Saltar al contenido

Crónica de una Muerte Anunciada (Resumen)🕒 Tiempo estimado: 15 minutos de lectura

El colombiano Gabriel García Márquez es uno de los escritores más importantes de la literatura latinoamericana. Su reputación como maestro del realismo mágico ha traspasado fronteras. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 por su obra y varios premios nacionales e internacionales, fue cuentista, novelista, periodista y activista político.

La obra más popular de García Márquez es “Cien años de soledad”, en la que mezcla lo épico con un realismo fantástico. Este fue un trabajo que leí hace casi treinta y cinco años. Confieso que será un gran placer volver a leerlo y traerlo aquí. Es un clásico y merece un lugar en cualquier estante por adelantado.

Reseña Crónica de una Muerte Anunciada

“¿Vamos a la historia? Cuando abrimos el libro, se nos concede una revelación (y ten la seguridad de que no es un spoiler): Santiago Nasar morirá al día siguiente de la boda del joven Bayardo San Román y Ángela Vicário, que se celebró con una grandiosa fiesta, en que el novio no escatimó recursos «.

Bayardo San Román es un misterioso forastero. Es hijo del general Petronio San Roman, un hombre famoso por su valentía en la guerra, y de Alberta Simonds, a quien muchos consideraban la mujer más bella de las Antillas. Bayardo vino a la ciudad con el único propósito: encontrar una novia. Rica, vanidosa y con gestos femeninos. Tiene una certeza: su dinero puede comprar a todos y todo, incluida una esposa.

Angela Vicário (la novia) es una joven talentosa, criada para ser una esposa tan tradicional. Se crió de forma conservadora y su familia tenía el mismo espíritu tradicionalista. Su familia la obliga a casarse con Bayardo San Román debido a la riqueza del niño. Sin forma de escapar de la presión familiar, no tuvo más remedio que casarse con un prometido por el que no sentía nada. ¿Y ahí? Bueno, algo que tenía todo para salir bien sufre un desvío.

El libro «Crónica de una muerte anunciada» es una novela «realista», una verdadera obra maestra. El libro sigue los estándares de escritura del autor, es decir, es un libro no lineal, que logra sostener una tensión dramática a pesar de que revela, al principio, el destino de algunos personajes insertados en la historia. García Márquez retrata una sociedad en la que todos conocen el asesinato que va a ocurrir, menos el asesinado. Demasiado tarde. Quizás ahí esté una de las grandes ironías del libro. Todos están ansiosos por hablar sobre el asesinato, pero nadie está dispuesto a hablar de ello con los asesinos. Todos sabían que el asesinato estaba a punto de ocurrir, ¿por qué nadie intervino para evitarlo? Depende de usted, el lector, averiguarlo.

Como todo buen misterio, éste tiene un investigador no identificado, que podemos adivinar es el propio Gabriel García Márquez (supongo). Nuestro narrador reconstruye minuciosamente los acontecimientos de ese fatídico día. Muchos años después, continúa entrevistando a participantes y espectadores, e incluso rastrea el informe oficial de lo sucedido.

El narrador intenta armar el rompecabezas y reconstituir los hechos utilizando la forma de crónicas para organizar el tiempo, recopilar información del pasado y recrear lo que realmente sucedió, es decir, atribuir un sentido de orden y cronología al “espectáculo de ese evento”. , el asesino. El comportamiento cotidiano en este pueblo, siempre dominado por hábitos lineales, de repente comienza a girar en torno a una ansiedad común.

El asesinato de Santiago Nasar trastorna el ritmo pacífico de la ciudad, cambiando la vida de muchas personas para siempre. Este espectacular e insólito evento da forma a la imaginación de todos los habitantes que, durante años y años después del evento, siguen discutiendo regularmente ese siniestro anuncio. En otras palabras, podemos decir que ese evento que sacudió todo y todos terminó convirtiéndose en una rutina.

El espejo retrovisor del narrador trabaja con los fragmentos de la memoria de un pueblo olvidado en el tiempo, tratando de ensamblar los fragmentos dispersos de los hechos y versiones de todos los testigos. El tiempo arroja una niebla sobre lo que sucedió hace décadas, lo que dificulta la reorganización y reproducción de esa experiencia. Los saltos narrativos de esta crónica de una muerte anunciada llevan al lector hacia adelante, es decir, a los sucesos posteriores a la muerte, y de regreso a la historia familiar de los personajes involucrados. Poco a poco, el narrador se da cuenta de que esta experiencia no se puede contar con la precisión de una historia lineal.

Los personajes están dispersos en una ciudad que está, como decía, perdida en el tiempo, y estos testigos van desapareciendo, por la acción deletérea del tiempo entre los vivos. El crimen que se anunció en el pasado, sin embargo, continúa repercutiendo en el estado actual de la población de la ciudad y continuará remodelando su curso en el futuro, ya que no se puede demostrar ni interpretar en el presente. La gente cree que todo fue obra del destino y esta justificación actúa como un alivio colectivo de la culpa. Así, el peso moral de haber sido negligentes en la muerte de Santiago Nasar acaba teniendo (en el destino) la justificación que atenúa y absuelve a todos.

A medida que leemos la novela, aparecen diversos obstáculos, lapsos, versiones insuficientes. Pero, después de todo, ¿cuál fue la causa de la muerte de Santiago Nasar? No podré responder a esta pregunta, por el bien de los lectores de este espacio. Pero una cosa puedo decir con mucha tranquilidad: después del asesinato, “todo siguió oliendo a Santiago Nasar ese día”.

“Crónica de la muerte anunciada” es un libro de los que pegan. El linaje de uno de los más grandes narradores de nuestro continente no deja lugar a dudas de que Gabriel García Márquez es un autor que merece un lugar destacado en su estantería.

Análisis de la obra Crónica de una Muerte Anunciada

El libro Crónica de una muerte anunciada, escrito por Gabriel García Márquez,
publicado en 1981, cuenta, en forma de reconstrucción periodística, las últimas
día de la vida de Santiago Nasar, en un atractivo rompecabezas cuyas piezas encajarán, encajando poco a poco a través de la superposición de las versiones de los testigos que estaban cerca del protagonista. Es la historia del asesinato de Santiago Nasar por los dos hermanos Vicario, sin posibilidad de defensa.

En la novela, casi todos los habitantes del pueblo donde vive Santiago, algunos se enteran del asesinato premeditado horas antes (de ahí el título), pero no hacen nada concreto para proteger a la víctima o detener a los verdugos.

El objetivo del trabajo es criticar la mentalidad primitiva que permite un asesinato premeditado tener una pena irrisoria, independientemente de si su ejecución ha sido presionada por la costumbre o no, y que una joven es sancionada violentamente por no tener el comportamiento sexual esperado para el momento.

Por otro lado, la intención es también demostrar consternación por la increíble cantidad de acumulando coincidencias desastrosas que dejan en el aire la inquietante reflexión de que “la fatalidad nos es invisible».

El libro también trata sobre el perdón y el tiempo, la brevedad de la vida y la eternidad de los sentimientos.. García Márquez en Crónica de una muerte anunciada, a pesar de reportar la hechos objetivamente y sin mayores digresiones, no deja de recurrir a los sueños premonitorios y presentimientos, como para reforzar el carácter intuitivo que quiere del narrador / autor, o de los demás personajes. El entorno se muestra como potenciador de las emociones, sugiriendo ciertos estados mentales que, asociados
a la capacidad de observar y vincular detalles muy por encima del promedio,
se manifiesta en una capacidad, también muy superior, de comprender que muchos tienden a clasificarlo como algo sobrenatural o psíquico.

Así describe el autor el día de la muerte de Santiago como un día en que
era una hora de funeral y en el preciso momento de la desgracia un
pequeña lluvia como la que Santiago Nasar había visto en el bosque, en su sueño, lluvia que en realidad eran excrementos de pájaros (según el autor, soñar con pájaros es una señal de mala suerte). La hermana del narrador, Margot, también afirma que lo sintió pasar. un ángel cuando Santiago habló de su propio matrimonio, que no hizo si llegara a realizarse.

Otro signo de la presencia de lo increíble es la forma en que García Márquez da remordimiento como castigo por el crimen y negligencia. El olor del Santiago moribundo impregna así el olfato de quienes, de alguna manera tuvo el menor rastro de culpa, directa o indirecta, en su muerte atacando a sus
conciencias como el más cruel de los fantasmas. El aguijón del remordimiento recae, sobre todo, sobre los dos asesinos durante el tiempo relativamente corto que pasan en la cárcel pagando por el crimen, perdiendo, incluida la capacidad de controlar el propio cuerpo, pero siempre sin perder la lucidez.

Después de todo, es Bayardo quien, para la mayoría de la población, es visto como la mayor víctima. Para reconstruir la historia de la muerte de Santiago Nasar, García Márquez apeló no solo la memoria sino también la entrevista a las personas involucradas. estaban, en ese momento, más cerca no solo de la víctima sino también de los asesinos, tratando de componer el rompecabezas constituido por los fragmentos de memoria.

Desde la muerte de Santiago Nasar se desvelan las perspectivas e historias de algunas personas que de una forma u otra estuvieron vinculados a su muerte. Porque, como ya se mencionó, la muerte de Santiago, fue anunciado por todo el pueblo de Riohacha, solo él, permaneció en el desconocimiento hasta el momento en que fue apuñalado en la puerta.

Gabriel García Márquez retrocede y avanza en el tiempo, convirtiendo al participante en narrador el cronista de la muerte anunciada. Del carnicero a la sirvienta del café. del sacerdote al jefe de policía, todos sabían mucho antes de que muriera que Santiago había Pedro y Pablo te esperan, con afilados cuchillos de cerdo. Sin embargo, por miedo, miedo, cobardía, autocomplacencia o mero sadismo, nadie advirtió a Santiago, prefiriendo más bien, mirándolo, inocente, ingenuo, caminando impávido y sereno hasta su muerte.

Consideraciones finales

«Una acusación decisiva… una muerte esperada… un crimen inevitable… una verdad repugnante… un destino fatal… imposible de evitar… una mentira como protección… un misterio por desentrañar…”

Este es el libro “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez, que luego de una ardua búsqueda, finalmente logré encontrar.

Gabo, con su total estilo sudamericano, nos presenta una trama llena de pasión, con personajes llamativos y cadenciosos, así como ambientes descritos con una intensidad alucinante, que hace que el lector se quede capturado en las primeras líneas.

El narrador, que también es un personaje de la trama, narra los hechos -con detalle periodístico- algunos años después de que ocurrieron. De entrada el lector tiene conocimiento de la muerte de Santiago Nasar, quien fue acusado de deshonra por una novia en su noche de bodas.

El ritmo frenético de la trama hace que el lector se sienta movido a devorar el libro página tras página con increíble entusiasmo. Aunque sabemos desde el principio que Santiago Nasar acabará con la muerte, la forma en que se desarrolla la historia nos llama la atención de principio a fin. Gabriel García Márquez muestra toda su ya conocida genialidad al atacar al lector con su franqueza y falta de miedo en sus descripciones contundentes y creíbles, propias de los grandes escritores de sangre latina.

Crónica de una muerte anunciada, como dije antes, es una obra que gira en torno al anuncio de la muerte de Santiago Nasar, contada por un narrador que no es omnisciente, sino un narrador que buscó toda la información para escribir la crónica.

Sin duda, tenemos en esta obra un cautivador rompecabezas, en el que las piezas se van uniendo poco a poco a través de las innumerables versiones de testigos cercanos al protagonista.

Esperamos que todo lo presentado sirva de invitación a leer este libro excepcional de uno de los máximos exponentes del Realismo Mágico, Gabriel García Márquez.

Resumen Crónica de una Muerte Anunciada

Muere el protagonista. Pero lo que puede parecer una broma de mal gusto conviene repensarlo ya que es una obra de García Márquez. En él, el joven descendiente de árabes Santiago Nasar es asesinado por los hermanos Vicário en un intento por limpiar el honor de su hermana, Ángela, supuestamente privada de Santiago. Y es en esta narrativa de reconstitución algo periodística / policial donde Gabriel García Márquez nos regala uno de sus libros más bonitos y mejor escritos. Gabriel José de la Concordia García Márquez fue un escritor colombiano nacido en el pueblo de Aracataca el 6 de marzo de 1927.

De joven García Márquez ingresó al periodismo poco después de publicar sus obras. Entre la extensa bibliografía del autor destacan «Cien años de soledad», «El amor en los tiempos del cólera», «Crónica de una muerte anunciada», «Otoño del Patriarca» y muchas otras. En 1982, «Gabo» fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura «por sus novelas y cuentos, en los que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo densamente compuesto por la imaginación, que refleja la vida y los conflictos de un continente». Al final de su carrera le diagnosticaron demencia senil, que acabó empeorando con el tiempo, impidiéndole escribir. En 2014 falleció por una serie de problemas de salud agravados por la vejez, la demencia y el cáncer. Así que vayamos a los personajes.

Como muchas otras obras del autor, este está lleno de personajes. Con esto en mente, seleccioné aquí las principales y algunas secundarias que contribuyen de manera fundamental a la comprensión de la obra. Santiago Nasar es el protagonista a la altura de sus 21 años, descendiente de árabes y cabeza de familia tras la muerte de su padre Ibrahim Nasar. Este último había estado casado con Plácida Linera, madre de Santiago. Victoria Guzmán, empleada de los Nasars, tiene una hija llamada Flor Divina, que se cree que es fruto del adulterio con la de Ibrahim. En el caso de la familia Vicário, tenemos a Ángela, la joven que quería casarse con Bayardo Sán Román, un ingeniero guapo y afortunado. Pedro y Pablo Vicário son los gemelos de Ángela que trabajan en el humilde papel de cortadores de cerdos y se ocupan de la modesta propiedad en la que vive la familia. Y finalmente tenemos a Pura, la madre de los gemelos y Angela. La narración, a su vez, se cuenta en tercera persona. En él conocemos el entorno de un modesto pueblo del norte de Colombia. Con la ayuda de este narrador, y su «investigación periodística» sobre el asesinato de Santiago, notamos cómo el escenario ayuda a marcar las divisiones sociales que existen entre los personajes que componen la trama.

Por un lado, tenemos la residencia Nasar con su condición relativamente acomodada dentro de la Vila, con sus lazos sociales más diversos. Y por otro, tenemos la modestia y la humildad de la decadente familia Vicário, puntuada por la sencilla choza en la que la familia vive y ejerce sus funciones de apoyo. La trama es un asesinato motivado por la limpieza del honor. A pesar de su engañosa sencillez a primera vista, está salpicado de una serie de temas de lo más interesantes como el honor, el pasado, la nostalgia, la venganza, el amor, el odio y la vergüenza … que están tan bien lienzos que hasta el lector conociendo el final se avanza a través del libro hasta el final. A pesar de su despliegue relativamente lineal, la obra presenta ciertos saltos de no linealidad, haciendo que la narrativa se entreconstruye desde las más diversas perspectivas.

El núcleo duro de la misma tiene lugar en el intervalo de poco más de una noche entre la festividad del matrimonio de Ángela Vicário con Sán Román y la mañana siguiente, con el fin de la copiosa borrachera y la comida en exceso, así como el asesinato de Santiago. . Los saltos psicológicos en el tiempo realizados a posteriori se justifican por la investigación periodística realizada. Bella, contundente, bien redactada, instigadora y cautivadora, Crónica de una muerte anunciada es la prueba indiscutible de la genialidad y elegancia de Gabriel García Márquez en el género de la novela, algo que ya había sido probado con bastante maestría en el género de la novela en el tiempo. Una grata experiencia literaria. Se queda aquí como una fuerte recomendación de lectura para todos los lectores de novelas.

Conocimiento, Educación y Formación