Funciones del lenguaje: función emotiva o expresiva🕒 Tiempo estimado: 4 minutos de lectura
Debes haber oído hablar de las funciones del lenguaje, ¿verdad? Sabemos que el lenguaje verbal cumple un objetivo muy claro, al fin y al cabo nos comunicamos a través de él. Pero el lenguaje es un campo fértil de estudio y probablemente hayas notado que existen variaciones en la comunicación según nuestras intenciones. Por esta razón, se dividió el estudio del lenguaje para que pudiéramos comprenderlo en su totalidad.
La Función Emotiva o Expresiva se caracteriza por la subjetividad, por el mensaje que pretende emocionar. La función emotiva es una de las seis funciones del lenguaje: Función Referencial, Función Poética, Función Fática, Función Conativa y Función Metalingüística.
En la Función Emotiva, el énfasis está en el emisor. Consiste en las opiniones personales de quien elabora el mensaje, las cuales se pueden identificar a través del estado de ánimo, sentimientos y emociones. Se caracteriza por signos de puntuación como puntos suspensivos, signos de exclamación (!), signos de interrogación (?) e interjecciones. También está muy marcado por el uso de la primera persona del singular.
A menudo encontrada en poemas o narraciones románticas y dramáticas, la Función Emotiva también aparece mucho en testimonios, recuerdos, canciones, biografías, cartas de amor, diarios, informes personales, informes de viajes e incluso en plataformas digitales como blog, instagram, etc.
Características principales de la función emotiva
• La subjetividad, como se dijo anteriormente, está dedicada a la visión personal de quien envía el mensaje;
• Unilateralidad, es decir, se apega sólo a la emisión del mensaje sin preocuparse por la interpretación del receptor;
• Existe el uso de interjecciones para enfatizar el discurso;
• Marcado por el uso de la primera persona singular o plural;
• El uso de partituras para potenciar la expresión emocional del mensaje.
Centrada en el emisor, la función emotiva o expresiva del lenguaje es aquella en la que la intencionalidad discursiva revela las opiniones, emociones o sentimientos del hablante.
La función emotiva o expresiva es aquella en la que el foco está en el emisor (hablante), el que elabora el mensaje, ya sea a través del lenguaje verbal hablado o escrito, o también a través del lenguaje no verbal. A través de este tipo de función es posible identificar opiniones, emociones, sentimientos, puntos de vista.
Una de las principales características de la función emocional o expresiva es la presencia, en los textos, de secuencias en las que predomina la primera persona del discurso, construyendo subjetividad. En este sentido, es bastante notable la ocurrencia del “yo”, como podemos ver en artículos de opinión, poemas líricos, diarios y cartas personales.
Otro tema a ser observado es el uso de la puntuación, que admite exclamaciones e interrogaciones, revelando sentimientos, reflexiones, así como el uso de puntos suspensivos, que pueden servir para evidenciar consideraciones, cogitaciones de quienes están en el foco comunicativo. Además, los textos suelen tener adjetivos en su construcción, considerando su uso valorativo. Así, en el caso de producciones textuales como las disertaciones argumentativas, se debe evitar la función emotiva.
Los textos que utilizan la función emocional no necesitan ser objetivos, es decir, no se comprometen a enviar un mensaje claro y fácil de entender. Están impregnados de figuras retóricas y elementos que obligan al lector a leer los mensajes contenidos entre líneas. El mensaje centrado en el emisor denota algunas marcas peculiares, como verbos y pronombres en primera persona, interjecciones, adjetivos valorativos y signos de puntuación, como puntos suspensivos y signos de exclamación, muy utilizados para revelar el estado emocional del hablante.
Los textos poéticos son buenos ejemplos de la función emotiva del lenguaje, pues es evidente la implicación personal del emisor, transformando el yo en el centro de todas las cosas y, por ello, los poemas pueden presentar en ocasiones este aspecto egocéntrico, ya que hay una preocupación por comunicar opiniones, inquietudes y emociones centradas en la expresión del yo, como si el mundo interior fuera más importante e interesante que el mundo exterior.
Debemos recalcar que en un texto no se da la ocurrencia de una sola función, pudiendo haber en él varios mensajes verbales. Sin embargo, la estructura verbal de un mensaje depende básicamente de la función predominante, ya partir del descubrimiento de esta función que se destacará jerárquicamente, analizaremos nuestro texto.