La Metamorfosis, de Franz Kafka: Análisis🕒 Tiempo estimado: 7 minutos de lectura
El libro Metamorfosis se publicó por primera vez en 1915 y se ha convertido en su obra más conocida. En él, Kafka describe a un comerciante (Gregorio Samsa) que abandona sus deseos y anhelos de mantener a su familia y saldar la deuda de sus padres. Una mañana, Gregorio se despierta metamorfoseado en un monstruoso insecto. En los primeros momentos, el libro describe las dificultades iniciales de Gregorio en su nueva forma. Una ironía presente en este extracto del libro es que a Gregorio no le preocupa su transformación, sino que llega tarde al trabajo.
La metamorfosis de Kafka toca el fondo de nuestra hipocresía y abre una capucha de máscaras que usamos para protegernos de lo que es diferente a nosotros. Para aquellos que no hayan leído el libro, continúen con el texto de todos modos. Kafka tiene mucho que contarnos.
El personaje principal de esta historia es Gregorio, que también podría ser María (¿y por qué no Manolo?). En la obra de Kafka, Gregorio era un hombre corriente, un trabajador, como muchos, en un trabajo que no satisfacía su felicidad, pero que servía mucho para ayudar a su familia. Hasta que, en un día como cualquier otro, el personaje falta al trabajo. Su ausencia trae as jefe a tu casa que lejos de preocuparse por su estado se preocupa por la falta de rendimiento al no estar su trabajador en activo. Y ocurre el encuentro con la realidad aparentemente fría y aterradora, principalmente desde el punto de vista de quienes no pueden ver lo invisible (el alma del ser, en su dignidad). Cuando nadie de la familia hubiera abierto la puerta de la habitación de Gregorio, el jefe provoca esta situación y, juntos, se topan con un insecto de gran tamaño, con descripciones similares a las de una cucaracha.
¿Una cucaracha gigante? No lo sé exactamente, porque el autor insiste, en su juego de palabras, en dejar este hecho tácito y no llega a identificar su naturaleza. Pero seguramente, en esa narrativa, Gregorio sintió el más aterrador de todos los insectos. Entonces, la primera reflexión: ¿es este también el dolor de quienes sienten rechazo por lo que exteriorizan? No sé. Solo sé que el hecho del libro es muy similar a la realidad de los protagonistas del mundo real que a veces agonizan en la lucha por intentar volver a su “condición natural”, en un claro conflicto entre el ser y las imposiciones sociales.
El tema de «La metamorfosis», en la interpretación a través de los ojos del lector, habla mucho más de un individuo aislado de su entorno, despojado de su «humanidad», heterodeterminado por las condiciones sociales, visto por los demás como un insecto, en medio de eso, solo acepta a los que son iguales, en lugar de una mera transformación genética.
La dignidad de la persona humana
En el estilo de escritura “kafkiano”, el autor dibuja, a través de metáforas, la denuncia de las graves violaciones a la Dignidad de la Persona Humana. El libro “La Metamorfosis” nos muestra a un individuo excluido del sistema de relaciones humanas, privado de la cualidad inherente a su personalidad, sin autonomía ni autodeterminación. Un individuo al que le robaron su propia dignidad. Dentro de esta noción, es posible plasmar el mensaje que diferencia los conceptos de aislamiento y soledad. “Lo que llamamos aislamiento en el ámbito político se llama soledad en el ámbito de los contactos sociales. El aislamiento y la soledad no son lo mismo. Puedo estar aislado, es decir, en una situación en la que no puedo actuar porque no hay nadie que actúe conmigo, sin sentirme solo, es decir, en una situación en la que, como persona, me siento completamente abandonado por toda compañía humana. sin estar aislado «.
Además de la forma no humana que el libro presenta al lector es una noción fiel reflejo sobre la intolerancia de romper los estándares. La figura vista como un insecto, cuando se asocia con el cambio de movimiento y habla y la incomodidad que esto provoca, es solo una característica física que representa una superposición del exterior en detrimento del interior. En la narración, la familia, que anteriormente vivía una relación afectuosa con Gregorio, principalmente por el consuelo económico que le brindaba, el interés de su sustento financiero, descubre en su transfiguración externa el motivo para transformar todo ese cariño en vergüenza, lástima y muchas veces incluso rabia.
Incluso la piedad o compasión expresada al comienzo del libro, a través de la criatura hasta entonces considerada la más dócil del ciclo del protagonista, su hermana menor, no se presenta de forma pura. Viene cargado de sentimiento de no aceptación y de rechazo por no ser un igual que solamente podría ser aceptado si ofreciera una recompensa. He aquí, al acercarse a él con el objetivo de alimentarlo, lo hace con aborrecimiento de su exteriorización actual y con la esperanza de que el hermano regrese a la condición humana, llegando al extremo de provocar su propia muerte, a través del dolor psicológico y físico
Evidentemente, el enfoque del autor no se limita a la crítica del estándar estético. Va más allá de los intereses que orientan la convivencia humana. Se incurre en la dificultad humana en una situación de conflicto con los estándares sociales y los retornos que estos estándares ofrecen.
La obra reúne varias claves de la literatura de Kafka que, partiendo de un hecho fantástico -la transformación de una persona en insecto-, propone una profunda reflexión sobre muchos de los temas y obsesiones que dominan su narrativa: las difíciles relaciones entre padres e hijos, la soledad, la melancolía, el autoritarismo y la falta de explicación lógica para el destino de una persona.
Núcleo de La Metamorfosis
«Todo lo que el mundo demanda de los pobres, lo cumplieron en un grado extremo».
La premisa de Metamorfosis es bastante simple, «¿Qué le pasa a la familia cuando el único capaz de sustentarla sufre la tragedia?» A partir de ahí, cambia la tragedia por el elemento fantástico, el personaje que se despierta en el cuerpo de una cucaracha. Kafka desarrolla esta pregunta a medida que seguimos la escena desde el punto de vista del protagonista Gregorio. Escribir nos hace mirar desde la perspectiva del protagonista. Algunas imágenes son una agonía con solo recordar cómo la vista de las patas de Gregorio se convirtió en una cucaracha balanceándose fuera de control.
Kafka muestra las consecuencias de esta transformación en la historia, todo centrado en la situación de Gregorio. No cuenta lo que sucede fuera de casa, cuando los demás vecinos necesitan recuperar la garantía de la familia mientras el joven se entristece por el horror de quienes lo ven. Así se produce la metamorfosis en el resto del hogar, en busca de la supervivencia económica.
La metamorfosis trabaja sobre las consecuencias reales en el caso de la fantasía. Lo extraordinario trae críticas a la sociedad al extrapolar situaciones de familias apoyadas por una persona ante las recurrentes condiciones de falta de empleo. Agarra y pincha la herida abierta al final de la historia, que revela los rostros de las personas después de presenciar la metamorfosis.
Franz Kafka (1883 – 1924), escritor checo de habla alemana, creó una de las obras más originales del siglo XX, fruto de una personalidad compleja y atormentada, pero también de una intuición y talento literario únicos. Las inquietudes de su literatura siguen estando plenamente vigentes y expresan muchas de las inquietudes del siglo XX. Sus obras, que en su mayor parte permanecieron inéditas hasta su muerte, describen un universo angustioso y opresivo en el que el individuo está solo e impotente ante la burocracia, la justicia, el poder y la sociedad, que le aparecen como algo hostil e incomprensible.