medida que avanza la profase, los cromosomas se acortan y se hacen más gruesos. Es una espiral cromosómica.

Mientras los cromosomas se condensan, el nucleolo comienza a hacerse menos evidente, desapareciendo al final de la profase.

La desaparición del nucleolo está relacionada con el hecho de que cesa la síntesis de ARN en los cromosomas. Como el nucléolo es un sitio de intensa síntesis de ARNr, con la condensación de los cromosomas esta síntesis cesa y el nucléolo desaparece.

Modificación del citoplasma: en el citoplasma hay una duplicación de centriolos. Después de duplicarse, migran hacia los polos de la celda.

Una vez alcanzados los polos, están rodeados de fibras que forman el aster. Entre los centríolos en retroceso, aparecen las fibras del huso mitótico.

Hay dos tipos de fibras: fibras continuas, que van desde centriolos a centriolos, y fibras cromosómicas o cinetocoricas, que solo aparecerán en prometafase.

Prometafase

La prometafase comienza con la desintegración de la carioteca. Cuando esto sucede, los cromosomas caen en el citoplasma y se dirigen a la región ecuatorial de la célula, donde las fibras del huso se unen mediante un centrómero.

Metafase

En metafase, los cromosomas unidos al huso por el centrómero se encuentran en el plano ecuatorial de la célula, formando la denominada metafase o placa ecuatorial.

En esta fase de la división celular, los cromosomas permanecen estacionarios durante mucho tiempo. Mientras tanto, en el citoplasma, hay un movimiento intenso de partículas y orgánulos, que se dirigen equitativamente a los polos opuestos de la célula.

Anafase

La anafase comienza cuando el centrómero de cada cromosoma duplicado se divide longitudinalmente, separando las cromátidas hermanas.

Tan pronto como se separan, las cromátidas se denominan cromosomas hermanos y son empujadas hacia los polos opuestos de la célula, orientados por las fibras del huso.

Cuando los cromosomas hermanos alcanzan los polos de la célula, termina la anafase. Por tanto, cada polo recibe el mismo material cromosómico, ya que cada cromosoma hermano tiene la misma información genética.

Telofase

La telofase es la última etapa de la mitosis. Es prácticamente lo contrario de lo que sucedió en profase y comienzo de prometafase.

La carioteca se reorganiza, los cromosomas se descondensan, el cinetocoro y las fibras cimetocoricas desaparecen y el nucleolo se reorganiza (con la descondensación de los cromosomas comienza la síntesis de ARN y, en consecuencia, reaparece el núcleo).

Al final de la telofase, los dos núcleos adquieren el mismo aspecto de un núcleo en interfase.

Conocimiento, Educación y Formación