Estructura y Función de la Mitocondria🕒 Tiempo estimado: 4 minutos de lectura
Las mitocondrias son los orgánulos celulares más importantes para llevar a cabo los procesos metabólicos de una célula. Está presente en prácticamente todos los organismos eucariotas como hongos, plantas, animales y la mayoría de los protozoos. En todos estos organismos, su función es generar energía para ser utilizada en procesos metabólicos.
Las mitocondrias son orgánulos alargados y contienen ribosomas y su propio material genético, independientemente de lo que esté presente en el núcleo celular. Así, además de los cloroplastos presentes en las plantas, son capaces de autorreplicarse. Es decir, capacidad para dividirse independientemente de la división celular.
Estructura
Las mitocondrias están compuestas por dos membranas de lipoproteínas similares a la membrana plasmática, además de otros espacios importantes para que las mitocondrias puedan realizar su función de generar energía para la célula.
Membrana exterior: es libremente permeable. Los iones, el agua y las moléculas pequeñas están en contacto directo con el citoplasma celular. Es responsable de la entrada y salida de moléculas del orgánulo.
Espacio intermembrana: región entre la membrana exterior e interior. Como la membrana externa es permeable a los iones y otras moléculas más pequeñas, el pH y las concentraciones presentes en el espacio intermembrana son los mismos que en el citoplasma celular.
Membrana interna: También es lipoproteína, pero por otro lado es impermeable a la mayoría de iones y moléculas. Se propaga a lo largo del contenido interno del orgánulo, formando invaginaciones conocidas como crestas mitocondriales.
Matriz mitocondrial: es el espacio ubicado dentro de las dos membranas mitocondriales.
La mitocondria es un orgánulo en forma de varilla. Está compuesto por una membrana externa, que está en contacto con el citoplasma, un espacio intermembrana, una membrana interna prácticamente impermeable y una matriz mitocondrial La mitocondria es un orgánulo en forma de varilla.
Mitocondria Función
La función de las mitocondrias para generar energía se produce a través del proceso conocido como respiración celular.
El proceso consiste en oxidar moléculas, generalmente derivadas de la glucosa presente en el citoplasma, y convertir la energía generada a partir de esta oxidación en la formación de moléculas portadoras de energía, como el ATP.
La molécula de glucosa se descompone en ácido pirúvico en el citoplasma celular. Luego se lleva a la matriz mitocondrial, donde se oxida cada ácido pirúvico, liberando CO2 (de ahí que se le llame «respiración» celular).
Después de la oxidación completa del ácido pirúvico, la energía generada se lleva a las crestas mitocondriales, donde se almacena en forma de ATP. Esta se secreta desde las mitocondrias al citoplasma y se utiliza en procesos metabólicos que requieren energía.
Los subproductos generados a partir de esta síntesis se unen al oxígeno y forman agua. Este proceso dependiente del oxígeno se conoce como respiración aeróbica. Para obtener más detalles, consulte el proceso detallado de «Respiración celular».
Además de oxidar las moléculas derivadas de la glucosa, las mitocondrias también son responsables de la oxidación de los ácidos grasos, también con el objetivo de generar ATP.
Se pueden encontrar en el orden de decenas e incluso cientos dentro de una sola celda. Esto depende de la demanda de energía que necesite la célula.
Suelen estar asociados a los microtúbulos del citoesqueleto, lo que les permite ser transportados de un punto a otro de la célula, según el requerimiento energético inminente.
Teoría de la endosimbiosis
Las mitocondrias, por su capacidad de autorreplicación y por tener su propio ADN, corroboran la “Teoría de la Endosimbiosis”.
Esta teoría sugiere que estos organismos descienden, como los cloroplastos, de organismos procarióticos primitivos, que fueron engullidos por células más grandes y, dentro de la célula, establecieron una relación simbiótica. Si bien generan energía para los procesos metabólicos, a cambio están protegidos y nutridos por el contenido celular.
???? Ejemplos
Las mitocondrias, como se mencionó anteriormente, están ubicadas en las regiones de la célula que más necesitan energía. Por ejemplo, en las células musculares, en las que las células mitocondriales están cerca de las regiones de contracción muscular de los filamentos de actina y miosina.
Otro ejemplo es en los gametos masculinos: las mitocondrias están en la región inicial de la cola del esperma, generando energía para la rotación de la cola y el movimiento celular. Sin embargo, al entrar en el óvulo, el espermatozoide pierde su cola y todas las mitocondrias. Debido a esto, las mitocondrias presentes en los animales descienden solo del gameto femenino.