Saltar al contenido

Síntesis de proteínas y etapas🕒 Tiempo estimado: 3 minutos de lectura

La síntesis de proteínas es un procedimiento biológico en el que la proteína se produce a través de las células. La síntesis de proteínas ocurre en el citoplasma a través de tres etapas clasificadas como transcripción, activación y traducción. Este proceso es esencial para entender la composición del ser humano.

La producción de proteínas es un proceso natural y rápido en nuestro cuerpo y requiere mucha energía de las células para que ocurra. El retículo endoplásmico rugoso está involucrado en el proceso porque la síntesis de proteínas tiene lugar en los ribosomas, estructuras presentes en estas membranas y responsables de la producción de proteínas.

En el proceso de síntesis actúan el ADN, el ARN y los ribosomas. El ADN (ácido desoxirribonucleico) está presente en el núcleo celular de todo ser vivo, porta información genética y ayuda a coordinar el desarrollo del ser vivo. El ARN (ácido ribonucleico) ayuda a controlar la producción de proteínas y los ribosomas son los encargados de producir esta importante sustancia.

Etapas de síntesis de proteínas

Aunque la síntesis de proteínas es un proceso rápido, pero consume mucha energía de las células involucradas, todo el proceso de producción de proteínas se lleva a cabo en tres pasos.

  • Transcripción

El proceso de transcripción ocurre a partir de un mensaje que está contenido en una porción de ADN que contiene la información genética necesaria para la producción de la proteína, esta porción de ADN se llama cistrón. Este mensaje es transcrito por el ARN (mensajero).

Durante la transcripción se produce el apareamiento de las bases nitrogenadas del ADN con las bases nitrogenadas del ARN, generando así una ruptura en los enlaces de las moléculas de hidrógeno presentes entre las bases nitrogenadas (de las dos hebras de ADN), provocando así la separación de la estructura de los filamentos. de doble hélice.

Después de la eliminación, la ARN polimerasa (responsable de catalizar la transcripción del ADN) comienza a producir ARN mensajero.

  • Activación

En el segundo paso, el ARN (transportador) se encarga de transportar los aminoácidos liberados en el citoplasma de una determinada célula a los ribosomas. Durante este transporte, el ARN transportador debe reconocer en qué parte del ARN mensajero deben liberarse los aminoácidos y para ello existe una determinada secuencia compuesta por tres bases complementarias al codón (definido como un conjunto de tres nucleótidos correspondientes a un amino ácido) del ARN mensajero denominado anticodón. Durante el proceso de transporte de aminoácidos, la célula consume ATP (que es responsable del almacenamiento y su energía interviene en los enlaces químicos de las células).

  • Traducción

En el último paso tiene lugar el proceso más largo, que es donde el ribosoma lee el ARN mensajero, pero para que se lleve a cabo este proceso de decodificación deben darse tres situaciones diferentes: la formación de la cadena polipeptídica, el crecimiento de la cadena polipeptídica y finalización del polipéptido de cadena.

En la formación de la cadena polipeptídica, existe la asociación del ribosoma y el ARN mensajero y transportador. Luego, la cadena polipeptídica crece, donde el ribosoma se mueve sobre el ARN mensajero. En la última situación del proceso de traducción, tenemos la conclusión de la cadena polipeptídica, donde el ribosoma alcanza un codón de parada, siendo uno de los tres codones, donde cada uno tiene un aminoácido.

Conocimiento, Educación y Formación