Mitosis: Resumen🕒 Tiempo estimado: 2 minutos de lectura
La mitosis es un proceso de división celular en el que una célula da lugar a otras dos, las tres con el mismo material genético (y número de cromosomas). Ocurre en casos de reproducción asexual, crecimiento de organismos y regeneración de lienzos.
El período entre una división y otra se llama interfase, que ocupa aproximadamente el 95% del tiempo del ciclo celular. En este, hay tres fases:
- G1: cuando no existen actividades relacionadas con la división;
- S: donde se produce la duplicación del ADN;
- G2: fin de la duplicación del ADN, anterior a la mitosis misma.
La mitosis tiene una duración aproximada de 45 minutos y se divide convencionalmente en: profase, metafase, anafase y telofase, siendo el último evento la citocinesis, que corresponde a la división del citoplasma.
En la profase, los cromosomas se condensan, haciéndolos más cortos y más gruesos. Estos, duplicados en la interfase y llamados, ahora cromátidas hermanas, unidas por el centrómero, se vuelven visibles bajo el microscopio. Los nucléolos desaparecen; comienza a formarse el huso mitótico, un conjunto de microtúbulos ubicados en los polos de la célula, que forman fibras. Al final de la profase, la carioteca se rompe y las cromátidas se dispersan por todo el citoplasma.
En metafase, las fibras alcanzan la región ocupada por el núcleo. Algunos microtúbulos de fibras polares se unen a estructuras proteicas presentes en la región del centrómero, llamadas cinetocoros. Así, se produce un desplazamiento progresivo de las cromátidas hacia la región ecuatorial de la célula, formando la placa metafásica, o placa ecuatorial, donde se alinean.
La anafase es la separación de centrómeros, separando dos cromátidas de cada cromosoma, por lo que se denominan cromosomas hermanos. Estos van a los polos opuestos de la célula, con la ayuda de las fibras del huso, a medida que sus microtúbulos se acortan.
En la telofase, hay nuevamente la condensación de los cromosomas y la reorganización del nucleolo y la carioteca, que se sitúa alrededor de cada conjunto cromosómico, que se descondensan.
Comienza la citocinesis. En las células vegetales, la división tiene lugar de adentro hacia afuera: citocinesis centrípeta. En las células vegetales, la citocinesis es centrífuga, de afuera hacia adentro: se forma una laminilla, que crece desde el centro hacia la periferia y separa las dos células.