Origen de las plantas🕒 Tiempo estimado: 3 minutos de lectura
Hace unos 500 millones de años, la Tierra era un lugar muy diferente al de hoy en día. Había océanos, lagos y ríos, pero la mayoría de la tierra estaba seca y baldía, sin vida vegetal. Sin embargo, algunos organismos unicelulares como las algas verdes, lograron sobrevivir en la orilla de los cuerpos de agua.
Estas algas verdes, que eran muy modestas, se cansaron de vivir en la orilla y decidieron dar el gran salto a la tierra. Pero no fue fácil. Para sobrevivir en la tierra, tuvieron que desarrollar una serie de adaptaciones. Empezaron a crecer estructuras más complejas como las raíces para absorber agua y los tallos para sostenerse.
Con el tiempo, estas algas evolucionaron y se convirtieron en las primeras plantas terrestres, como los musgos y las hepáticas. Y así, la vida vegetal comenzó a extenderse por todo el planeta, creando los bosques y selvas que conocemos hoy en día.
Así, las algas verdes fueron unas valientes pioneras que dieron el salto a la tierra y crearon las primeras plantas. Y gracias a ellas, hoy disfrutamos de la belleza y diversidad de la flora en todo el mundo y respiramos para vivir.
Los primeros seres vivos de la Tierra aparecieron en el océano. Con el tiempo, aparecieron especies animales que se adaptaron a la vida en otros ambientes, como la tierra y el aire. Las plantas siguieron un camino similar.
Las primeras formas de vida vegetal, las algas, también procedían del agua. Después de estos vinieron plantas como los musgos, esas alfombras verdes que se forman sobre el cemento, la piedra o las paredes después de un período de lluvia. A pesar de vivir en un ambiente terrestre, los musgos necesitan lugares húmedos y con poco sol.
Evolución de las plantas
El siguiente paso en la evolución fue la aparición de plantas que tenían elementos para el transporte de agua (pequeños canales), como los helechos. Estas plantas tienen tres partes fundamentales: la raíz (que fija la planta en el suelo y absorbe agua y sales minerales), el tallo (que tiene vasos para conducir agua y nutrientes a las hojas), y la parte que hace la fotosíntesis, formada por las hojas
Con el tiempo llegaron plantas más grandes, con flores y frutos. Pero las plantas tardaron millones de años en conquistar los entornos terrestres y volverse más grandes y complejas. Los científicos concluyeron que la evolución ocurrió de esta manera después de estudiar los fósiles de estas plantas, es decir, las huellas que dejaron las plantas en diferentes épocas.
Las plantas son extremadamente importantes para sostener la vida en la Tierra. Dependemos de ellos, que forman la base de la cadena alimentaria de los seres vivos. Además, muchas plantas liberan oxígeno al medio ambiente a partir de la energía del sol, un proceso llamado fotosíntesis. Sin oxígeno, la gran mayoría de los organismos simplemente no existirían. Suena increíble, pero las algas marinas por sí solas son responsables de fabricar un tercio de toda la materia orgánica producida en el planeta y representan el 90 por ciento de toda la fotosíntesis.
Con el tiempo, el hombre aprendió a utilizar las plantas a su favor. Las verduras tienen muchas aplicaciones en la vida cotidiana. La medicina, por ejemplo, hace uso de las plantas para extraer sustancias y producir medicamentos. A partir de las esencias, extractos y demás componentes de estas plantas se elaboran antiinflamatorios, analgésicos, digestivos, tranquilizantes.