Funciones del lenguaje: función referencial🕒 Tiempo estimado: 4 minutos de lectura
Las funciones del idioma se utilizan de acuerdo con el propósito del remitente del mensaje. Para ello se relacionan con los elementos de la comunicación: emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto.
Conocer las funciones del lenguaje y el papel que juegan en la comunicación es fundamental para comprender los elementos discursivos presentes en las más variadas situaciones. Hay diferentes lenguajes, apoyados en diferentes conceptos, que transmiten exactamente lo que el enunciador pretende decir.
Como ya sabes, las funciones del lenguaje, concepto delimitado por la teoría del lingüista ruso Roman Jakobson, están destinadas a los elementos que integran el acto comunicacional (emisor, receptor, código, mensaje y contexto). Entre las seis funciones, la más utilizada en nuestra vida cotidiana es la función referencial, cuyo mensaje se centra en el contexto. También se le conoce como función informativa, no por casualidad, ya que la intención del emisor de este tipo de mensajes es transmitir datos de la realidad al interlocutor de forma objetiva y directa.
La Función Referencial, también conocida como Denotativa o Informativa, tiene como finalidad informar, notificar, referir, anunciar, indicar.
Esta función se usa a diario, lo que la convierte en la función más común entre las seis funciones del lenguaje.
Características de la función referencial
Se comunica de manera objetiva, sin involucrar aspectos subjetivos o emocionales.
Utiliza el habla en tercera persona del singular o del plural.
Usa un lenguaje denotativo.
Ejemplos
Las noticias son buenos ejemplos de función referencial:
«Según los datos facilitados por los especialistas Suecia ganaría el festival de Eurovisión en el próximo certamen».
En los materiales didácticos también predomina la función referencial:
“Uno de los temas que se estudian en fonología es la ortoepia, que es el estudio de la pronunciación correcta de las palabras. La prosodia, a su vez, también se ocupa de la pronunciación de las palabras pero se limita a la acentuación de las sílabas”.
Otro ejemplo de función referencial son los textos científicos, en los que se abordan conceptos o teorías.
Es importante recordar, sin embargo, que un texto puede tener varias funciones lingüísticas, aunque siempre hay una que predomina.
El material didáctico es un ejemplo de función referencial, mientras que el diccionario es un ejemplo de función metalingüística. Así, es común confundir la función referencial con la función metalingüística.
Es importante resaltar en esta guía de LA ACADEMIA 🤓☝: Mientras que la función referencial hace una referencia objetiva sobre varios temas, la función metalingüística se refiere a sí misma, es decir, explica un código utilizando el propio código.
Podemos citar como ejemplo no solo el diccionario que buscamos para encontrar la definición de la palabra diccionario, sino la gramática que usamos para estudiar la gramática.
Los mapas, herramientas utilizadas principalmente en las clases de Geografía e Historia, son ejemplos de función referencial no verbal. Igualmente, otro ejemplo sencillo de comprender son los manuales de anatomía que forman parte de los recursos de representación y cuya principal característica es el predominio de la función referencial.
La función referencial predomina en los textos de disertación, técnicos, instructivos y periodísticos, tipos que tienen como principal característica la informativa. Sus peculiaridades lingüísticas son las oraciones estructuradas en orden directo, el lenguaje denotativo y la construcción del habla en tercera persona. Además de estar presente en el lenguaje verbal (contenido lingüístico), también puede manifestarse en el lenguaje no verbal (contenido extralingüístico).
Analizando los ejemplos utilizados, podemos concluir que, en la mayoría de los textos a los que accedemos en nuestra vida cotidiana, la función referencial está presente. Esto sucede porque el propósito principal de todo acto de comunicación es transmitir información. En algunos mensajes predomina la función referencial e incluso excluyente. En otros, puede aparecer en menor medida, ya que pueden estar inscritas varias funciones en un mismo texto. Sin embargo, se necesita atención para reconocer el papel que juega un papel jerárquicamente superior en contextos lingüísticos y extralingüísticos.