Curiosidades sobre los Testigos de Jehová🕒 Tiempo estimado: 16 minutos de lectura
Aunque muchas traducciones de la Biblia han eliminado el nombre de Dios, muchos traductores lo han encontrado inapropiado, ya que Dios no debe ser llamado por un nombre personal. Los testigos de Jehová pronuncian al dios cristiano como Jehová y prefieren usar la Traducción del Nuevo Mundo, que restaura el nombre divino más de 7000 veces.
Algunos Testigos de Jehová prefieren la educación en casa o la educación religiosa, lo que puede generar preguntas sobre la calidad de la educación y la capacidad de los estudiantes para interactuar con personas fuera de su comunidad religiosa, siendo un grupo más hermético en relación a la intensidad de relaciones con otras personas que no son afines a su doctrina.
Los Testigos de Jehová de hoy en día, conocidos más comúnmente por su trabajo de evangelización de puerta en puerta, han estado presentes desde finales de 1800. Al igual que los mormones, esta religión tiene sus peculiaridades. Sin embargo, como todas las religiones cristianas, tiene su base en uno de los libros más vendidos del mundo, la Biblia. En esta selección se destacan 10 asuntos que probablemente no sabías sobre los Testigos de Jehová.
Es importante recordar que cada persona y grupo religioso tiene su propia perspectiva y puntos de vista. Es fundamental respetar las creencias y prácticas de los demás, siempre y cuando no infrinjan los derechos humanos, las leyes aplicables y no causen daño, exclusión o discriminación entre iguales.
Se niegan a ir a la guerra o participar en conflictos armados
Una de las creencias más conocidas de los testigos de Jehová es su objeción a participar en guerras o conflictos armados. Aunque para algunos pueda parecer un acto de cobardía, para ellos es una muestra de amor a Dios y a sus enseñanzas de no causar daño a los demás.
La objeción de conciencia a la guerra y la violencia ha sido una práctica de los testigos de Jehová desde sus inicios. Esto ha llevado a que muchos de ellos hayan sido encarcelados o perseguidos por los gobiernos que exigen su participación en conflictos bélicos.
A pesar de las críticas que reciben, los testigos de Jehová sostienen que su verdadera lucha es contra las injusticias y las violaciones de los derechos humanos, y que hay otras formas de servir a la humanidad que no implican el uso de la violencia.
Afirmando ser una continuación de una congregación cristiana del primer siglo, citan la negativa de la fe antigua a participar en la guerra como razón de su propia negativa.
Confirmando este hecho histórico, The Encyclopedia of Religion and War afirma que los primeros discípulos sintieron que la guerra y el conflicto político eran «incompatibles con la ética de amor de Jesús y el mandato de amar a los enemigos».
No usan la cruz y controlan su outfit e imagen
Los Testigos de Jehová se distinguen por no usar la cruz como símbolo religioso. ¿La razón? Consideran que la cruz es un objeto pagano y que su uso es contrario a las enseñanzas de la Biblia.
El hecho de que los Testigos de Jehová no usen la cruz o la usen en su adoración no es porque no les guste la forma, el símbolo de la cruz en realidad está completamente en contra de sus creencias.
Las enciclopedias y los trabajos académicos atestiguan el origen precristiano de la cruz, así como sus vínculos con el culto a los dioses egipcios, babilónicos, nórdicos y otros, sin mencionar que se consideraba un símbolo histórico de los genitales masculinos. Los testigos de Jehová aún afirman que Jesucristo no murió en una cruz, sino que sucedió en un simple madero de tormento vertical sin vigas transversales.
Los Testigos de Jehová son conocidos por su vestimenta modesta y conservadora. Usan ropa que cubre su cuerpo de manera adecuada, evitando ropa ajustada o reveladora. También evitan los tatuajes y piercings, ya que consideran que dañan el cuerpo y no son apropiados para un cristiano.
En cuanto a la familia, los Testigos de Jehová creen en la unidad familiar y la importancia de mantenerla unida. No permiten el divorcio, a menos que haya una infidelidad comprobada o una separación prolongada. También fomentan la educación en el hogar y la crianza de los hijos según los principios bíblicos.
Los miembros están activos en prácticamente todo el mundo
Si bien las personas a menudo los ven caminando en parejas por el vecindario o tienen un compañero de trabajo o de escuela que se les une, pocos saben cuán internacional se ha vuelto la religión en los últimos años. Los Testigos de Jehová activos se pueden encontrar actualmente en 239 países alrededor del mundo.
Los Testigos de Jehová son una de las organizaciones religiosas con mayor presencia global. Con más de 8,5 millones de miembros en todo el mundo, se estima que están presentes en casi todos los países del planeta.
A pesar de que algunos países han prohibido o limitado sus actividades, los Testigos de Jehová han logrado expandirse y establecerse en lugares tan remotos como las islas del Pacífico o las selvas del Amazonas.
El secreto de su éxito puede estar en su dedicación a la evangelización y a la propagación de sus creencias. Los miembros de esta organización se toman muy en serio la tarea de predicar y buscar nuevos conversos, lo que les ha permitido expandirse a lugares en los que otras organizaciones religiosas no han tenido tanto éxito.
Por supuesto, este enfoque también ha sido objeto de críticas y controversias, especialmente por aquellos que consideran que los Testigos de Jehová interfieren en la vida de las personas y promueven un estilo de vida que no es compatible con la realidad de muchas personas en el mundo. Pero, a pesar de todo, los Testigos de Jehová siguen creciendo y su presencia en todo el mundo es indudablemente impresionante.
El clero no cobra
¡Ah, los testigos de Jehová y su peculiar forma de manejar las cosas! Una de las cosas que llaman la atención de esta religión es que sus líderes religiosos no cobran ni una moneda por su trabajo en la iglesia. ¡Así es, nada de dinero, nada de cheques, nada de tarjetas de crédito! Los testigos de Jehová creen que su trabajo en la iglesia es una forma de servicio a Dios y a la comunidad, y que no deberían recibir compensación monetaria por ello. De hecho, la mayoría de los testigos de Jehová trabajan en empleos regulares para ganarse la vida y luego dedican su tiempo libre a su labor en la iglesia. ¡Ahora eso es dedicación!
Para aquellos que se preguntan cómo los testigos de Jehová imprimen toda su literatura y cómo organizan el trabajo, la respuesta simple es «contribuciones voluntarias». Los Testigos no practican el diezmo y no recolectan en las reuniones o en sus lugares de culto.
Se financian con donaciones de los miembros si, cuándo y cómo desean contribuir. Dentro de la organización, no se da dinero en compensación por el trabajo puerta a puerta. Tampoco hay miembros asalariados del clero.
Fueron objetivo de los nazis
Si bien la mayoría está familiarizada con la infame persecución de judíos, gitanos, homosexuales y otras minorías por parte del dictador, muchos desconocen el encarcelamiento, la tortura y la ejecución de los testigos de Jehová. A partir de 1933 y hasta 1945, los Testigos enfrentaron persecución debido a su diferente ideología con respecto al gobierno y la guerra.
Los Testigos de Jehová fueron perseguidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial porque no querían jurar lealtad a Hitler. Fueron encarcelados en campos de concentración y algunos incluso murieron allí. Pero a pesar de todo eso, siguieron siendo fieles a sus creencias y sobrevivieron para contar la historia. ¡Eso es resistencia y determinación!
No celebran fiestas religiosas
Los testigos de Jehová tienen un calendario festivo un poco vacío ya que no celebran las fiestas religiosas como Navidad, Semana Santa o Halloween. Aunque eso sí, pueden celebrar el cumpleaños de alguien comiendo pastel, pero no con velas. De todas formas, con lo ricos que están los pasteles, ¿quién necesita las fiestas religiosas? ¡Los testigos de Jehová pueden tener su propio pastel para celebrar cualquier cosa que quieran!
Muchos se sorprenden al saber que los testigos de Jehová, que se encuentran bajo el paraguas de las religiones cristianas, rechazan las festividades que tienen tintes cristianos; Semana Santa y Navidad incluidas. Estos no son partícipes del viejo bonachón y su tradición de regalos.
El principal argumento de los Testigos de Jehová, es que la mayoría de estas festividades, así como los cumpleaños, tienen orígenes paganos, o raíces que no se basan en la Biblia ni en las enseñanzas cristianas.
No aceptan transfusiones de sangre
Los Testigos de Jehová tienen una creencia muy fuerte en cuanto a la sangre. Ellos creen que la Biblia prohíbe la ingesta de sangre y, por lo tanto, se niegan a recibir transfusiones en cualquier circunstancia, incluso si su vida está en peligro.
Es una creencia que ha sido objeto de controversia y crítica por parte de la comunidad médica, ya que consideran que esto podría poner en peligro la vida de los pacientes. Pero, para los Testigos de Jehová, su creencia religiosa es lo más importante, incluso si eso significa arriesgar su propia vida.
Muchos malinterpretan la postura de los Testigos de Jehová y creen que están en contra de toda medicina y atención médica, o piensan que creen en la curación por la fe como la única alternativa a cualquier procedimiento médico.
En realidad, no practican la curación por la fe y visitan médicos y hospitales y aceptan cualquier procedimiento sin derramamiento de sangre. Los testigos de Jehová ven las transfusiones de sangre como un acto en contra del mandato bíblico de abstenerse de tomar sangre tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.
En algunos países se utilizan llaveros, collares, pulseras con una advertencia médica de no realizar transfusiones de sangre. Hay mucha controversia en este asunto y hay casos de personas que han tenido que recibir transfusiones de sangre obligatorias para salvar sus vidas, lo que ha producido el repudio de su comunidad.
Los fieles serán recompensados en un paraíso particular
Aunque creen que unos pocos elegidos recibirán una recompensa divina, los testigos de Jehová creen que Dios limpiará la tierra del mal en un futuro cercano.
También creen que Dios reintroducirá las condiciones del paraíso que Él pretendía para la raza humana en el principio. Se refieren a este momento como la recreación, el paraíso o el nuevo sistema de cosas.
Según su fe, los miembros fieles de esta religión tendrán un lugar especial en el reino de Dios después del Armagedón. Y no, no es un resort cinco estrellas con piñas coladas y hamacas en la playa, ¡es mucho mejor! Se dice que allí vivirán en armonía con la naturaleza, rodeados de animales salvajes y plantas exóticas. Además, no tendrán que preocuparse por las facturas, el trabajo o las responsabilidades terrenales. Ah, y se rumorea que hay una piscina infinita… ¡Sí, la recompensa por ser un Testigo de Jehová es bastante tentadora y tal vez esto te anime a dejarlos pasar!
Te pueden cancelar si no respetas sus normas
Los Testigos de Jehová tienen sus propias normas y creencias, y esperan que sus miembros las respeten. Si un miembro no cumple con estas reglas, puede ser excomulgado o expulsado de la comunidad. Y no, no es como ser expulsado de un club de golf o de un grupo de senderismo. La excomunión puede significar que los miembros de la comunidad ya no pueden hablar contigo o asociarse contigo, lo que puede ser muy duro si toda tu familia y amigos son Testigos de Jehová.
Incluso si no eres un Testigo de Jehová, puede ser interesante conocer estas normas, ya que los miembros de la comunidad pueden ser muy serios al respecto. Por ejemplo, no se les permite fumar, consumir drogas, tener relaciones sexuales antes del matrimonio, participar en actividades políticas, y muchas otras cosas. Y si no las cumplen, pueden ser excomulgados y quedarse fuera de la comunidad. Así que si alguna vez te encuentras hablando con un Testigo de Jehová, asegúrate de no violar ninguna de sus reglas si quieres mantener tu estatus de amigo.
La desasociación: Los Testigos de Jehová tienen un proceso interno de disciplina religiosa conocido como «desasociación», que puede llevar a la exclusión social y emocional de aquellos miembros que han violado las creencias de la organización. Algunos críticos argumentan que este proceso puede ser perjudicial y traumático para los miembros afectados.
Ellos creen que estamos cerca del fin de los días
Los Testigos de Jehová tienen una creencia fundamental en que estamos cerca del fin del mundo. Según sus enseñanzas, el Armagedón es inminente y será seguido por la resurrección de los muertos y el juicio final. Los miembros de la comunidad creen que solo aquellos que sigan las enseñanzas de la organización serán salvados en el día del juicio final y se les concederá la vida eterna en el paraíso.
A menudo, los Testigos de Jehová son ridiculizados por esta creencia en el fin del mundo. Pero si lo piensas bien, ¿quién no ha sentido la necesidad de prepararse para una catástrofe? Los Testigos de Jehová simplemente están llevando la preparación al siguiente nivel
Si bien muchos reconocerán que las personas están viviendo tiempos y condiciones que son de gran importancia por una razón u otra, los testigos de Jehová toman los eventos y condiciones modernos como señales de que se acerca el fin de la sociedad moderna, como se la conoce. Acontecimientos como el COVID-19 no han hecho más que vigorizar esta creencia.
Para probar esto, los testigos de Jehová destacan las profecías bíblicas que sienten que se están cumpliendo cada vez más en los últimos 100 años. . ¡Solo esperemos que no tengan razón y que el mundo siga girando por muchos años más!
En relación a lo expuesto, los Testigos de Jehová son un grupo religioso con ciertas peculiaridades que los hacen destacar entre las demás religiones. Si bien algunas de sus creencias pueden resultar controversiales para algunas personas, es importante recordar que cada uno tiene derecho a su propia creencia y a practicar su religión como mejor le parezca. Lo más importante es respetar las creencias de los demás y no juzgar sin conocer en profundidad la religión en cuestión.
Los Testigos de Jehová tienen muchas prácticas y creencias que pueden resultar extrañas o desconocidas para quienes no están familiarizados con su religión. Sin embargo, como cualquier grupo religioso, buscan adorar a Dios y seguir las enseñanzas de la Biblia de la mejor manera posible.
¿Y quién está detrás de la religión?
El fundador de los Testigos de Jehová fue Charles Taze Russell, nacido en 1852 en Pensilvania, Estados Unidos. A pesar de que se considera el fundador de esta religión, sus enseñanzas y creencias originales han sido duramente repudiadas y, en algunos casos, incluso rechazadas por los Testigos de Jehová modernos. Así es, Russell es repudiado y cancelado a pesar de ser el pilar fundacional.
Russell fundó su propia congregación religiosa en 1879, después de abandonar su educación formal y estudiar la Biblia de forma autodidacta. Creía en la interpretación literal de las escrituras y en la idea de que la Segunda Venida de Cristo era inminente.
Aunque Russell fue un líder religioso influyente en su época, su legado ha sido objeto de controversia. Por ejemplo, algunas de las creencias que enseñó, como su predicción de que el fin del mundo llegaría en 1914, resultaron ser inexactas y han sido cuestionadas por los críticos.
Además, también hay polémica sobre la gestión de Russell de la organización. En particular, ha habido críticas por su uso de donaciones de los seguidores y por la forma en que trató a las personas que se desviaron de sus enseñanzas.
Entre las polémicas más destacadas asociadas a Russell se encuentran las siguientes:
Creencia en la pirámide de Guiza: Russell afirmaba que la Gran Pirámide de Gizeh en Egipto era un monumento construido por los antiguos egipcios para predecir el futuro, y que contenía una profecía relacionada con el fin del mundo. Le obsesionaron las pirámides hasta su muerte.
Predicciones fallidas: Russell hizo varias predicciones sobre el fin del mundo que no se cumplieron. En 1914, por ejemplo, afirmó que ese año marcaría el fin de la «era gentil» y el comienzo del reinado de Cristo en la Tierra. Cuando esto no sucedió, Russell retrocedió y afirmó que 1914 había marcado simplemente el inicio de una «etapa invisible» del reinado de Cristo.
Uso de la cruz: A pesar de que los Testigos de Jehová no usan la cruz como símbolo religioso, Russell llevaba una cruz personal durante gran parte de su vida y la usaba en sus publicaciones.
Vida personal controvertida: Russell tuvo un matrimonio fallido y fue acusado de adulterio por su esposa. También se le acusó de explotar financieramente a sus seguidores, y de tener un estilo de vida lujoso y ostentoso.
La posición oficial de los Testigos de Jehová frente a su fundador, Charles Taze Russell, es de respeto y agradecimiento por su labor en la organización y por sus contribuciones a la enseñanza bíblica. Sin embargo, también reconocen que Russell no fue perfecto y que algunas de sus enseñanzas y prácticas no estuvieron en línea con la doctrina actual de la organización. A pesar de esto, los Testigos de Jehová no lo ven como un líder divino o infalible, sino como un hombre imperfecto que buscaba acercarse a Dios de la mejor manera que podía.
Para acabar con el tema abordado, Charles Taze Russell fue un personaje controvertido y excéntrico, cuyas creencias y predicciones han sido objeto de críticas y controversias a lo largo de los años que han llevado a ser una figura menor dentro de su fundación.