Mahatma Gandhi (Biografía)🕒 Tiempo estimado: 18 minutos de lectura
Mohandas Karamchand Gandhi, también conocido como Mahatma Gandhi (la palabra Mahatma significa gran alma ), era un activista indio que se hizo mundialmente conocido por liderar a los indios en la lucha por la independencia. La actuación de Gandhi se hizo particularmente conocida en virtud de la virtud de El uso de Satyagraha, un principio de protesta no violenta. Este principio utilizado por Gandhi sirvió como inspiración para muchos durante el siglo XX.
Fue un importante líder pacifista indio. Personalidad principal de la Independencia de la India, luego Colonia Británica. Obtuvo prominencia en la lucha contra los ingleses a través de su proyecto de no violencia.
Además de su lucha por la independencia de la India, también era conocido por sus pensamientos y filosofía. Recurrió al ayuno, las marchas y la desobediencia civil, es decir, estimuló el no pago de impuestos y boicot de los productos ingleses.
Las rivalidades entre hindúes y musulmanes ralentizaron el proceso de independencia. Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Gandhi luchó nuevamente por la retirada inmediata de los británicos de su país. Solo en 1947 el inglés reconoció la independencia de la India.
Infancia y entrenamiento
Mohandas Karamchand Gandhi, conocido como Mahatma Gandhi, nació en Porbanda en India el 2 de octubre de 1869. Su familia pertenecía a la casta de los comerciantes, conocida como Bania. Fue creado bajo creencia en el dios hindú Vishnu, cuyo precepto no es la violencia.
Como de costumbre, Gandhi tenía un matrimonio organizado a los 13 años. En este momento, India estaba bajo el dominio británico. Fue a Londres a estudiar derecho y en 1891 regresó a su país para practicar la profesión.
Crítica de la imagen de Gandhi
Sin embargo, a pesar de su reconocido desempeño por la independencia de la India y los derechos de los indios en Sudáfrica de manera pacífica, la figura de Gandhi, basada en nuevos estudios y evidencia, ha sufrido varias críticas. Las críticas hechas a Gandhi sugieren que era racista y consideró a los sudafricanos inferiores a los indios e ingleses. Sobre esto, un estudio reciente realizado por dos maestros sudafricanos trajo nuevos informes sobre la visión racista de los negros de Gandhi
Además, hay críticas que afirman que Gandhi tenía un cierto desprecio por la casta más baja de la India, los dalit (intocables), y que en parte descuidaron la obtención de algunos derechos de esta comunidad marginal de la India. También se hacen grandes críticas a la forma en que Gandhi trató a las mujeres. Hay informes del mal tratamiento que se dedicó especialmente a su esposa y sus opiniones machistas.
Nacimiento y juventud
Mohandas Karamchand Gandhi nació en Porkar, en la costa occidental de la India (en el momento de la colonia de Inglaterra y parte del Imperio Británico), el 2 de octubre de 1869. Era hijo de Karmachand Gandhi, en el momento gobernador de esa parte de la India. Su madre se llamaba Putliba Gandhi (era la cuarta esposa de Karmachand). El apego de Gandhi a la religión provino de la influencia de su madre, experto en el hinduismo y el devoto del dios Vishnu.
Durante la infancia, los informes narran a Gandhi como un niño muy introvertido que no tuvo lo más destacado durante su etapa escolar. Tan pronto como cumplió 13 años, según lo requerido por la tradición de la región, se organizó un matrimonio arreglado. Gandhi se casó con Kasturba Gandhi (Kasturba tenía solo 14 años en el momento de la boda).
En 1888, Gandhi dejó a su esposa e hijo en India y se mudó a Londres, Inglaterra, donde se unió a la universidad para convertirse en abogado. Durante su período en Londres, Gandhi se profundizó en su conocimiento religioso del hinduismo y, además, se convirtió en vegetariano al ingresar a la Sociedad Vegetariana de Londres (Sociedad Vegetariana de Londres).
Completó sus estudios de ley a mediados de 1891 y luego regresó a la India para trabajar en derecho, sin embargo, su personalidad tímida hizo que Gandhi no tuviera éxito en el área. En 1893, recibió una oferta de trabajo en Sudáfrica (también colonia inglesa) y, por lo tanto, dejó nuevamente mujeres y niños en la India y se fue a trabajar para Sudáfrica. Fueron las experiencias vividas en Sudáfrica las que convirtieron a Gandhi en un gran activista.
Gandhi en Sudáfrica
Fue durante su estadía en Sudáfrica que Gandhi tuvo sus primeras experiencias con el prejuicio racial, proveniente de las autoridades y los habitantes europeos de la región. Un caso sorprendente que fue uno de los hechos que llevó a Gandhi al activismo ocurrió durante un viaje que Gandhi hizo a Pretoria el 7 de junio de 1893.
Durante el viaje, Gandhi le molestó a un pasajero en la primera clase, y el personal del tren le pidió a Gandhi que se retirara a la tercera clase. Cuando Gandhi se negó a transferirse a la tercera clase, tuvo pasajes a la primera clase, fue expulsado del tren.
Esta experiencia, agregada a una ley discriminatoria decretada por las autoridades coloniales contra los indios, convenció a Gandhi de comenzar el activismo en defensa de los derechos de los indios en la región. Durante los 21 años que estuvo en Sudáfrica, Gandhi actuó en defensa de los indios y desarrolló su método de protesta no violento, que fue muy importante en la lucha por la independencia de la India y que lo popularizó en su país de origen.
Movimiento pacifista en Sudáfrica
En 1893, Mahatma Gandhi se fue a vivir a Sudáfrica, en ese momento también la colonia británica, donde personalmente sintió los efectos de la discriminación contra los hindúes. En 1893, comenzó la política de resistencia pasiva en protesta contra el abuso sufrido por la población hindú.
En 1894, fundó una sección del Partido del Congreso Indio, diseñada para luchar por los derechos de su pueblo. En 1904, Gandhi comenzó a editar el periódico Opinión india.
En este momento, además de los textos religiosos hindúes, Gandhi leyó los Evangelios, el Corán y las obras de Ruskin, Tolstoi y Henry David, cuando descubrió los fundamentos de la desobediencia civil.
En 1908 escribió Autonomía india en la que discute los valores de la civilización occidental. En 1914 regresó a su país y comenzó a difundir sus ideas.
El regreso a la India y la lucha por la independencia
Después de regresar a la India, Gandhi reanudó su activismo político solo después del final de la guerra mundial. India todavía era parte del Imperio Británico, y la lucha de Gandhi era precisamente emancipar su país del gobierno colonial británico. En 1919, las autoridades británicas decretaron una ley que permitió el arresto de cualquiera que fuera juzgado como una amenaza.
A partir de esto, Gandhi reanudó su principio de Satyagraha, que propuso una protesta no violenta contra las injusticias existentes para que el agresor estuviera convencido de la injusticia que estaba cometiendo. Fue exactamente la defensa de una actuación pacífica que hizo que Gandhi recibiera el apodo de Mahatma, que para los indios significa gran alma.
El desempeño de Gandhi en la lucha contra Inglaterra ocurrió por acciones de desobediencia civil, instigando a la gente a negarse a colaborar con las autoridades británicas para debilitar el dominio sobre la India. El desempeño de Gandhi como el liderazgo del activismo indio, por supuesto, le valió el arresto varias veces.
Las principales acciones tomadas por Gandhi fueron alentar a las personas a producir su propia ropa y no comprarla de los británicos, ya que era común en ese momento. Para dar el ejemplo, Gandhi llevó consigo un telar manual que usó para producir su propia ropa. El telar manual utilizado por Gandhi se ha convertido en un símbolo nacional en la India y actualmente está estampado en la bandera del país.
Otro punto destacado es la Marcha de la Sal, en la que Gandhi dirigió a una multitud que marchó a una región costera de la India para poder extraer sal del mar. La sal de la sal ocurrió como una forma de desafiar a las autoridades británicas, que habían instituido un nuevo impuesto a los precios de la sal en la India.
Desde la década de 1920, surgió una rivalidad muy fuerte en la India entre hindúes y musulmanes, y por mucho que Gandhi se posicionó al final de la violencia y la convivencia pacífica entre las dos partes, la violencia continuó existiendo. El crecimiento del Movimiento de Independencia durante la Segunda Guerra Mundial hizo que India ganara su independencia en 1947. Sin embargo, la división existente entre musulmanes y hindúes permaneció, lo que hizo que el territorio indio fraccionara en dos naciones. La parte musulmana de la India fundó Pakistán.
La separación de India y Pakistán fue la razón de la muerte de Gandhi, cuando, el 30 de enero de 1948, un nacionalista hindú llamado Nathuram Godse le disparó a los desbloqueados quemados en Gandhi en Nueva Delhi.
Nathuram Godse asesinó a Gandhi porque lo consideraba responsable de la separación de Pakistán. Después de ser arrestado, fue juzgado y sentenciado a muerte. Nathuram Godse fue ejecutado el 15 de noviembre de 1949.
Pensamiento de Gandhi
La actividad política de Mahatma (gran alma) siempre se ha relacionado con su pensamiento filosófico de la no violencia, la única forma de lograr la igualdad.
La violencia de la violencia de OPPO solo aumenta el mal. Para él, la liberación del alma humana, en relación con la servidumbre terrenal, solo se puede lograr a través de una disciplina diaria, una meditación estricta, ayunos y oraciones que conducen a una regla completa de sentidos.
Gandhi se considera una referencia histórica importante para los movimientos pacifistas en el mundo.
Territorio dividido
Poco después de la independencia, Gandhi buscó evitar la lucha entre hindúes y musulmanes, pero sus esfuerzos no fueron buenos. En Calcuta, las peleas dejaron un equilibrio de 6,000 muertos.
Finalmente, el gobierno decidió aprobar la división de la India por criterios religiosos, en dos naciones independientes: la mayoría hindú India, gobernada por el primer ministro Nehru y Pakistán, con una mayoría musulmana.
Esta división generó una migración violenta de hindúes y musulmanes en la dirección opuesta a la frontera, lo que resultó en serios conflictos. Gandhi se vio obligado a aceptar la división del país que atrajo el odio a los nacionalistas.
Muerte de Gandhi
Un año después de ganar la independencia, como ya dijimos, Gandhi fue asesinado a tiros por un hindú en Nueva Delhi, la capital india.
Según la tradición, su cuerpo fue incinerado y sus cenizas fueron arrojadas al Ganges, un lugar sagrado para los hindúes.
Frases de Mahatma Gandhi
- La felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía.
- La no violencia es el arma más poderosa de los oprimidos.
- La verdad es mi Dios.
- No hay caminos para la paz; la paz es el camino.
- El amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el ser humano.
- El ojo por ojo acabará dejando al mundo entero ciego.
- La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer bastaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo.
- La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo.
- La no cooperación con el mal es un deber tan sagrado como la cooperación con el bien.
- La fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable.
- Un hombre es el producto de sus pensamientos. Lo que piensa, se convierte en realidad.
- La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que se trata a sus animales.
- Un gramo de práctica vale más que toneladas de teoría.
- La mejor forma de encontrar el ser humano es perderse en el servicio a los demás.
- Si quieres cambiar el mundo, cambia primero a ti mismo.
- La violencia es el miedo a los ideales de los demás.
- Si quieres que la humanidad avance, no debes renunciar a tu idealismo y a tu solidaridad con los demás.
- No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener tolerancia, y la tolerancia lleva al entendimiento. Para lograrlo, uno debe tener humildad y reconocer la ignorancia.
- La debilidad de actitud se convierte en debilidad de carácter.
- La verdadera belleza está en la pureza del corazón.
- Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él.
- Sé el cambio que quieres ver en el mundo.
- La libertad no vale la pena si no conlleva libertad para equivocarse.
- No hay nada que sea demasiado pequeño en el universo. Todo depende del punto de vista.
- Si quieres que algo se haga, encarga la tarea a alguien ocupado.
- La plegaria no es una petición para cambiar a Dios; es una petición para que cambie el que reza.
- La peor forma de injusticia es la justicia simulada.
- La honestidad es la mejor política.
- Los débiles jamás pueden perdonar. El perdón es la atributo de los fuertes.
- La alegría se encuentra en la lucha, en el intento, en el sufrimiento que conlleva la lucha por alcanzar la meta.
- Cuida tus pensamientos porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos porque se convertirán
- La felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía.
- No hay caminos para la paz; la paz es el camino.
- El amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el ser humano.
- La fuerza no proviene de la capacidad física, sino de la voluntad indomable.
- Un hombre es la suma de sus acciones, de lo que ha hecho y de lo que puede hacer, nada más.
- El cambio que deseas ver en el mundo comienza en ti mismo.
- No debemos perder la fe en la humanidad, que es como un océano; no se ensucia porque algunas de sus partes estén sucias.
- La libertad no es un regalo que se da, sino una recompensa que se gana.
- No hay nada que sea malo en sí mismo, todo depende del uso que se le dé.
- La verdad nunca daña a una causa que es justa.
- La oración es la llave del día y el cerrojo de la noche.
- Cada día contemplo la vida como si fuera la primera vez, y me maravillo ante su belleza.
- Los débiles jamás pueden perdonar. El perdón es una cualidad de los fuertes.
- Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.
- Ojo por ojo y el mundo acabará ciego.
- No hay camino para la paz, la paz es el camino.
- No hay Dios en el sentido en que una persona tiene una conciencia personal o un sentido de responsabilidad.
- La paz no es algo que deseas, es algo que creas, algo que eres, algo que regalas.
- Los grandes logros de la humanidad han sido logrados por personas que han mantenido una actitud apasionadamente positiva.
- La verdadera fuerza no proviene de la fuerza física, sino de una voluntad indomable.
- Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.
- La humanidad es como un océano; si una gota se contamina, el océano entero se vuelve turbio.
- La no violencia es el arma más poderosa de los oprimidos.
- La verdadera felicidad consiste en hacer el bien sin esperar nada a cambio.
- La mejor forma de encontrar a uno mismo es perderse en el servicio a los demás.
- El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito.
- El cambio que deseamos ver en el mundo comienza siempre por uno mismo.
- La pobreza es la peor forma de violencia.
- Si quieres ser grande, aprende a ser servicial a los demás.
- La no cooperación con el mal es un deber moral.
- La fuerza no proviene de la capacidad física, sino de la voluntad indomable.
- La violencia es el miedo a los ideales de los demás.
- Si quieres que haya paz en el mundo, empieza por tener paz en tu interior.
- La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo.
- La libertad no vale la pena si no conlleva la libertad de cometer errores.
- El valor no es la ausencia de miedo, sino la conquista del miedo.
- La alegría reside en el corazón y no en las cosas materiales.
- La verdad es el objetivo, la no violencia el método.
- La felicidad no es algo hecho. Viene de tus propias acciones.
- El amor es la fuerza más humilde y sin embargo la más poderosa de que dispone el ser humano.
- La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que se tratan a sus animales.
- La oración no es una petición. Es un anhelo de la presencia de Dios.
- La acción es la clave fundamental de todo éxito.
- El verdadero progreso social no consiste en aumentar la riqueza, sino en mejorar la calidad de la vida humana.
- Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él.
- Si no encuentras lo que buscas, busca en tu interior.
- La mejor manera de encontrar a uno mismo es perderse en el servicio a los demás.
- La violencia es el miedo a los ideales de los demás.
- No hay caminos para la paz; la paz es el camino.
- El que no es capaz de perdonar a otros destruye el puente por el que él mismo debe pasar.
- El amor y la verdad son las dos cosas divinas más hermosas que hay en el mundo.
- El mundo tiene suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no la avaricia de cada uno.
- El amor es el atributo del ser humano, la acción su herramienta.
- La fuerza no viene de la capacidad física, sino de una voluntad indomable.
- La paciencia es la mejor defensa contra la ira.
- Un hombre que no se mueve de su lugar no cosecha nada.
- El amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el hombre.
- Donde hay amor hay vida.
- La verdad jamás daña a una causa justa.
- La fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable.
- El perdón es el atributo de los valientes.
- No hay caminos para la paz; la paz es el camino.
- Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él.
- El hombre debe ser el dueño de su destino.
- La violencia es el miedo a los ideales de los demás.
- Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.
- La paz entre países debe descansar en la base sólida del amor entre los individuos.
- La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte.
- La felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía.
- Los ojos son inútiles si la mente es ciega.
- La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer podría resolver la mayoría de los problemas del mundo.
- Si la humanidad quiere vivir en paz y armonía, debe aprender a respetar la diversidad de pensamiento, cultura y religión.
- La no violencia no es un mero escape de los problemas, sino un medio activo para enfrentarlos.
- La verdad es como una estrella, nunca se aleja de nosotros, aunque nosotros sí nos alejamos de ella.
- La experiencia es el mejor maestro.
- No me digas que la religión es importante para ti, muéstrame cómo tratas a los demás.
- El poder es de dos tipos: uno es obtenido por el miedo al castigo y el otro por actos de amor.
- Los problemas son oportunidades para demostrar lo que somos.
- Siempre hay algo que puedes hacer.
- La oración es la llave del corazón y la cerradura del día.
- La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la humanidad?
- La felicidad no es algo hecho. Viene de tus propias acciones.
- La verdadera libertad está en estar libre de cualquier tipo de miedo.
- La verdadera medida de cualquier sociedad se puede encontrar en cómo trata a sus miembros más vulnerables.
- Cada día es una oportunidad para crecer en amor.
- Un hombre que no tiene ninguna deuda es pobre.
- Siempre parece imposible hasta que se hace.
- La fortaleza no viene de ganar. Tus luchas desarrollan tus fortalezas. Cuando atraviesas dificultades y decides no rendirte, eso es fuerza.
- La acción es la clave fundamental para todo éxito.
- La verdadera belleza reside en el corazón.